Por Leonardo Martín
El Foro Economía y Trabajo se presentó en Florencio Varela en una actividad realizada en la Universidad Nacional Arturo Jaureteche (UNAJ) de esa localidad de la cual participaron los economistas del espacio junto a referentes sindicales de la universidad y la región.
Como ocurre en las actividades que el Foro viene desarrollando se hizo un diagnóstico del presente económico que tiene como rasgos la apuesta por modelo de valorización financiera con deterioro de los ingresos, pérdida de empleos y un industricio acelerado en marcha. También surgió el interrogante sobre la sostenibilidad de este modelo y cuánto puede durar la actual situación con un peso apreciado, apertura de importaciones, un pago de deuda que pesa cada vez más en el presupuesto y la inevitable calamidad social que genera. Asimismo hubo un tramo específico dedicado a las tarifas energéticas que en el último año han aumentado en forma exponencial en un insumo básico en las economías hogareñas y para la producción y el comercio.
Frente a ese panorama se plantearon una serie de propuestas para “salir del desastre” de las políticas del gobierno de Javier Milei en primera instancia. Como objetivo de fondo profundizar en la elaboración de un programa de gobierno que sirva como base para un proyecto de país soberano con eje en la producción y la generación de empleo nacional así como de ingresos que permitan vivir dignamente a las grandes mayorías.
El lugar donde se realizó la actividad está cargado de simbolismo. En primer lugar se hizo en un partido del Conurbano Bonaerense como Florencio Varela donde la crisis generada por el gobierno de Milei impacta plenamente en un distrito ya postergado. Al mismo tiempo en una universidad pública en pleno ataque del gobierno a todo el sistema universitario, una herramienta igualitaria y que forma los profesionales para el desarrollo económico nacional. Casa de estudios que lleva el nombre de Arturo Jauretche, referente ineludible del pensamiento nacional, y que es una de las denominadas Universidades del Bicentenario. Para completar fue montada sobre un edificio que era un laboratorio de YPF abandonado tras la privatización realizada durante el gobierno de Carlos Menem.
La actividad contó con la presencia de los economistas José “Pepe” Sbatella, Horacio Rovelli, Norberto Crovetto, Juan Pablo Costa, Nahuel Silva, del especialista en Servicios Públicos Américo García, de los dirigentes sindicales Esteban Secondi, David Ruiz y Lautaro Piemonte, y del coordinador del Foro Economía y Trabajo, Eduardo Berrozpe. Por su lado, Roberto Berrozpe fue el encargado de la introducción y de la presentación de cada uno de los disertantes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Sergio De Piero, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración UNAJ; y del Lic. Daniel Novak, coordinador de la carrera de Economía UNAJ. En distintos tonos saludaron la iniciativa, los debates planteados y de la diversidad representada en el espacio.
A su turno, Eduardo Berrozpe, coordinador del Foro Economía y Trabajo, afirmó: “El objetivo que tenemos es tratar de articular propuestas para un programa que permita a su vez la confluencia de los sectores vinculados al mercado interno y al devenir de la Nación para tratar de superar esta crisis de representatividad. Hacerlo a partir de coincidencias básicas desde el punto de vista social y federal, lo que supone plantear la integración de las economías regionales en esta Argentina que está cada vez más desintegrada, situación que se manifiesta en la vida económica y política de este país”.
El licenciado en Economía, integrante del Foro y docente universitario, Norberto Crovetto, destacó el “esfuerzo” del espacio: “Venimos desde distintos lados, pero tratamos de ir por los lugares comunes y no los que nos diferencian. Tenemos que terminar con el proyecto de tener un pensamiento nacional propio porque lo tenemos inacabado”.
“Planteo cuatro ejes de propuestas para salir del desastre que se avecina: en primer lugar una política industrial federal teniendo en cuenta que la esencia productiva del mundo no tiene nada que ver con la de hace 30 o 40 años atrás. La segunda cuestión tiene que ver con producir obras de infraestructura que mejoren un sistema logístico multimodal. En tercer lugar el concepto de buen vivir y en cuarto quiero mencionar que hay un vaciamiento en la educación, de los salarios de los docentes y no docentes y en general de los trabajadores. Es necesario mejorarlos”, subrayó.
Horacio Rovelli realizó un durísimo diagnóstico tomando como disparador el discurso en cadena nacional realizado por Javier Milei al cumplirse un año de gobierno.
“Habló de una nueva reforma laboral, que sería más retrógrada aún que en la Década Infame, que los empresarios paguen los salarios como quieran. También de una reforma impositiva donde desaparecería la coparticipación de impuestos, entre ellos Ganancias que es el segundo en importancia y quieren que lo cobren directamente las provincias al igual que el IVA. Es una locura que va contra el Estado nacional”.
“Vamos a importar todo porque lo vamos a pagar con el petróleo, el RIGI va a permitir que vengan capitales extranjeros y se queden con nuestros recursos naturales a cambio de la deuda externa que no se investigó. Deuda que es una estafa al igual que este gobierno”.
“Milei es el mascarón de proa de algo más profundo, quieren llevar a la Argentina a que sea un estado asociado de Estados Unidos como lo es Puerto Rico”, amplió.
