La ciudad de Minneapolis, ubicada en el norte de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de los operativos migratorios que lleva adelante el ICE, la violenta policía migratoria desplegada por el presidente de ese país, Donald Trump. En palabras de Ernesto Resnik, biólogo molecular argentino, radicado allá desde 1989, esta fuerza se asemeja al despliegue de un “ejército de ocupación”.
Ernesto Resnik contó a Radio Gráfica que “la gente está hastiada y con mucha bronca, y empieza a hostigar a estas fuerzas invasoras, estamos ante un ejército de ocupación”.
“Mandaron 3.000 efectivos del ICE y dicen que van a mandar 1.500 más. Es una situación a la que no estamos acostumbrados. Dijeron que venían a buscar narcotraficantes y mafiosos, pero en realidad se llevan al ecuatoriano que hacía pizza en el boliche de acá tres cuadras. La gente ve que vienen a buscar a sus vecinos, muchos de ellos parte de la comunidad desde hace 20 años, y está con una bronca terrible”, explicó.
“Según un informe del diario Washington Post, el ICE tiene que cazar a 3.000 personas por día y si lo hacen les pagan un bonus. Si lo agarran y no corresponde la detención, igual cobran ese incentivo. Es un sistema muy perverso, es un Grupo de Tareas”, describió Resnik.
Sobre la vida cotidiana en Minneapolis contó: “Las escuelas están vacías, los restaurantes latinos están casi todos cerrados. En algunos tenés que golpear, te miran la cara, te escuchan y recién ahí te abren. Están arruinando la vida diaria”.
Como contrapunto destacó que lo más “conmovedor es que la respuesta popular y comunitaria que ha sido notable. Las escuelas, las iglesias y las universidades están muy organizadas para dar respuesta al ICE”.
“Trump no está solucionando ningún tema. Está condenando al país a hacer un paria internacional. Está entre senil, disparatado. Está arrojando al mundo a las manos de China”. En la opinión pública, están perdiendo como en la guerra“, concluyó.












Discusión acerca de esta noticia