Por Leonardo Martín
“Con las fuerza de los trabajadores“, esa fue la consigna del acto en donde fueron presentados los candidatos de extracción sindical de Fuerza Patria en la lista a diputados nacionales bonaerense. El cierre estuvo a cargo de Jorge Taiana y Axel Kicillof.
Un club Atenas de La Plata colmado, al igual que el escenario. Allí los dirigentes sindicales fueron tomando la palabra uno a uno en un acto en que el titular de SUTEBA y referente de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, ofició de presentador. Una figura clave, junto a Walter Correa, en el armado sindical de Axel Kicillof.
Allí hablaron Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Sergio Palazzo (Bancarios); Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital); Huguito Moyano (Camioneros); Oscar de Isasi (CTA Autónoma) y Vanesa Siley (Judiciales) que envió un mensaje grabado porque ya tenía comprometida una actividad en la localidad de Olavarría. Otro que tomó la palabra fue Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma. También dieron el presente el ministro de Trabajo, Walter Correa, y la ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Estela Díaz.
Baradel celebró al acto como un “espacio de unidad del movimiento obrero” a partir de la conjunción de organizaciones de CGT así como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.
Hugo “Cachorro” Godoy fue uno de los oradores: “el Gobierno nacional está entregando la patria por unas pocas monedas para llegar a la elección de octubre. Hoy es más necesario que nunca que los trabajadores y trabajadoras nos unamos para salvar la patria más que nunca en las calles y en las urnas”.
Oscar de Isasi enfatizó: “la unidad es un valor estratégico que tenemos para derrotar al enemigo que tenemos enfrente”. “Quiero reconocer a la clase trabajadora organizada que tuvo mucho que ver en el triunfo electoral del 7 de septiembre porque ganó las calles desde un principio, pero también a un Gobernador que no dudó ni especuló y se puso al frente de los bonaerenses a enfrentar las políticas de destrucción”.

A su turno, Huguito Moyano, hijo de Hugo y dirigente de Camioneros, tomó la palabra. Huguito está en el puesto 8 de la lista de candidatos a diputados bonaerenses en un casillero de los disponibles para dirigentes elegidos por Axel Kicillof. El abogado de Camioneros representa también a la CGT en esa lista.
“El gobierno de Javier Milei atacá a todos los sectores de la sociedad argentina, principalmente a los más débiles, a los jubilados, discapacitados, a los trabajadores y a la industria. Retira al Estado de la responsabilidad de la salud y la educación. En todas esas áreas el gobernador (Kicillof) estuvo presente en esas áreas”, manifestó al mismo tiempo que destacó a la figura de Walter Correa.
“En el Congreso se van a dar batallas cruciales. No ocultan por lo que vienen, nos dicen en la cara que vienen por una reforma laboral. Vienen a reducir derechos para proteger a las pymes para generar empleo cuando lo que genera empleo son las políticas económicas”, enfatizó.
“A partir del 26 de octubre vamos a comenzar a construir sobre la base del peronismo una alternativa más amplia capaz de derrotar a este gobierno en 2027“, concluyó. Mensaje en línea con lo manifestado por Kicillof en el escenario triunfal del 7 de septiembre.
Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, recordó a Cristina Kirchner: “la queremos libre porque es inocente. Está presa por ser la presidenta del partido más importante de Latinoamérica, una de las opositoras más grandes a este gobierno y por haber enfrentado a los poderes fácticos de la Argentina”.
“El 7 de septiembre nos pasaron cuatro cosas importantes: “primero la alegría de un triunfo electoral, recuperar la mística; la segunda es porque la consigna fue ´ponerle un freno a Milei´ y la sociedad la respaldó; la tercera que se recuperó la esperanza en la construcción de un proyecto distinto ante el proyecto de la crueldad; acá se votó decididamente en contra de las políticas de Milei, nadie votó para que vayamos a un diálogo con el Gobierno de Milei“, agregó. Una postura que Palazzo ya planteó también en el debate interno de la CGT.
“Es hora de construir la lucha en las calles, articularlas a todos y la convocatoria a una medida de fuerza nacional será el corolario del enfrentamiento con este gobierno”, subrayó Palazzo.
Vanesa Siley envió un mensaje grabado en la ruta porque tenía una actividad ya comprometida en Olavarría: “Estamos atravesando un momento crucial para el mundo del trabajo. Desde que asumió Milei tenemos una reforma laboral de hecho con alrededor de 200 mil despidos en el sector privado, 50 mil del sector público más todos los que pasaron a disponibilidad establecido en la Ley Bases a la que tenemos derogar junto al DNU 70”.
Dentro de las propuestas planteó hacia el futuro del mundo del trabajo: “queremos una reducción de la jornada laboral, la desconexión digital, la política en materia de cuidados, la necesidad de reindustrializar a nuestro país. Este es el programa que tenemos que construir entre todos y todas”. En el final se sumó al pedido de liberación de Cristina Kirchner.
Daniel “Tano” Catalano, secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA de los Trabajadores expresó: “Hay un nuevo freno que es en el parlamento, desde allí se pudo frenar el desguace del hospital Garrahan y tener la posibilidad de defender la salud pública para nuestras infancias. También se pudo respaldar a los universitarios. Desde ese parlamento vamos a generar las condiciones para que nuestros adultos tengan una jubilación que les permita vivir y para que nuestros compañeros de discapacidad vuelvan a ser sujetos de derecho”.
“Tenemos que enfrentar esa crueldad de entrega, persecución y encarcelamiento. Tenemos que fortalecer al Gobierno provincial, renovar la Corte Suprema”, concluyó Catalano.

Por último, el cierre de los candidatos sindicales fue de Hugo Yasky, que también es de los dirigentes que Kicillof para la lista. El titular de la CTA de los Trabajadores manifestó: “El Gobierno nacional vino a ejecutar el mandato de las grandes corporaciones, a borrar todas las conquistas de los sectores populares y a pulverizar al movimiento sindical”.
“Frente a esto, necesitamos consolidar nuestra herramienta política y extender hacia octubre la esperanza que recuperó el pueblo el 7 de septiembre: el voto es democracia, es dignidad y es un pueblo de pie en defensa de una patria solidaria”, subrayó.
KICILLOF: “MILEI FUE REPUDIADO POR LOS BONAERENSES EN LAS URNAS”
Fortalecido por el amplio electoral del pasado 7 de septiembre, Kicillof cerró el acto. El Gobernador bonaerense viene tejiendo buenos vínculos con el sector sindical tanto de CGT como de CTA.
“En las elecciones de octubre se juega el futuro del país: vamos a llenar el Congreso nacional de soberanía, de justicia social y de compañeros y compañeras que defiendan los derechos de nuestro pueblo”, expresó Axel Kicillof en el cierre.
“En septiembre quedó claro que el ajuste del Gobierno nacional no cuenta con el respaldo de la provincia de Buenos Aires: fue repudiado y rechazado por millones de bonaerenses en las urnas”, remarcó Kicillof y añadió: “Sin embargo, Javier Milei no escuchó la lección de nuestro pueblo: después de perder la elección, dijo que no iba a cambiar ni una sola coma de un plan económico que está destruyendo la vida de los argentinos”.
“Tenemos la enorme obligación y responsabilidad de redoblar los esfuerzos, militar y explicarles a los bonaerenses que no puede haber un solo trabajador, un solo jubilado o un solo empresario pyme que apoye este proyecto de país”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Frente a una derecha cruel, que dice que el pueblo debe resignarse, vamos a volver a demostrar que hay camino es posible: el de la educación, la salud pública, el trabajo y la industria nacional”.
PRESENCIAS: los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el diputado nacional Daniel Gollán; su par Victoria Tolosa Paz; el diputado provincial Ariel Archanco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar; el vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Edgardo Depetri; funcionarios y funcionarias locales; concejales y concejalas.














Discusión acerca de esta noticia