La firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se pospuso, en principio y sin mayores certezas, para enero. Previsto inicialmente en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló días atrás en Foz de Iguazú, la firma fue postergada por la Comisión Europea ante las manifestaciones de sectores agrícolas.
¿El acuerdo beneficia a Argentina y al Mercosur? ¿Qué sectores ganarían y quiénes serían perjudicados? Eric Calcagno, ex embajador argentino en Francia, quien también fue diputado y senador nacional, dialogó con Radio Gráfica sobre el tema.
“Hace más de 20 años que se viene negociando el tratado de libre Comercio entre el Mercosur y la UE. No es una buena idea, es un acuerdo muy gravoso para la Argentina y el Mercosur, porque significaría lo mismo que representaba el ALCA, que fue derrotado en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (2005). Significa que la Unión Europea nos va a poder vender productos manufacturados y nosotros le vamos a vender productos primarios. Es una relación colonial”, evaluó Calcagno.
Sin embargo, las principales trabas para que quede plasmado provienen de Europa y de productores agrícolas que rechazan el ingreso de alimentos del Mercosur, lo que pone en peligro su propia subsistencia. Sobre los agricultores de Francia, el Calcagno expresó que es un “movimiento poderoso”, que “no puede hacer ganar elecciones” en términos numéricos, pero sí “perderlas”. “Si los productos agrícolas del Mercosur llegan a Francia, desaparecen los agricultores franceses“, explicó.
Sobre las fuertes protestas que ese sector llevó adelante, el político argentino indicó que los “agricultores que son de tractor llevar”: “Cortan rutas, hacen piquetes, toman edificios públicos, le arrojan abono a la Policía. No son importantes desde el punto de vista electoral, pero tienen una carga simbólica muy importante. Macron sabe que si cede, termina su gobierno”.
Poniendo el foco en la Argentina, Calcagno se mostró crítico: “Es parte de la política de Milei de destruir el desarrollo industrial argentino y de una agricultura sustentable y familiar. Una entrada sin límites de productos del exterior con un tipo de cambio sobrevaluado, eso es un incentivo a las importaciones y un castigo a las exportaciones“.
Entrevista realizada por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.













Discusión acerca de esta noticia