Este jueves la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevó adelante un paro nacional de 24 hs para repudiar la violencia que sufrieron los docentes en Chubut durante la madrugada del miércoles, cuando cortaban rutas provinciales en reclamo del pago de los sueldos adeudados. El cese de tareas, que tuvo una alta adhesión en todo el país, fue acompañado con movilizaciones en varias localidades. En la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores se dirigieron hacia la Casa de Chubut y luego al Ministerio de Hacienda, donde hubo un acto.
Radio Gráfica estuvo presente en la concentración y entrevistó a los principales referentes sindicales que expresaron su solidaridad con los docentes chubutenses agredidos y recalcaron que el violento desalojo lo llevó a cabo un grupo mafioso. Santiago Goodman, titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH-CTERA), sostuvo: “tienen que saber que no hubo ni un sólo trabajador petrolero que se haya enfrentado a una maestra, eran patotas pagas y organizadas”. El dirigente responsabilizó del desalojo a Jorge Ávila, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, “que a su vez es funcionario del gobierno de Chubut, que liberó la zona”.
“Tienen que saber que no hubo ni un sólo trabajador petrolero que se haya enfrentado a una maestra, eran patotas pagas y organizadas”
Por su parte Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, resaltó el contundente respaldo social a los docentes golpeados: “hubo marchas inmensas de miles de personas, porque nuestras compañeras de Atech están visibilizando lo que están sufriendo los estatales, judiciales, los padres y madres de la escuela pública, ellos muestran con esa lucha heroica del magisterio chubutense lo que está viviendo el pueblo”. La dirigente también apuntó contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro: “que deje de hacer campaña en La Matanza y que se acuerde de los maestros de la Argentina que están sufriendo. Somos infinitamente pacientes, pero necesitamos que haya una mesa de discusión donde esto se resuelva para que el conflicto de Chubut no sea el primero de varios”.
Al igual que los Movimientos Sociales, la Iglesia Católica y la CGT, desde CTERA exigieron la inmediata sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria: “porque nosotros vemos todos los días como nuestros pibes llegan a las aulas pidiendo un plato de comida. Vemos como los jóvenes de todas las periferias, llegan con hambre a la escuela secundaria.” sentenció Alesso, al tiempo que anunció que el próximo 11 de septiembre, los trabajadores de la educación, conmemorarán su día frente al Cabildo junto a los sectores populares bajo la consigna: “con hambre no se puede enseñar, con hambre no se puede aprender”.
“Vemos todos los días como nuestros pibes llegan a las aulas pidiendo un plato de comida”
Al cierre del concurrido acto, la dirigente sindical reiteró los reclamos del sector, que incluyen: apertura de la paritaria nacional docente, Ley de Financiamiento Educativo, aumento del cupo en comedores y presupuesto para la infraestructura escolar. “Argentina no puede llegar a estos niveles de violencia, hemos aprendido con dolor lo que ha sido la dictadura militar, el gatillo fácil, la masacre de nuestros dirigentes sociales y sindicales. Por eso cuando tocan a un maestro, nosotros decimos, somos todos docentes, viva la lucha y la unidad de los trabajadores” finalizó.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia