Por Lucas Molinari
“Si yo tuviera que hacer una pregunta a la dirigencia argentina sobre el destino del país, le preguntaría qué va a hacer en los próximos quince años con el conurbano bonaerense”, le dijo en 2018 Paolo Rocca a Carlos Pagni, que lo cuenta “El Nudo”.
El editorialista de La Nación define en su libro: “El conurbano se ha ido instalando en la imaginación de los argentinos como el nuevo rostro de la barbarie”. Retoma conceptos de Domingo Faustino Sarmiento en “El Facundo” para plantear: “Ya no es el desierto el que engendra al caudillo. Es la megaurbanización la que sostiene un movimiento regresivo hacia la cultura política de rasgos premodernos”.
En casi 800 páginas Pagni explica su visión sobre la pobreza haciendo un repaso de un amplio anecdotario de la historia, pero sin adentrarse en las raíces de nuestros problemas como nación.
Retomando la zoncera de “Civilización y Barbarie” (negar América para afirmar Europa), encuentra en el peronismo las causas del atraso, el desorden… En definitiva, lo que aún no pueden controlar los poderosos.
De los 3,8 millones de votos del domingo pasado que optaron por Fuerza Patria, 3 millones fueron del Conurbano, que para Pagni es “la representación más ostensible de una silenciosa derrota de la política”.
Casi el 40 % no fue a votar. Un dato que debe ser puesto en la mesa de discusión. Los intendentes convocaron a los comicios enfrentando un escenario de apatía y crisis de representación.
¿La sumatoria de luchas contra al ajuste sumaron votos? Es posible.
Días antes de las elecciones bonaerenses se viralizaron las imágenes de personas con discapacidad junto a familiares saltando de la alegría en Plaza Congreso. Después de veinte años el Parlamento había rechazado el veto a la emergencia en discapacidad.
¿Cuánto sumó la crisis económica? Que falta el mango y el laburo. Tanto sacrificio ¿para qué?
El lunes tras las elecciones el dólar pegó un salto. Analistas afirmaban que la crisis se podía acelerar. Pero hubo un freno (relativo): El dólar minorista terminó el viernes en $1465, es decir que aumentó $85 en la semana. La suba más fuerte de este 2025 en el que la divisa norteamericana subió respecto al peso un 40%, el doble que la inflación.
Es que llegó el Fondo Monetario Internacional. Se esperaba que hablen el jueves en sus habituales conferencias de prensa. Pero se adelantó al martes para dar una señal a los mercados.
La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, afirmó: “El personal del FMI colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país. Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación“.
¿Cómo comprender ese respaldo?
Horacio Rovelli explica: “La burguesía local trata de terminar con el período Milei que ellos mismos impulsaron, pero el capital financiero de Manhattan (y la Secretaría de Estado de los EEUU) no están dispuesto a ceder a un presidente tan servil a sus intereses”.
En Rio Cuarto se reunieron este viernes los gobernadores de “Provincias Unidas”, impulsados por esa “burguesía local” que entre otras cosas empuja una devaluación.
En ese encuentro el cordobés Martín Llaryora dijo: “Hay que ponerle límite a esta locura de dos extremos” y dio un mensaje (a los grupos económicos): “Para no tener que volver atrás nuevamente y para que el kirchnerismo no se envalentone, acá hay un proyecto que cuida lo que se hizo bien pero mira al futuro“.
Como vemos, la Argentina post-Milei le queda cómoda a mucha dirigencia profesional que está de acuerdo con el “ajuste de la motosierra” (de hecho, han co-gobernado hasta aquí votando las leyes claves al Ejecutivo nacional).
¿Cómo se ubica en este escenario el gobernador bonaerense?
El domingo pasado en La Plata Axel Kicillof habló victorioso en un escenario con mucha presencia de dirigentes sindicales: “Las urnas Milei, gritaron que no se puede desfinanciar ni la salud, ni la educación, ni la universidad, ni la ciencia, ni la cultura en la Argentina. No podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen”, dijo y luego planteó: “Lo peor que podemos hacer es tomar este triunfo con soberbia. Querría decir que no entendimos nada, venimos de una enorme decepción a nivel nacional de nuestro propio gobierno. Lo que quiero decir es que ganamos, pero ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir sumando fuerzas en el peronismo y afuera del peronismo”.
Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, expresó en diálogo con Gráfica: “Todo aquel que tenga un matiz con Milei es un potencial aliado” y dijo “Después de esta elección el peronismo tiene la posibilidad de reinventarse, de no repetir los errores del pasado, de no lograr los consensos necesarios y de lograr una unidad en la acción para llevar adelante las políticas”.
Quien escuche la entrevista completa verá que Larroque no responde, hacia el final de la nota, la consulta sobre qué hacer con la deuda externa. Los vencimientos hacia delante dan cuenta que es impagable.
Por eso, vale preguntarse: ¿Qué consensos?, ¿Qué errores no deben repetirse? ¿Fue un error acordar con el FMI y convalidar la estafa macrista en el Congreso Nacional?
Ejes que no están en debate, posiblemente porque el sistema de medios ha naturalizado la condición colonial que subordina a la Argentina.
Un dirigente sindical de base analiza con preocupación: “Lo que se viene es que te tiran a Paolo Rocca con Sergio Massa de operador por la cabeza y si Axel no se para sobre la clase trabajadora y nosotros no somos capaces de poner en otro plano la estrategia sindical nos comen en dos pancitos”. Es un compañero que sigue soñando con revolucionar la Argentina y cree que el peronismo debe encarnar ese nacionalismo capaz de liberar a la patria de las ataduras coloniales…
Hablando de Paolo Rocca… se mostró en los 80 años que Clarín festejó en el Teatro Colón, con el titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez. En la imagen se ve atrás, mirando la escena, a Jorge Sola y Cristian Jerónimo (ambos candidatos a integrar el próximo Triunvirato)… Ese abrazo se dio al mismo tiempo que la Unión Obrera Metalúrgica lucha contra los despidos en la planta de Ternium de San Nicolás.
Como explicamos en la edición anterior, Rocca busca romper el modelo de negociación colectiva, según denuncia la UOM (como Víctor Santa María, el empresario mediático enfrentado con los sindicatos SATSAID y SIPREBA). El “Circulo Rojo” no parece ver amenaza en el sindicalismo, sin embargo continúa adelante con su plan de reseteo (reforma y flexibilización laboral).

Volviendo al presente de crisis. Luis Caputo se sigue mostrando bravucón. Como representante del capital financiero de Manhattan no se sumó a la foto de la derrota de las elecciones bonaerenses, ni a la mesa política que inauguró Milei esta semana. Sabe que lo necesitan para llegar a octubre sin una devaluación. Lo que nuevamente hizo el ministro de Economía fue reírse del voto popular: “Se sobredimensionó el tema de las elecciones provinciales. Creo que también se están sobredimensionando las elecciones de octubre. Por supuesto nos encantaría ganar, pero para lo que nosotros necesitamos, que es gobernabilidad, mayoría en el Congreso no vamos a tener por más que ganemos por 14 puntos”.
Como había dicho a principio de este año, Caputo señala hacia donde quieren caminar: “Ahora Argentina se parece más a un país normal, por ejemplo Perú. En Perú cambian de presidente, no te digo cada cinco minutos, pero no afecta a la macro. Es decir, hay ruidos políticos. Nosotros empezamos a parecernos a eso. Hacen intentos, intentos, intentos de desestabilización y vos fíjate que no tienen un correlato ahora como sí tenía en el pasado”.
Es decir, gane quien gane las elecciones… gobiernan las corporaciones.
Algunas noticias de esta semana dan cuenta del momento que vive la economía argentina: “Por el boom de importaciones se paralizó el ingreso de mercadería. Una falla en un nuevo sistema del aeropuerto provoca demoras de hasta 15 días de insumo médicos, equipos petroleros y autopartes”, publicó Clarín ayer sábado, que describe: “Según cuentan trabajadores de ARCA, este año se multiplicaron por 30 los envíos a través de courier pero los depósitos no se adaptaron lo suficiente ni hubo una ampliación del personal que lo controla”. La nota cierra con un cálculo: “Se espera que los gastos en dólares en 2025 estén en torno a los 20.000 millones de dólares…” (entre compras y viajes al exterior).
Otra: “Inversiones en Vaca Muerta: empresas de EEUU buscan cómo bajar costos”. La nota cuenta que la reunión duró 1 hora 40 minutos. El objetivo de los gringos es que les sea más barato exportar el gas licuado (GNL). Se trata de la Cámara de Comerco Argentina – Texas (ATCC por sus siglas en inglés).
