Por Nehuén Gusmerotti *
El futuro llegó hace rato dice una canción de Los Redondos. Y si, Solari fue precursor de lo que traen entre manos Bosio y Alberti. ¿De qué se trata? Vuelve Soda Stereo. Tras quince días de enigma y una campaña coordinada de prensa callejera y virtual, las redes oficiales de la banda y los músicos anunciaron lo que todos ¿Temíamos? Un regreso con sus dos integrantes vivos y el tercero, como no podía ser de otra manera, virtual. “Soda = Vanguardia” dice el final del comunicado compartido. Algo que se viene especulando con otros grandes nombres como Amy Winehouse o Zappa, cobra vida con una de las bandas más grandes del continente. Un holograma.
“La banda que nunca se fue, la que marcó la historia del rock en español y que unió a generaciones enteras a través de sus canciones vuelve a latir más fuerte que nunca. Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre… # SPOILER ALERT!! No es un tributo ni un homenaje. No es una película. No hay invitados ni cantante nuevo. Es un show en vivo: Soda = Vanguardia”, indica el posteo que confirma el show del próximo 21 de marzo en el Movistar Arena. Prometen un salto hacia adelante en tecnología digital y shows en vivo: Gustavo Cerati será parte del show, como uno más, hasta con efectos de luces y esas cosas para que parezca más real la experiencia stereo. Realismo digital.
Ver esta publicación en Instagram
Hay antecedentes. ABBA revolucionó al mundo cuando salió en 2022 a hacer una gira con hologramas y una banda en vivo. Kiss coquetea con la idea de contar plata y hacer girar sus avatares hace rato. El Indio se suma a los shows fundamentalistas con imágenes proyectadas de él grabadas en su casa y mira su show tomándose un bourbon. Soda promete vanguardia, ofrecer en términos de realismo y fidelidad algo nunca visto. La banda aclaró que las guitarras y la voz de Cerati no estarán replicadas, sino que serán las originales, ¿de dónde? Grabaciones de sus shows, de toda la vida, Soda grabó casi todo lo que tocó gracias a Alberti, un vanguardista tecnológico.
Ahora bien, pasando el furor por este regreso sodero uno debe preguntarse, ¿qué están haciendo con la música en vivo? Para que nazca lo nuevo, lo viejo debe morir dice un principio de transformación. Pero si a lo nuevo lo revivímos con hologramas, reediciones, etc. ¿Cómo demandamos que nazcan nuevas propuestas y bandas? Gustavo Cerati falleció en 2014, dejando un legado gigante de discos y una carrera intachable con Soda y como solista. ¿Es necesario volver a ponerlo arriba de un escenario en una imagen digital? ¿Realmente se trata de legado? ¿O algunos buscan colgarse del nombre y la grandeza de Soda para volver a tocar en un estadio lleno?

Estamos atravesando una época compleja. La experiencia real queda atravesada y modificada por la virtualidad. En términos culturales el presente es opacado por la nostalgia. Sepan disculpar el escepticismo ante este “regreso” de Soda Stereo, revivir un muerto para pasar clásicos en un estadio no es más que un reflejo triste y vacío de un contexto en que lo real y vívido es reemplazado por un loop de cosas que nos hicieron felices alguna vez.
Vuelve Soda Stereo. Vuelve con Cerati anuncian. Ya no hay fábulas en la ciudad de la furia.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)











Discusión acerca de esta noticia