La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño a que regularice la situación de 1500 agentes de tránsito hoy precarizados y contratados bajo la modalidad de monotributo.
“Luego de años de lucha y reclamos tras la muerte de nuestra compañera Cinthia Choque en 2019, la Justicia de la Ciudad ratificó el fallo que ordena al GCBA incorporar a planta a más de 1.500 (mil quinientos) agentes de tránsito que prestan tareas como locadores de servicios u obra en fraude laboral”, celebraron desde ATE Capital el fallo.
El 8 de septiembre de 2019, Cinthia Choque, junto a otros compañeros. participaba de un control vehicular sobre la Avenida Figueroa Alcorta cuando fue embestida por un vehículo conducido por Eugenio Veppo. Cinthia falleció y su compañero Santiago Siciliano quedó gravemente herido y con consecuencias para su salud.
A partir de ese hecho quedó expuesto el modo irregular de contratación de los agentes de tránsito lo que generó la presentación judicial y acciones de los agentes para ser incorporados a la planta del gobierno porteño.
“Esta sentencia confirma el pronunciamiento en primera instancia, que había dejado claro que: ´El propio Jefe de Gobierno asume la importancia de la labor y la naturaleza de los servicios que el Cuerpo de Agentes presta a los ciudadanos´. Sin embargo, lo que sucedió fue que terminaron incurriendo en fraude laboral haciéndoles un contrato como locadores de servicios”, completaron en el comunicado desde la organización que encabeza Daniel “Tano” Catalano.
En diálogo con Radio Gráfica, Melisa Mendoza, delegada, indicó: “Con la muerte de Cinthia salió a la luz que no tenemos ningún tipo de derechos laborales. El 90% estamos precarizados, somos monotributistas desde hace muchos años”.
“Ya tuvimos un fallo en primera instancia donde la Justicia intimó a incorporar a más de 1500 agentes a la planta de la Ciudad. Ellos apelaron y el fallo de Cámara nos dio la razón. Queremos el reconocimiento de nuestros trabajo, dejar de ser monotributistas”, concluyó.














Discusión acerca de esta noticia