El gobierno de Javier Milei vetó la ley Emergencia Universitaria votada semanas atrás por el Congreso Nacional con una amplia mayoría. La ley establecía una recomposición de ingresos para el funcionamiento de las 61 universidades nacionales así como de los salarios docentes y no docentes que vienen sufriendo un muy fuerte deterioro.
Los siete sindicatos del sector -CTERA, FAGDUT, FATUN, Conadu, Conadu Histórica y FEDUN- que representan a docentes y no docentes convocaron a un paro de 24 horas para este viernes 12 de septiembre y preparan una nueva Marcha Federal Universitaria para el día que se trate el veto en el Congreso de la Nación.
Asimismo, sindicatos y organizaciones estudiantiles anunciaron para este jueves 11 de septiembre jornadas de visibilización. Algunas protestas ya comenzaron apenas conocido el veto en horas de la tarde.
El Congreso debe definir si rechaza o no al veto de Milei, que parece no haberse dado aludido por la amplia derrota electoral que sufrió La Libertad Avanza, junto al Pro, el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires.
Cuando se trate en el Congreso los sindicatos y estudiantes planean movilizar en una nueva Marcha Federal Universitaria. En 2024 se realizaron dos movilizaciones que fueron muy masivas, pero el Gobierno apenas aumentó el presupuesto para gastos de funcionamiento que es apenas una parte muy pequeña de lo recursos utilizados en las universidades nacionales.
En cuanto a los salarios la situación es más que crítica. Un informe del Módulo de Condiciones Laborales Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (MoCLaDUNA) detalla que durante el Gobierno de Javier Milei la inflación fue del 226,4% y que los aumentos salariales fueron del 131,5%. Ese deterioro ha generado renuncias en docentes y una mayor precarización laboral.
A eso se suma el desfinanciamiento de actividades de extensión universitaria, becas y de investigadores que no cuentan con los recursos necesarios.
Ahora el Congreso debe definir el rechazo o no al veto. En 2024 se dio una situación similar, donde también se votó una ley de Emergencia Universitaria que contemplaba la recomposición de ingresos en relación a la evolución de la inflación. La misma fue vetada y luego sostenida por el Congreso, pero es cierto que en el último período ha tenido una posición más confrontativa respecto a las iniciativas del Gobierno nacional.
















Discusión acerca de esta noticia