Finalmente, si recuperamos el cierre del discurso de Kicillof del domingo pasado cuando afirmó: DEMOCRACIA, PAZ Y PERONISMO, es un disparador para reflexionar sobre cómo llegar a que sea realidad ese anhelo.
Para empezar, retomamos la definición de Juan Perón en 1954: “No puede existir libertad electoral –que es la primera libertad política- en un pueblo que no sea socialmente justo ni económicamente libre”.
PETROQUÍMICA RÍO TERCERO EN LUCHA
En la edición anterior, dimos cuenta del conflicto en San Nicolás. Los despidos, la falta de inversión en infraestructura y el posible apagado del horno siderúrgico de una fábrica construida por el Estado y apropiada por Paolo Rocca por el 10% de su valor en 1992 (que crece con Tecpetrol en Vaca Muerta acumulando una parte de la renta petrolera).
En este caso, nos metemos con un conflicto que lleva un año en Río Tercero, Córdoba. Quien ingrese a la web institucional de la Petroquímica verá cómo presentan la historia de esa planta industrial: “PR3 nace en 1974 como una sociedad mixta integrada por YPF, Atanor y Fabricaciones Militares. En 1981 finaliza la construcción de la Planta de Río Tercero, pionera en el país en la producción de diisocianato de tolueno (TDI) para la producción de espumas flexibles de poliuretano. A mediados de la década del ’90 es adquirida por una empresa privada con capitales 100% nacionales y líder en el mercado local”.
Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, respondió para esta edición:
1) ¿Cuál es la situación actual del conflicto?
La situación del conflicto actual es que estamos con un acampe, porque tuvimos un desalojo de la ocupación de la fábrica hace tres días. El 19 de agosto se venció la última conciliación obligatoria, esta empresa había ejecutado los despidos el 14 de julio y habíamos tomado la fábrica, no llegamos a ningún tipo de acuerdo en la mesa de negociación, por lo contrario, la empresa fue en búsqueda de flexibilización laboral, rebaja salarial para los trabajadores que no estaban despedidos y no dio ninguna salida en cuanto al no pago de indemnizaciones. El martes tenemos una nueva audiencia en el ministerio de trabajo provincial.
2) ¿Cuál es la situación de la base? ¿Qué se está planteando en la asamblea?
Imaginate… un grupo de trabajadores que desde octubre del 2024, desde que fueron los primeros despidos, llevamos casi un año de conflicto, primero en acampe ahora 60 días entre ocupación, huelga paros y ahora nuevamente un acampe… La verdad que, con un orgullo tremendo de semejante aguante, resistencia y conciencia de clase, de los trabajadores. Estamos bastante firmes y decididos a que la salida tiene que ser concretamente con reincorporaciones, puesta en marcha de esta industria y algún plan de pago de indemnizaciones para los trabajadores que desistan o no pueden ser reincorporados.
3) ¿Cómo se fue reduciendo la producción y cantidad de trabajadores entre 2015 y 2025?
Desde el 2015 hasta el 2018 tuvimos una situación bastante complicada con respecto a TDI (Diisocianato de Tolueno) que es la planta que se cerró el año pasado por la apertura indiscriminada de las importaciones. Y ya habíamos llevado adelante algunos acuerdos con procedimientos preventivos de crisis dentro del ministerio de trabajo. En el 2020, que comienza la pandemia, muchos trabajadores que tenían patologías o que estaban en edad de riesgo, dejaron de ir a la fábrica y se dio la incorporación de nuevos trabajadores, con un cambio generacional importante que luego que pasó la pandemia pudimos sostener. Se producía muchísimo porque la pandemia había generado la posibilidad que esta empresa abasteciera con TDI que es la base de los colchones y otras tantas industrias. En esa época maximizaron los márgenes de producción hasta 2023 inclusive. A principio del 2024 empezaron los problemas de producción.
4) ¿Cómo caracterizan a la patronal y su estrategia empresarial? ¿Se están diversificando?
Tenemos conocimiento que el Grupo Vital y Grupo León Forte (ex Grupo Piero) mantienen las colchoneras, pero se han diversificado en el negocio inmobiliario como así también han llevado una estrategia totalmente maliciosa, nosotros decimos que es una estafa, porque han vaciado las arcas de petroquímica, la han limitado y corrido del resto de su corporación. Han buscado en todo momento apagarla la Petroquímica Río Tercero. La estrategia ha sido echar trabajadores e ir cerrando primero el sector hidrocarburo (TDI) y después duplicar sus deudas en tan sólo siete u ocho meses y en consecuencia de ello ahora presentaron un procedimiento preventivo de crisis tres días después de haber despedido a los trabajadores y ponernos a todos en la fila de acreedores.
