El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este viernes 2 de enero modificaciones en la ley de Inteligencia Nacional (25.520) mediante el DNU 614/24 permitiendo, entre otros aspectos, detener personas sin causa ni orden judicial e involucrar a las Fuerzas Armadas.
La medida tuvo el rechazo de los bloques de Fuerza Patria, de Provincias Unidas, de la Coalición Cívica, Encuentro Federal y reparos por parte del PRO. El DNU que podría ser impugnado por el Congreso, aunque la actual composición parlamentaria le permitiría a La Libertad Avanza blindar el decreto si evita posiciones disonantes en su propia bancada.
Agustín Rossi, diputado nacional por Fuerza Patria y ex ministro de Defensa en dos períodos (2011-2013 y 2019-2021), analizó que “le dan un montón de potestades a la Secretaría de Inteligencia para que haga inteligencia interior. La lleva fundamentalmente al período de la Dictadura Militar“.
“Estos cambios el Gobierno lo sacó, literalmente, entre gallos y medianoche. Con un Decreto de Necesidad y Urgencia el 31 de diciembre, modifica uno de los consensos básicos sobre los cuales se constituyó la vuelta de la democracia en Argentina”, dijo.
“Ya habían hecho una modificación a principios del año pasado mediante un DNU recreando a la SIDE y dejando atrás la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Hablan de que es una reforma de segunda generación, pero en realidad es de degeneración porque degenera todos los aspectos de la Ley de Inteligencia“, aseguró Rossi.
“Todo lo que pueden hacer en forma ilegal, lo buscan justificar con estos cambios en la Ley de Inteligencia. Los puntos más destacados son, primero, la posibilidad de que el personal de la Agencia de Inteligencia pueda detener a ciudadanos sin causa ni orden judicial”, explicó.
“En segundo lugar, con apenas una solicitud del secretario de Inteligencia pueden utilizarse a las Fuerzas Armadas para hacer acciones de inteligencia. Es violatorio de la seguridad interior en el caso de las Fuerzas Armadas. Tampoco especifica tiempo, ni cantidad de gente ni comunicarlo a la Justicia”, añadió.
“Sobre la inteligencia militar, hay otro punto que es la desaparición de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar que dependía del Ministerio de Defensa. Su titular lo designaba el titular del Ministerio de Defensa. Ahora tiene que utilizar a la Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. El Ministro del Interior se queda sin defensa propia y para tenerla tiene que pedirle al Jefe del Estado Mayor conjunto que gana más poder”, puntualizó.
“Nosotros advertimos que con la llegada de Carlos Presti al Ministerio de Defensa se iba a dar una mayor autonomización de las Fuerzas Armadas quedando el Ministro de Defensa en un rol decorativo”, concluyó Rossi.














Discusión acerca de esta noticia