Por Leonardo Martín
Este miércoles se juega el primer capítulo del debate de la Reforma Laboral – “Modernización Laboral”, lo tituló el Gobierno- en la Cámara de Senadores en donde el Gobierno dice que tiene los votos necesarios para la media sanción. Paralelamente, la CGT convocó a una movilización a Plaza de los Dos Congresos rechazando la iniciativa. En el medio, gobernadores y la CGT buscan atenuar los aspectos más problemáticos del proyecto en la redacción final.
El inicio de la sesión está previsto para las 11 de la mañana y se espera que continúe hasta la noche o madrugada del jueves. Este martes, Patricia Bullrich, abanderada de la Reforma Laboral en el Senado, anunció que cuenta con 44 votos para la media sanción y detalló que como parte de la negociación se modificaron 28 artículos.
Aún se mantiene el secretismo sobre la redacción final que recién se conocerá mañana por la mañana por lo cual el panorama aún puede deparar varias sorpresas. La decisión es votar por capítulos y no por artículos. Una ley que arrasa con derechos y conquistas laborales y busca debilitar a las organizaciones sindicales y que hace aún más asimétrica la relación entre empresarios y trabajadores en favor de los primeros.
Entre los principales puntos, rompe la negociación colectiva promoviendo el convenio colectivo por empresa o región; crea un Banco de Horas que disminuirá el pago de las horas extras; baja indemnizaciones a partir de cambios en el cálculo de la misma; impide el derecho a huelga declarando actividades esenciales y trascendentales; crea un Fondo de Asistencia Laboral desfinanciando a la ANSES para socializar los despidos, la derogación del Estatuto del Periodista, entre algunos de los muchos aspectos negativos.
“Tenemos un acuerdo de un bloque muy importante de senadores, son 44, 28 artículos van a ser modificados. Hemos tomado ideas de la Unión Cívica Radical, del PRO, de bloques provinciales, hemos escuchado a 1500 organizaciones”, exageró Bullrich.
Como parte de las negociaciones para alcanzar los votos desactivó la baja en el pago de Impuesto a las Ganancias para las sociedades que hubiera significado una merma de 1,7 billones de pesos de coparticipación para las provincias.
En cuanto a lo sindical, se mantendrá el aporte del 6% a la obra social y la cuota solidaria, clave para sostener económicamente a los sindicatos. Sobre este último punto, Bullrich dijo: “Durante dos años las cuotas van a seguir siendo obligatorias para las partes y en dos años van a ser totalmente voluntarias”.
A último momento, metieron en el proyecto de ley el traspaso de la Justicia Laboral Nacional de la Capital Federal a la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa un panorama más adversos para los reclamos laborales por vía judicial.
LA MOVILIZACIÓN
La CGT convocó a movilizar tras la reunión de Consejo Directivo que se realizó el viernes pasado en la sede de la calle Azopardo, también marcharán ambas CTA. La concentración comenzará en horas del mediodía y se espera para las 15 hs. el punto central de la jornada. No habrá acto, ni oradores, tampoco un paro nacional, como muchos sectores reclamaban.
Jorge Sola, uno de los cosecretarios generales de la CGT, expresó días atrás: “va a ser una movilización multitudinaria y contundente” y recordó que es parte del plan de acción impulsado por la Central que tuvo un capítulo inicial con una marcha a Plaza de Mayo el 18 de diciembre pasado. A ello sumaron el diálogo con gobernadores y legisladores, que a luz de los hechos y en esta instancia, no ha sido efectiva para frenar la regresividad del proyecto.
Tampoco fue convocado un paro de actividades como muchos sectores reclamaban. Sí lo hicieron en forma individual la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con un cese de actividades a partir de las 13 hs. La medida alcanza trenes, subtes, vuelos y recolección de basura, entre otros sectores. Habrá colectivos porque la UTA no integra a la CATT.
Otros sindicatos que pararán son ATE y la Federación Aceitera y Desmotadora, en este último caso desde las 0 hs. de este miércoles. Ambas organizaciones integran junto a la UOM, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, aeronáuticos, pilotos, otras organizaciones el Frente de Sindicatos Unidos conformado en enero, integrado por 100 sindicatos, y que plantea la necesidad de una mayor confrontación contra el proyecto y las políticas del gobierno de Javier Milei.
Este Frente viene de realizar una movilización en Córdoba el pasado jueves 5 de febrero e hizo una en Rosario este martes 10 de febrero contra la Reforma Laboral. Este miércoles concentrará desde las 12 hs. en Bernardo de Yrigoyen y Avenida de Mayo.
En cuanto a la CGT, le queda el capítulo en la discusión de Diputados para seguir recortando los aspectos más problemáticos del proyecto y luego, como anunciaron, avanzar con la judicialización de lo que sancione el Congreso.
LOS GOBERNADORES APUNTADOS
“Los gobernadores que avalen la reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte”, calentó la jornada Rodolfo Aguiar en una frase que hizo ruido.
“Los gobernadores tienen que dejar de especular y comenzar a defender a los ciudadanos que habitan en cada uno de sus territorios. No pueden malversar el voto popular. Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de desaparecer”, agregó.
Días atrás, Pablo Moyano, que subió el perfil en los últimos diez días, dijo en sintonía con esa idea: “Todos sabemos que es un gobierno gorila que viene por los derechos laborales, ahora los gobernadores peronistas…, ¿qué están dudando de la Reforma Laboral los gobernadores de Córdoba, Tucumán y Catamarca? No se la pueden llevar de arriba estos gobernadores”.
“Hacen campaña con las fotos de Perón y Evita y después votan en contra de los laburantes”, disparó.
Los mandatarios provinciales más apuntados son Osvaldo Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Saenz de Salta. Este último se victimizó denunciando presiones y una posible intervención del Partido Justicialista de acompañar la Reforma Laboral. Los tres son parte del peronismo muy amigable con Milei, pese a que no están exentos del desfinanciamiento y el impacto de la crisis económica.














Discusión acerca de esta noticia