El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, insistió en la necesidad de que la legislatura bonaerense apruebe la ley de Financiamiento que habilitaría un endeudamiento de 3050 millones de dólares. Tras la falta de acuerdo en sesiones previas con desencuentros con la oposición, pero también con integrantes de su propio espacio como La Cámpora y el massismo, el miércoles próximo habrá una nueva sesión.
“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos a la Legislatura: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, afirmó Kicillof en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno acompañado de funcionarios, intendentes, legisladores y dirigentes sindicales.
A ello sumó: “Tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y de los intereses, no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni estamos tomando nueva deuda para obras faraónicas”. “Con este proyecto simplemente estamos solicitando los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia”, agregó.
La sanción del endeudamiento requiere el voto de los 2/3 de ambas cámaras, en un escenario complejo dado que el oficialismo no cuenta con quórum propio en ninguna de las dos, pero al mismo tiempo tampoco controla a la totalidad de los legisladores de su propio espacio. Un capítulo más de la interna entre Kicillof y La Cámpora en el último período.
Uno de los temas que atraviesan la discusión es el modo en que se van a distribuir los recursos en el cual municipios buscan hacerse de recursos y donde sectores parlamentarios poder tener intervención en el reparto de los mismos de modo más activo que el habitual.
“Buscamos también aportar a los municipios que tienen que afrontar cada día más dificultades en un contexto en el que la recaudación se contrae y las necesidades aumentan”, sostuvo el Gobernador.
En ese sentido, Kicillof remarcó: “Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento”.

“Además, para brindar certidumbre a los distritos, hemos resuelto garantizar aproximadamente $250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley: así, cada intendente podrá contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene”, explicó.
“En estos dos años fuimos objeto de una inédita situación en la que el Gobierno nacional busca asediar y ahogar financieramente a nuestra provincia: hemos reclamado ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones”. “A pesar de eso, la Provincia nunca se detuvo y seguimos haciendo las obras que necesita nuestro pueblo: cuidamos la austeridad, pero con sensibilidad, sin trasladarla a los bonaerenses que sufren la crisis económica”, manifestó.
“No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación: la Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo, y en favor del orden económico y social de nuestra provincia”, expresó y concluyó: “Con sinceridad, con firmeza y convicción democrática, les pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”.














Discusión acerca de esta noticia