5) ¿Cómo está actuando el gobierno provincial en el conflicto?
El gobierno provincial, iniciado el conflicto, el secretario de gobierno de Llaryora salió a declarar que estaba preocupado y básicamente que esta empresa había tomado todas las promociones impositivas del gobierno, pero después se guardaron, no se comunicaron más, no dijeron nada más sobre el conflicto. Incluso, el ministerio de trabajo de la provincia de Córdoba dejó correr dos conciliaciones obligatorias, donde la empresa incumplió, violó, violentó todas las conciliaciones porque no pagó salarios, quitó derechos en el marco de esa conciliación, y no se llegó ningún acuerdo. De la empresa sólo se presentaba un abogado, pero nadie del directorio para negociar, fue intimada pero nunca concretó absolutamente nada. Por eso ahora estamos nuevamente dentro el ministerio, pero le hemos dicho el gobierno de Córdoba que esta vez tiene que realmente accionar con esta empresa que sólo ha jugado con la vida de los trabajadores incluso se ha burlado del ministerio de trabajo.
6) ¿Este conflicto puede ser un punto de inflexión en la historia de Rio Tercero?
Totalmente, es el conflicto más grande de la historia de Río Tercero, que más tiempo ha llevado y más agresivo en cuanto a la lucha que han dado los trabajadores. Pero también, una patronal tan agresiva que haya avanzado de esta manera. Así que, sin dudas va a quedar marcado y también creemos que va a generar una gran conciencia de clase en la base de todos los trabajadores, no solamente de nuestra actividad. Se ha luchado con todas las herramientas que tiene el movimiento obrero, se ha usado la huelga, el acampe, la toma de fábrica… En Río Tercero no había sucedido nunca una situación como esta. Ojalá que esto venga acompañado de un pequeñito triunfo ante semejante desastre que ha llevado adelante esta empresa y que se puedan concretar las reincorporaciones, el pago de las indemnizaciones como corresponde, y esto sea el comienzo de una nueva historia en el sindicalismo de Río Tercero.
7) ¿El movimiento obrero debería plantear que las empresas como Petroquímica Rio Tercero que fueron privatizadas vuelvan a manos del Estado?
En principio la autocrítica del movimiento obrero, que justamente ha dejado de utilizar estas herramientas, sino no se entiende cómo la CGT no ha llamado un plan de lucha, con semejante desangre que llevó delante el estado nacional, con un ajuste sobre los jubilados, ciencia, docentes, discapacidad. La verdad que es lamentable, creemos que lo primero que tiene que hacer el movimiento obrero y la CGT es una gran autocrítica y empezar a acercarse más a la base. Por otro, aquellos empresarios que fueron beneficiados en los ´90 sobre todo, con estas posibilidades que le dio aquel estado flexibilizador de Menem… Y quedaron en manos de privados que después hicieron un desastre, se llenaron de guita con estas empresas y de rompe y raje, luego cuando llegan gobiernos que le dan la posibilidad de dejar de producir y hacer la plata importando o con el carry trade, se toman el palo y ya no le interesa ni la vida de sus propios trabajadores que fueron los que le generaron semejante riqueza. Creo profundamente que aquellas fábricas en las que suceden cosas como en Petroquímica Río Tercero, tienen que ser devueltas al estado y puestas en funcionamiento para generar trabajo y que el Estado también empiece a retomar fuerzas y el control que tiene que tener.

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
El próximo miércoles 17 de septiembre el Palacio y la Calle se unirán en una exigencia de frenar el ajuste a la salud y educación pública.
Será la tercer marcha federal universitaria. Se convocará en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la UBA marchará desde Plaza Houssay. Los radicales tienen el manejo del rectorado de esa casa de altos estudios y tienen poder de convocatoria. En la previa hicieron una fuerte campaña virtual con una placa negra que dice: “No al veto”.
Las universidades del Conurbano también harán lo suyo. La propuesta de los sindicatos es que se marche (en coordinación con el movimiento estudiantil) desde cada territorio del Conurbano para mostrar músculo organizativo, como ocurrió el año pasado que en estación Constitución se vio a miles de personas llegando desde el sur.
