“En la medida que no dejemos de ponerles mensajes feos en las redes no nos van a atender”, dijo Laura Alcaide, referente de la Asamblea Discas en Lucha y del colectivo Orgullo Disca, en diálogo con Radio Gráfica, respecto a la respuesta que recibieron por parte de la autoridades del sector de discapacidad y en la previa de la convocatoria programada para el martes 21 de octubre en Plaza de Mayo, en el marco de un fuerte reclamo por el congelamiento en las pensiones.
El viernes 17 se convocó una movilización de familias, trabajadores y prestadores del sector de discapacidad en el barrio porteño de Belgrano frente a la sede de Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se esperaba una reunión con el interventor Alejandro Vilches para intentar destrabar el conflicto.
El reclamo exigió la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada por el Congreso, pero vetada por el presidente Javier Milei, por lo cual fue necesaria la insistencia de ambas cámaras del Congreso, y el cumplimiento de aumentos salariales y tarifarios largamente postergados.
Inicialmente, el encuentro fue adelantado una hora y finalmente suspendido por “fuerza mayor”, según informaron las autoridades. La indignación creció entre los manifestantes y se vivieron momentos de tensión luego de que intentaron ingresar al edificio para exigir ser recibidos ante la cancelación “Este es un plan de lucha que se viene pensando desde el colectivo de personas con discapacidad y los trabajadores y las familias para conseguir que se aplique la ley de emergencia en discapacidad como primera medida. La gente va perdiendo la paciencia”, afirmo Alcaide.
Luego, la referente destacó la importancia sobre expresarse en las calles, planteando que “lo que sucedió con el tema de discapacidad fue la primera puñalada que recibió el gobierno: se dio vuelta un veto después de 22 años en los que todos los vetos habían sido ratificados. El de discapacidad fue el primero que se logró revertir, y eso reflejó un hartazgo de la opinión pública que después se tradujo en las elecciones. Esperamos que ese mismo malestar se siga sosteniendo”.
Este martes 21 de octubre se convocó un paro y movilización nacional a las 16 desde el Hospital Garrahan hasta Plaza de Mayo para exigir que el Gobierno nacional aplique las Leyes de Emergencia Pediátrica y en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, la referente se expresó a favor de la unión de las luchas. Esto se da luego de la marcha que este sábado 18 se realizó desde el Congreso hasta la Quinta de Olivos con similares consignas.
La jefa clínica de epidemiologia del Garrahan, Guadalupe Pérez, contó en Radio Grafica la situación critica que se vive en el ámbito de la salud pública: “Ellos apelan a esto de cansar y que algún día dejemos de luchar”.
Evidenciando la importancia del funcionamiento del nosocomio, habló de la atención a la nena como consecuencia de una explosión en una feria de ciencias en Pergamino. “Tuvieron que aterrizar el helicóptero en frente del hospital, cuando el helipuerto dejó de funcionar el año pasado. No hay un sanatorio privado que hubiera podido organizar ese quirófano lleno de todos esos cirujanos, terapistas, expertos en transfusiones, que pudieran sostener a esa nena. Eso es el hospital y eso es lo que queremos defender”, afirmó.
Asimismo, remarcó que cada vez es más difícil conseguir turnos para los pacientes debido al desguace del sistema sanitario y que, además a muchos se les dificulta llegar a la consulta médica a tiempo. “A las familias les cuenta mucho llegar y cuando llegan realmente están en un estado muy crítico”, señaló Pérez
Finalmente, subrayó que el deterioro del hospital viene desde hace años pero que la situación empeoró con el gobierno actual, que pretende destruir la salud pública. “Con el voto podemos apoyar la salud pública, la universidad pública, los derechos individuales de cada uno de nosotros o darles la espalda a todo eso y pensar que el individualismo nos va a salvar. Yo creo que esa es la elección”.













Discusión acerca de esta noticia