Nos dejó Horacio Fontova, un artista inmenso que dio rienda suelta e incansablemente a su sobrado talento. El humorista, músico, actor, dibujante, diseñador gráfico y escritor argentino tenía 73 años.
Por Claudio Orellano*
El Negro murió esta mañana en el Sanatorio Finocchieto, víctima de un cáncer, según comunicó su mujer y gran compañera Gabriela Martínez Campo. Horacio Fontova, el Negro para todos, nació el 30 de octubre de 1946. Su padre Horacio González Alisedo era cantante lírico y productor cinematográfico y su madre María Fontova concertista de piano. Además fue nieto del violinista catalán Lleó Fontova.
En un reportaje concedido a Página 12, Fontova señaló: “venía de una familia de músicos clásicos debí haber salido al menos un músico serio como ellos, aunque eran una manga de dementes”. Posteriormente comenzó a forjar sus propios gustos en su adolescencia y junto a su prima Susana, guitarras en mano, irrumpieron en distintos ámbitos como dúo folclórico.
Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista El Expreso Imaginario que comandaba Pipo Lernoud, en 1976, siendo una expresión cultural de resistencia a la sangrienta dictadura militar en aquellos tiempos oscuros y violentos.
En los 70s participó de la tribu de Hair en la versión argentina de la comedia musical, sucediéndole Jesucristo Superstar, ambas producciones de Alejandro Romay en el Teatro El Nacional y otras obras de teatro. Formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco, en Venezuela) y el trio Expreso Zambomba, y de las que finalmente el mismo convocaría: Fontova y la Foca, Fontova Trío, y desde el año 2010 hasta la actualidad, Fontova solista, en voz y guitarra.
Si bien abrevó por distintos géneros como el blues, rock, folclore y salsa (ritmo que predominó en la etapa de Fontova y sus sobrinos) fue un estudioso de la música popular argentina, sin perder jamás lo que lo acompañaba eternamente en su vida que era el gran humor que desplegaba y con el que descollaba en cada una de sus actuaciones.
En los 80s recorrió el país con sus Sobrinos, erigiéndose como un verdadero referente del rock teatral y la parodia. En 1985 hizo un concierto en el Estadio Obras Sanitarias junto al músico uruguayo Leo Masliah, que se llamó Masliah-Fontova: bienvenidos a la Argentina. En 1987 hizo un ciclo de conciertos junto al músico uruguayo Rubén Rada en el Teatro Odeón llamado Oscura Pareja y en 1988 presentó su sexto disco Fontova Presidente con la banda Fontova y sus sobrinos en el Estadio Obras.
Finalmente, incursionó de manera exitosa en la televisión de la mano de Jorge Guinzburg en el programa Peor es Nada, donde encarnó a un personaje desfachatado e inolvidable como Sonia Braghetti, que le valiera la obtención de dos Martín Fierro por su labor como Revelación y otro como Actor Cómico.
En 1995 obtuvo el Premio Konex-Diploma al Mérito en la disciplina grupo de Bailanta/Cuarteto de la década. Ese mismo año reemplazó a Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers) en la gira por España de Grandes hitos.
A comienzos de 2000 obtuvo su tercer Martín Fierro como mejor labor humorística en radio, en el programa Código de Barras que conducía junto a Pedro Saborido y Coco Silly. En 2002 presentó Fontovarios, un espectáculo musical y humorístico en el Teatro Ateneo con dos músicos invitados: Liliana Herrero y Daniel Melingo.
En 2005 obtuvo el premio Carlos Gardel en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial con el álbum Fontova-2004-NEGRO y lo presentó en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín González en batería, y artistas invitados: Lito Vitale, León Gieco, Skay Belinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo, Daniel Maza, Esteban Morgado y Juan Belvis.
En aquel 2005 se editó su primer libro de cuentos Témpera Mental por Editorial Sudamericana. En 2006 ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, presentan Peteco-Fontova en la Trastienda.
En 2010 volvió a sus orígenes musicales y se presentó como solista, con su guitarra Clarita, realizando su espectáculo titulado Cantos de Aquí y de Allá donde homenajeó a grandes autores de la música universal y presentando nuevas composiciones hasta la actualidad, repertorio que iba a formar parte de la realización (trunca por su muerte) de un nuevo disco. También editó su segundo libro titulado Humano-Cero Humano.
Como no podía ser de otra manera, el negro incursionó y participó de la película Aballay dirigida por Fernando Spiner y en 2011 en el film Ánima Buenos Aires, largometraje dirigidopor María Verónica Ramírez. Allá por 2013 se estrenó la película animada en 3D argentina, Metegol, dirigida por Juan José Campanella en la que actuó como El Loco (un personaje estrafalario con citas graciosas y ocurrentes).
Para cerrar este acto de amor a su inmensa figura, podemos destacar que también descolló como militante de la vida, militante político que defendió, como destaca el compañero y amigo Martín García, a capa y espada los 12 años de la década ganada jugando todo su éxito y prestigio a favor del proyecto nacional, popular y anti imperialista. Fue un peronista de ley, un gran peronista.
Otro amigo, el músico y periodista Quique Masllorens, calificó al negro como un hombre valiente, noble y muy genio. y me agarro de sus palabras: “Hagamos un pequeño duelo y a recordarlo con alegría que nos dio y nos seguirá dando“.
(*) Periodista y Locutor. Conductor de Desde el Barrio en Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia