Ante la reciente y sorpresiva medida anunciada por el gobierno nacional de bajar las retenciones a cero para la exportación de granos así como carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre, una semana después de las elecciones, el vicepresidente 1º de la Confederación General de la Producción (CGP), Víctor Repetto, mantuvo diálogo con Radio Gráfica sobre el tema. El santafesino hizo una radiografía general de la situación y sacó conclusiones sobre las causas que llevaron al oficialismo a tomar esta decisión.
El lunes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la eliminación a través de la red social X, antiguamente Twitter, quien justificó la medida con el argumento de “generar mayor oferta de dólares durante este período”, defendiendo la baja de impuestos como polìtica emblema exclusiva de este mandato.
En contrapartida, Repetto respondió al anuncio calificándolo como una “mentira de patas cortas, en la que sólo se va a destruir el mercado interno sin obtener ningún beneficio a cambio”, siendo el sector de los ciudadanos comunes el más castigado, una vez más: “El pueblo argentino se está empobreciendo en función de perder plata, el sacrificio es en vano”.
En diálogo con Gabriel Fernández analizó: “La quita de retenciones es un tema muy peligroso, porque primero y principal, desvincula los precios de exportaciones de los precios internos. Por ejemplo, están aumentando los costos promedio de alimentación del cerdo y del pollo en un 15%, que son un sustituto muy importante de la carne vacuna en la alimentación de los argentinos. Entonces, los productores van a fundirse y desaparecer porque no completan el ciclo”.
Sin muchos rodeos, se mostró pesimista con respecto al futuro económico inmediato del país, argumentando: “Esta medida es un negocio financiero de las multinacionales. Evidentemente van a fijar precios ahora sin retenciones, y después eso va a incidir sobre los costos de producción de la próxima campaña de soja que se inicia en el mes de octubre. Acá la pérdida no solamente va a ser el costo que va a tener a futuro el adelanto de retenciones, sino el costo que van a tener los productores. Porque ese negocio financiero que están haciendo lo van a ganar por dos partes: le van a cobrar al Estado y nos van a cobrar a nosotros”.
“Están aumentando los costos promedio de alimentación del cerdo y del pollo en un 15%, que son un sustituto muy importante de la carne vacuna en la alimentación de los argentinos. Entonces, los productores van a fundirse y desaparecer porque no completan el ciclo”.
Al surgir el paralelismo con el dólar soja impulsado por el Ministro de Economía antecesor de este gobierno, Sergio Massa, en el que también se buscaba una rápida liquidez de dinero e ingreso de dólares a las arcas nacionales. Repetto aclaró categóricamente: “Esto no se puede comparar, porque la anterior fue una medida necesaria para tener recursos de moneda dura para el Estado, pero no generó un desequilibrio de los precios relativos e internos. En la medida de este gobierno se atacaron dos cosas que son terribles para los argentinos: una son los alimentos y otra es la mala utilización de los recursos del agro”.
EL PANORAMA ELECTORAL EN SANTA FE: “CREO QUE VA A SER IMPORTANTE LA ELECCIÓN DE FUERZA PATRIA EN LA PROVINCIA”
En un plano más amplio en cuanto a la perspectiva general de las personas sobre el presidente Milei y su entorno, y con la mirada puesta a lo que se viene en las elecciones en su país y provincia, afirmó: “Yo creo que la participación de Fuerza Patria va a ser importante acá en Santa Fé. Me da la impresión de que no nos va a ir mal. Porque el daño que ha producido el gobierno, fundamentalmente con el tema de los discapacitados generó una disconformidad, un desasosiego muy grande en la gente”.
Sin embargo, no permanece de brazos cruzados y realiza una pequeña autocrítica al partido peronista que integra: “El tema también es que hay que tener un programa, no alcanza con el «volver para ser mejores»”.
Finalmente, cerró con su pronóstico electoral de cara al 2026: “Este gobierno va a perder las elecciones porque esto genera un gran desequilibrio en la estructura de precios relativos de los alimentos, y por ende, va a haber inflación. Porque a menor venta, los costos fijos te obligan a aumentar los precios. Esto es una ensalada que ha hecho este gobierno con que nos van a dar el dinero”.
*Entrevista por Gabriel Fernández en La Señal
**Redacción por Mauro Negro – Practicante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.














Discusión acerca de esta noticia