El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este miércoles la renovación completa de la flota de la Línea B del Subte, en los que hasta el momento sigue habiendo presencia de asbesto, material cancerígeno que afectó a más de 100 trabajadores, de los cuales 4 fallecieron.
En la presentación del flamante Sistema Integrado de Movilidad Urbana, el mandatario porteño precisó que se va a iniciar la licitación para comprar 174 coches para reemplazar integralmente los de la B. Asimismo, se van a adquirir 40 más para las líneas A y C.
¡LUCHAR VALE LA PENA! ✊️
Jorge Macri anunció públicamente la renovación completa de la flota de la Línea B (214 coches) y la compra de trenes nuevos para las Líneas A y C.
Durante la conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno porteño reconoció que algunas formaciones… pic.twitter.com/mjCbJWSJHi
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) January 22, 2025
“Luchar vale la pena”, destacaron en redes sociales desde la cuenta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, sindicato que desde hace años viene exigiendo la desasbestización de las formaciones y exponiendo, con pruebas, las consecuencias de estar expuestos a este material.
En Radio Gráfica, el secretario general de AGTSyP, Beto Pianelli, destacó que “es la primera vez que un jefe de gobierno reconoce públicamente que habían traído subtes con asbesto”. Este material estaba en los trenes Mitsubishi adquiridos antes de la prohibición por ley pero también en los CAF usados del Metro de Madrid, comprados por la gestión de Mauricio Macri.
“Es una doble alegría porque es un reconocimiento de que nuestra pelea tuvo sus frutos y porque vamos a sacar esa fuente de contaminación que hay en la Línea B“, expresó.
En cuanto a plazos para la efectivización del anuncio, vaticinó que “en 4 años, si se cumple, sacaríamos el último tren con asbesto”. En ese sentido advirtió que eso no implica la eliminación total del material, ya que en el subterráneo también “hay instalaciones eléctricas contaminadas”.
“Tengo que reconocer que es innovador e interesante”, dijo Pianelli sobre los principales lineamientos del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, aunque apuntó “tiene agujeros muy grandes como no extender la traza del subte porque dicen que no tienen financiamiento para hacerlo”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 9 a 11 horas)
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