Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Milei vetó aumento de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la Emergencia en Discapacidad

Finalmente, el presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación que contemplaban un aumento para jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la Emergencia en Discapacidad.

4 agosto, 2025
en Política
0
Milei vetó aumento de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la Emergencia en Discapacidad

Por Leonardo Martín 

El propio Javier Milei lo había adelantado en varias oportunidades, al igual que otros funcionarios del Gobierno nacional. Incluso lo abordó con tono de burla en un tema sensible durante su transmisión en streaming con Alejandro Fantino el pasado jueves.

Finalmente, el Presidente vetó tres leyes que buscaban atenuar el impacto de la “motosierra” en sectores de mayor vulnerabilidad, los cuales han sido algunos de los más afectados por el ajuste del Gobierno.

El argumento del Ejecutivo es que estos proyectos generan déficit fiscal y que su sanción no contempla los ingresos necesarios para sostener dichas políticas. Plata para la especulación financiera o bajar retenciones hay; para jubilados y personas con discapacidad, no.

Por un lado, se rechazó la recomposición de jubilaciones, que incluía un aumento extra del 7,2% y la actualización de un bono de $70.000 a $110.000, ajustado por inflación. Este bono, una herramienta utilizada durante el gobierno del Frente de Todos para compensar a los jubilados, permanece congelado desde marzo de 2024.

Este es el segundo veto de Milei que perjudica a los jubilados. El año pasado, el Congreso ya había sancionado una ley para mejorar sus ingresos, pero fue vetada y luego respaldada por los 86 “héroes” de La Libertad Avanza, el PRO y radicales que apoyaron la medida, incluso siendo invitados a un asado en la Quinta de Olivos.

También se firmó un veto total a la restitución de la moratoria previsional, que había vencido el 23 de marzo pasado y permitía a personas en edad jubilatoria completar los 30 años de aportes. En un mercado laboral marcado por la informalidad y el desempleo, esta ley era clave para que muchos argentinos, especialmente mujeres —con trayectorias laborales más precarias y mayor dedicación a tareas de cuidado—, pudieran acceder a una jubilación.

Por último, se vetó la Emergencia en Discapacidad, una ley que garantizaba fondos hasta diciembre de 2026 para prestadores de servicios, reactivaba el proceso de aprobación de pensiones (actualizando su monto a $213.286,50 para junio de 2025) y aumentaba el salario de trabajadores con discapacidad en talleres protegidos, quienes cobran $28.000 mensuales desde febrero de 2023.

¿El Congreso sostendrá el veto?

El Congreso puede rechazar el veto con dos tercios de los votos en ambas cámaras. El Gobierno logró en dos oportunidades el año pasado los apoyos necesarios; ahora queda por verse si repetirá el resultado.

La amplia mayoría con que se aprobaron en el Senado el aumento a jubilados y la Emergencia en Discapacidad sugiere que allí podría anularse el veto, pero la incógnita está en Diputados, donde los números fueron más ajustados.

Está prevista una sesión de “alto voltaje” para el 6 de agosto, donde se tratarán temas como el financiamiento universitario; la emergencia en pediatría (por ejemplo, para el Hospital Garrahan); la emergencia en ciencia y los temario incluye también los expedientes de rechazo a los decretos de necesidad y urgencia vinculados a la disolución de la Dirección de Vialidad Nacional (461/2025): al que modifica el Régimen de Excepción de la Marina Mercante (340/2025); al que transformó el Banco Nacional de Datos Genéticos (351/2025); la disolución de organismos de la Secretaría de Cultura (345/2025); y la transformación de organismo del Ministerio de Economía (462/2025).

Los vetos en principio, se debatirían en una sesión en las próximas semanas, en un contexto atravesado por reacomodamientos de fuerzas políticas, con gobernadores disputando recursos con la Nación y el cierre de alianzas electorales para las elecciones del próximo 26 de octubre.

 

Compartir83Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso.

Milei y su plan de reformas a favor de la casta llega al Congreso

13 diciembre, 2025
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

12 diciembre, 2025
La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

11 diciembre, 2025
Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

10 diciembre, 2025
Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

9 diciembre, 2025
El Congreso tratará el miércoles vetos a universidades y Garrahan, se espera una movilización masiva

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos que el Gobierno envió para ser tratados en extraordinarias?

9 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    613 compartidos
    Compartir 245 Tweet 153
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    239 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones