Por Leonardo Martín
El próximo jueves 7 de agosto se realizará una nueva Marcha de San Cayetano con el protagonismo de las organizaciones de la economía popular nucleadas en la UTEP y con la participación de la CGT y ambas CTA. Con la consigna “Tierra, Techo, Paz, Pan y Trabajo” -como es habitual- habrá una concentración inicial en la parroquia de San Cayetano en Liniers (CABA) para luego peregrinar hasta Plaza de Mayo donde tendrá lugar el acto de cierre.
La figura de San Cayetano, Santo Patrono del Pan y del Trabajo, tiene una fuerte carga simbólica para la fe popular, para la doctrina social de la Iglesia Católica y el movimiento obrero argentino. Es un hito para el mundo del trabajo en Argentina la movilización por Paz, Pan y Trabajo de la CGT Brasil el 30 de marzo de 1982 y la masiva presencia en los años noventa pidiendo o agradeciendo por trabajo en los años noventa y principios del 2000.
La Marcha fue retomada en el 2016, en el primer año del gobierno de Mauricio Macri, por parte de las organizaciones de la economía popular, la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, retomando la consigna de 1982, pero agregando otros dos conceptos con la clara influencia de Francisco. Allí pasó a ser Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.
Durante el Gobierno de Javier Milei todo ha empeorado para el mundo del trabajo y los sectores populares. Mayor desempleo y precariedad laboral; ingresos que han perdido su capacidad de compra; cierre o vaciamiento de programas sociales para atender la situación de los trabajadores de la economía popular. A ello se suma la desarticulación del Estado, la cada vez más crítica situación de los jubilados, del sector salud, además de una política que atenta contra la soberanía nacional. Complejo el panorama.
En términos organizativos las organizaciones de la CGT ingresarán por Diagonal Sur y las CTA por Diagonal Norte a la Plaza de Mayo. El objetivo es que haya una movilización contundente para visibilizar el descontento y poder dar una muestra de unidad desde los diferentes sectores del trabajo ante un rumbo que el Gobierno busca profundizar tras las elecciones con una reforma laboral y previsional en carpeta.

EL FRENTE POR LA SOBERANÍA, EL TRABAJO DIGNO Y LOS SALARIOS JUSTOS ANUNCIÓ SU PARTICIPACIÓN
Una de las novedades del mundo sindical del último período es la conformación del Frente por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos donde confluyen los sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP y otras organizaciones de CGT, entre ellas la UOM y Aceiteros.
Este espacio tuvo su bautismo callejero el pasado 25 de junio a las puertas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado con especial rechazo ese día al DNU 340/2025 que desregula a la Marina Mercante y con una limitación, casi prohibición, del derecho a huelga, a numerosas actividades de la economía. Este mismo espacio realizó ollas populares el pasado 9 de julio en Plaza Constitución y acompañó la movilización del Garrahan y el sector de salud a Plaza de Mayo.
Este jueves 31 de julio el espacio se reunió en la sede de la CATT para hacer un diagnóstico del contexto político y económico y ajustar los detalles de la participación en esa movilización. Allí los diferentes dirigentes gremiales narraron la situación sectorial y enfatizaron en la necesidad de avanzar hacia la unidad. Respecto al 7 de agosto concentrarán en el Congreso para esperar a la columna que saldrá temprano en la mañana desde Liniers.
Dentro de una presencia amplia de dirigentes estuvieron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento – CATT); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); Rodolfo Aguiar (ATE Nacional); Edgardo Llano (APA); Omar Pérez (Camioneros); Roberto Baradel (SUTEBA); Daniel Ricci (FEDUN); Francisca Staiti (Conadu Histórica); Francisco “Pancho” Benegas (ATE Ensenada); Juan Speroni (Sindicato de Obreros Navales; entre otros presentes.
Hubo coincidencia en la necesidad de confrontar con las actuales políticas, “creando una alternativa para canalizar el descontento”, a lo que sumaron descripciones sectoriales. Por ejemplo, desde el sector universitario, de la crisis en el sector pesquero, de la lucha de los sindicatos aeronáuticos y alertaron por la situación el objetivo de profundizar con una reforma laboral por parte del Gobierno.
Un rasgo de este presente es la canalización de la conflictividad por sectores y frentes ante una situación de repliegue de la CGT, tras el paro del 10 de abril pasado y la movilización del 30 de abril ha bajado el perfil. Esto en un año en el cual, además, se va a tener que dar la renovación de autoridades en noviembre próximo y en el cual también está atravesada por el proceso electoral.














Discusión acerca de esta noticia