Por Nehuén Gusmerotti *
A poco menos de un mes del trágico accidente que costó la vida de Stevie Ray Vaughan, el mejor blusero blanco que pisó esta tierra, salió su disco póstumo y último trabajo realizado en vida: Family Style, bajo el nombre de The Vaughan Brothers, ya que cumpliendo un viejo anhelo de su padre, ambos hermanos Vaughan habían decidido finalmente editar un álbum en conjunto.
Esta no fue la primera vez que tocaban juntos, Stevie había tocado el bajo en Texas Storm, una de las bandas de Jimmie en 1970, y por el lado de Jimmie, participó con algunas guitarras en Couldn´t Stand the Weather, en 1984, además de tocar con él como invitado en algunos shows.
Para el momento en que fue lanzado el disco, Stevie había fallecido. El accidente que le costó la vida sucedió el 27 de agosto de 1990, el disco fue lanzado el 25 de septiembre. Para ese entonces, Vaughan había atravesado exitosamente un proceso de desintoxicación que lo había llevado al borde de la muerte en 1986, se había divorciado, pero había vuelto a girar y componer. De hecho, en 1989 había lanzado In Step, un disco redentor que tuvo un gran éxito comercial y le valió un Grammy.
La carrera del blusero estaba teniendo un nuevo aire, con presentaciones a sala llena y éxitos radiales como “Crossfire”. Pero esa noche de agosto, en un helicóptero que lo llevaba a Chicago, SRV iba a sufrir un accidente a poco tiempo del despegue en Wisconsin. Había niebla, el piloto, Jeff Brown, no estaba calificado para volar en la densa niebla que obstaculizaba la vista esa noche, y el vehículo se estrelló contra una colina por falta de visibilidad. Fallecieron los cinco integrantes, Brown, el agente Bobby Brooks, el manager Colin Smythe, el asistente de seguridad Nigel Browne, y el propio Stevie.

Family Style fue el último disco de estudio en que trabajó Stevie, aunque en 1991 se lanzó The Sky is Crying, un disco de canciones grabadas durante los 80´ por Vaughan. Las críticas que recibió el disco fueron variadas, ya que en algunas canciones se alejan bastante del blues tradicional. Parte de esto tiene que ver por ejemplo con canciones en las que participa Nile Rodgers, “D/FW”, “Good Texan” o “Tick Tock”. En este disco aparecen sonidos más cercanos al memphis soul, el R&B o el pop.
Rodgers fue productor del disco, y sobre la canción “Tick Tock” contó Jimmie: “Nile Rogers, que era el productor, escribió la letra. Cuando llegué, tenía una grabación de lo que tenía, se la puse a Nile y él tardó unos 10 minutos en escribir las palabras”. El resultado de la alquimia entre los tres fue un disco fresco, lleno de matices sin dejar de ser blusero y que mostraba la química entre los hermanos Vaughan al extremo.
Queda la espina de saber que habría sido de este proyecto conjunto si el accidente aéreo no nos hubiera arrebatado a SRV poco tiempo antes de su publicación. Lo que sí sabemos es que a Stevie le bastó su tiempo en este plano para quedar inmortalizado entre los mejores de uno de los géneros más importantes del mundo.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)










Discusión acerca de esta noticia