En Saenz Peña y Avenida de Mayo estará la cabecera. Será una gran concentración. Habrá un acto a las 17:30 horas, con el conflicto del Garrahan y de las Universidades en el escenario.
El gobierno puede sufrir otra derrota en el Congreso. Los vetos a las leyes de financiamiento de las universidades y emergencia pediátrica deben ser rechazados en primera instancia por la Cámara de Diputados, porque allí surgieron esos proyectos. En el caso de la ley que define el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, será tratado el jueves en el Senado (donde se descarta que están los dos tercios para que la ley vuelva a entrar en vigencia).
La oposición al modelo de saqueo se construye desde la calle, desde los territorios, veremos si en el Palacio se logra frenar al menos legalmente el ajuste.
Luego, se viene el debate del Presupuesto 2026. El FMI es el gendarme, gobierne quien gobierne… Pero, en nuestra historia reciente tenemos de dónde agarrarnos para disputar nuestro futuro: El 15 de diciembre de 2005 Néstor Kirchner anunciaba el “plan de desendeudamiento con el FMI”.
En ese discurso planteó: “Nuestro reclamo de que esa institución cumpla un rol contracíclico, que no es más que exigir el cumplimiento de la finalidad para la que fue creado, evite el sistema de condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de sus operaciones, reduzca el costo de su funcionamiento y mejore su capacidad de préstamo, adquirirá aún mayor fuerza”.
Hoy existen instituciones en el BRICS con un rol contracíclico, como exigía Kirchner hace 20 años… Sin embargo, las tareas nacionales, para que el Estado vuelva a controlar la economía nacional están primero.
La urgencia está en que el Experimento Milei termine y que pueda forjarse una respuesta nacionalista para que Argentina recupere un rol preponderante en la región y en el mundo.

YAPA: “DESTACAMENTO DE LA PATRIA”
Para responder a la concepción gorila de Carlos Pagni que define al Conurbano como la barbarie, retomamos un texto de los compañeros canillitas que publican el diario digital “Ejes del Mundo en la Patria”.
¿Cómo pensar el Conurbano en el marco de nuestra historia?
En primer lugar plantean que el comienzo del fin de Milei y la posibilidad de construir una salida política en esta coyuntura, no es casual que haya surgido, con el “Conurbano en el centro de la escena, porque es aquí precisamente, en los laburantes que no sólo lo habitamos, sino que también hemos levantado cada uno de sus barrios, donde está guardada la esencia de todas nuestras luchas, desde la independencia hasta hoy. Ese papel objetivo que juega la provincia de Buenos Aires, con el 40% del PBI agropecuario, el 50% del PBI industrial y el 38% del padrón nacional, es el resultado del plan aplicado por la oligarquía terrateniente en sus más de 200 años de historia”.
Luego, los canillas hacen un repaso histórico desde el siglo XIX: “Esa oligarquía que derrotó el proyecto de capitalismo auto-centrado encabezado por Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, se separó del país y le declaró la guerra, der rotándolo. Una vez unificado el país bajo su dominio, desplegó su guerra de policía contra el gaucho, arrasó con las montoneras federales y hundió en sangre al Paraguay soberano de Solano López, en la Guerra de la Triple Alianza. A través de esa imposición violenta, construyó un país subordinado al puerto de Buenos Aires, que es lo mismo que decir al capital transnacional, condenando al interior a jugar un papel subsidiario y subordinado. La necesidad de “buscar suerte” en Buenos Aires por parte de millones de compañeros y compañeras de ese interior profundo y de los países hermanos de Latinoamérica tiene ese contenido histórico. Ese proceso es el que dio origen a cada uno de los barrios del Conurbano, donde precisamente por eso “late” esa historia de lucha acumulada. Ese Conurbano es el resultado de la propia política del enemigo, de los grupos económicos concentrados y su pata cipaya local, que subordinaron el “interior” del país y a los laburantes que lo habitamos a su reproducción. Es ese carácter el que le da a la victoria del domingo su carácter nacional: los que derrotamos en las urnas al plan de los monopolios somos los herederos de los gauchos y las montoneras federales. Somos el destacamento de ese interior, rodeando a la ciudad-puerto”.














Discusión acerca de esta noticia