El rector de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, expresó su preocupación por la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades públicas. En diálogo con Radio Gráfica, analizó la gravedad de la situación y alertó que en unos años van a empezar a faltar profesionales formados en Argentina.
“La histórica calidad y prestigio de nuestra universidad argentina se va deteriorando día a día”, aseguró Alpa. La falta de presupuesto implica que “se estén yendo del país nuestra gente más joven que ha hecho doctorados y pos doctorados”, dijo y advirtió que “lo que estamos perdiendo hoy, los argentinos lo vamos a ver en unos años, porque no vamos a tener los profesionales necesarios para las empresas, ni para la salud, ni para la comunidad en general”.
El rector contó que después “de esa manifestación tan grande que se planteó el año pasado, hubo una actualización de los gastos de funcionamiento”, que solo representan “el 10 por ciento del gasto promedio de las universidades”. Pero con la prórroga del presupuesto “este año estamos nuevamente en una situación muy similar a la del año pasado”.
“A la vez los salarios de docentes y no docentes, que es el 90 por ciento restante, han perdido en estos 15 meses un tercio de su valor real”, denunció el presidente del CIN. “Con lo cual estamos teniendo renuncias de docentes”, se lamentó. Y aclaró que “ahora insistimos con nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario”.
Respecto a lo que tiene que ver con el estudiantado el rector de la UNLPam se refirió a las becas nacionales: “las becas Progresar que las tenía el 20 por ciento de los universitarios hoy están en 30 mil pesos por mes”. A su vez comentó que existen unas becas que tienen que ver con una decisión del Estado de financiar carreras estratégicas que van a necesitarse en el futuro como sistemas, inteligencia artificial, ingeniería. “Son 36 mil becas, que hoy están en 81 mil pesos por mes. Obviamente no alcanzan ni para el almuerzo”, ironizó.
Consultado sobre qué busca el gobierno con su política de ajuste, Alpa expresó que “la pregunta es si apunta hacia el sistema universitario o en realidad piensa un país en el que las empresas capaciten a sus empleados y nada más, y eso implique que la calidad que siempre distinguió a nuestro sistema profesional sea completamente distinta”. “No ha habido una política clara en eso, pero sí se va deteriorando cada día más nuestro sistema universitario”, aclaró.
El presidente del CIN expresó que el sistema universitario argentino es “un emblema, porque realmente desde la Reforma Universitaria de hace más de cien años, que después fue copiada en todo el mundo, como el tema del no arancelamiento, el tener universidades de punta a punta del país, es un sistema que realmente tiene una calidad excelente y es la que se está poniendo en peligro”.
Sobre las medidas a tomar hacia adelante, el rector contó que “en el último plenario del CIN, estuvieron presentes las seis federaciones docentes, la no docente, la FUA, que agrupa a los y las estudiantes, el primer planteo que hemos hecho es institucional, y tiene que ver presentar un nuevo proyecto de financiamiento”.
Recordó que ya van dos años sin Ley de presupuesto nacional y que “el año pasado, por iniciativa de algunos legisladores se transformó en Ley el financiamiento, que después fue vetada por el Poder ejecutivo”. “Así que entre todos presentamos un proyecto, que incorpora los aspectos del veto”, comentó con la expectativa de “que el Congreso nos otorgue, algo que correspondería: un financiamiento que tiene que ver con un porcentaje de los impuestos, con lo cual no afecta ningún equilibrio fiscal ni toca nada de la macroeconomía”.
Ante la posibilidad de que se trate y sea nuevamente vetada, aseguró que “la verdad, el segundo cuatrimestre va muy complicado si pasa eso”. “Seguimos perdiendo recursos humanos que es lo más importante que tardan años en formarse. Alguien que fue docente 15 años no se remplaza al día siguiente”, reflexionó.
Sobre la posibilidad de una movilización como las que se llevaron a cabo el año pasado, comentó que en la última semana se estuvieron realizando acciones de visibilización en cada una de las universidades y no descartó la posibilidad de otra marcha federal. “si esto no se mejora, pasará seguramente durante el segundo cuatrimestre”, advirtió.














Discusión acerca de esta noticia