El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, habló con Radio Gráfica tras la aprobación en Diputados del proyecto de reforma laboral, el cual vuelve al Senado debido a las modificaciones. El gobierno de Javier Milei pretende que el viernes 27 de febrero sea la fecha de su sanción definitiva, para inaugurar las sesiones ordinarias con esa victoria legislativa.
“Esto de modernización no tiene nada. No es nada moderno que un trabajador o una trabajadora trabajen 12 horas diarias. Eso es llevarnos al preperonismo, donde se construyó la centralidad de la clase trabajadora. Esta ley nos lleva a una neocolonia en términos políticos y en términos laborales al preperonismo”, consideró.
Correa, dirigente sindical de la industria del cuero, señaló que “esto es totalmente regresivo no solo en términos de derechos laborales sino como ciudadanos, se avasalla el Estatuto del Periodista o la ley del teletrabajo que se construyó en la pandemia. Esto es precarizar el proceso democrático de estos últimos 41 años”.
“Desde Provincia de Buenos Aires, además de los dichos de Kicillof en contra de la reforma laboral, hemos realizado un documento donde fijamos posición y le planteamos a la sociedad que lo que comenzó la dictadura militar en 1976 hoy lo está concluyendo Milei”, se posicionó, como representante de la administración bonaerense, remarcando las diferencias con la gestión nacional.
El funcionario analizó que “la agenda de la derecha se está imponiendo. Eso es una realidad. Como militantes hay que dar la disputa, organizarse y convencer a un recambio generacional que es algo que ya vivimos. En carácter de urgente habrá que levantar las banderas para no permitir que nos avasallen”.
Respecto al conflicto en FATE, donde la patronal anunció el cierre de la planta y el despido de 920 trabajadores, dijo que “es una empresa que sufre las políticas de importaciones de Milei. También hubo conflictos en Pirelli y Bridgestone. Nosotros desde Provincia de Buenos Aires dictamos la conciliación obligatoria. Luego Nación hizo lo mismo que nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para que las partes se sienten y podamos avanzar en conservar los puestos de trabajo. Estamos solicitando que se retrotraiga la situación a como estaban las cosas antes“.
“Las dificultades están en todo el sector industrial. Estamos en términos noventistas en el año 98, con adelantos de vacaciones, recordando turnos, concursos de acreedores, cesación de pagos, cierres y despidos. Es muy difícil con este gobierno nacional. No tenemos un solo indicador de mejoras, lo único que creció en ventas fue un alfajor de tercera línea. Hay un industricidio”, añadió.
En cuanto a la salida política del crítico escenario laboral y económico, rememoró que “en los 90 la salida fue Néstor Kirchner y hoy estamos intentando construir una salida con Axel, que es un emergente y con el Movimiendo Derecho al Futuro queremos volver a una concepción movimentista, con la centralidad de los trabajadores y trabajadoras, y transformarnos en el partido peronista de la militancia, al partido peronista de los trabajadores”.














Discusión acerca de esta noticia