“La convertibilidad duró once años porque se pudo sostener con el dinero de las privatizaciones, acá lo van a intentar pagar con el petróleo”, alertando al mismo tiempo por el crecimiento de la deuda externa que “pasó de 370 mil millones de dólares al finalizar el gobierno de Alberto Fernández a los actuales 462 millones, son 9,2 mil millones de dólares más por mes”, cerró Rovelli.
INDUSTRICIDIO, RIGI, APRECIACIÓN CAMBIARIA Y LA NECESIDAD DE POLÍTICAS INDUSTRIALES
A su turno, Juan Pablo Costa puntualizó en el impacto de las políticas de la gestión de Milei en el sector industrial y productivo. Allí trazó dos etapas: “a principios de año era más claro el escenario regresivo, el Gobierno generó una enorme caída de la actividad económica, de los salarios y un aumento de precios regulados”.
“Hubo un cambio a partir de mayo/junio donde el Gobierno comienza a situar como su principal objetivo económico la reducción de la inflación. Para hacerlo, al comienzo utilizó reservas del Banco Central, cuando se agotó esa posibilidad avanzó con el blanqueo. Hoy tenemos un dólar apreciado con un contexto internacional desfavorable porque Brasil devaluó y porque con la victoria de Trump el dólar se puede apreciar”, analizó.
“La apreciación cambiaria ayuda a reducir la inflación, pero es un esquema que no favorece al sector productivo. Los sectores que hoy más crecen son la intermediación financiera, el sector energético y la minería, todos juntos sumados explican el 4% del empleo. Los tres sectores a los que peor le fueron son la construcción, la industria y el comercio que suman el 45% de los empleos. Con Milei se han perdido 265 mil empleos registrados y han cerrado 10 mil empresas”, puntualizó.
“¿Cuál es la estrategia en términos productivos del Gobierno? Es el RIGI (Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones), que no es un buen programa, plantea exenciones y beneficios impositivos a grandes empresas, no obliga a liquidar los dólares de las exportaciones y es un esquema que no obliga a que los insumos y proveedores sean locales. Es decir, no genera empleo, no genera dólares ni encadenamiento en materia de proveedores locales. Casi no hay beneficio”, advirtió sobre el régimen votado en el debate de la denominada “ley Bases”.
“Desde el Foro proponemos una visión alternativa donde privilegiamos en el centro la necesidad de políticas industriales, con la posibilidad de regímenes industriales, pero no como el RIGI. El sector productivo es el único capaz de dar trabajo, además de que paga mejores salarios, con trabajadores registrados y empleos de buena calidad. Son sectores que hay que apuntalar y no barrer que es lo que va a pasar con las medidas que se van tomando”, concluyó Costa.
PEPE SBATELLA: “TENEMOS QUE IR POR EL TERCER PROCESO DE DESCONEXIÓN”
El economista, docente y ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José “Pepe” Sbatella subrayó sobre este presente: “esto ya lo hemos vivido en los noventa. Se animaron a todo, dijeron todo lo que iban a hacer y encontraron al personaje para llevarlo adelante”.
Sbatella retomó planteos del economista egipcio Samir Amin “que planteaba que había un capitalismo que ya no era nacional. Un capitalismo concentrado mundial impulsado por un conglomerado de empresas con el poder sobre la OTAN y el control de Occidente. Nosotros somos la periferia de ese mundo dominante de la OTAN”.
“El mundo global tiende a homogeneizar los precios de los bienes. Ese mundo global fija precios globales, tiende al proceso de dolarizar con precios transnacionales. Un esquema ideológico de dolarización detrás del cual está la OTAN. En ese contexto, el peronismo es un enemigo”, afirmó Sbatella.
“Es un enemigo porque se desconectó de ese modelo global después de la Segunda Guerra Mundial priorizando los costos en moneda local y no en dólares, generando un modelo de distribución de la riqueza distinto. Ahora para ir en esa dirección, hay que tener poder político y plantear una política de alianzas con el mundo”.
“La primer desconexión fue con el peronismo. Con la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) desconectamos precios de exportación con los internos, una burguesía nacional disputaba la riqueza al sector agrario atacando la hegemonía de occidente. Eso duró 10 años, de 1945 a 1955”. detalló.
“La segunda fue con Néstor y Cristina, que utilizaron otro sistema de desconexión usando los instrumentos de política económica vigentes. Desacoplaron los precios internacionales con las retenciones e impuestos internos. Es necesario controlar el comercio exterior, no podemos dejar los dólares en manos de los agroexportadores”.
“Con Alberto deberíamos haber comenzado la tercera desconexión, pero no lo hicimos por la tibieza y ambigüedad. Debemos iniciar una desconexión del sistema de precios y para ello hoy tenemos una situación geopolítica mucho más favorable. Un desafío para lo que viene es ¿cómo avanzamos hacia la tercera desconexión?”, cerró Sbatella.
“HAY QUE RECHAZAR DE PLENO UN NUEVO ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Argentina tomó en 2018 el mayor crédito de la historia del Fondo Monetario Internacional con el cual asistió a Mauricio Macri con 45 mil millones de dólares previendo incluso una cifra mayor que no desembolsó tras las derrota electoral de 2019. En estos días se vuelve a plantear la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y de un nuevo crédito para que Milei cuente con dólares para sostener el actual esquema.
Nahuel Silva alertó: “Hoy se conoció la noticia de que la oficina del Fondo hizo un análisis de aquel crédito con conclusiones que allanan el camino para volver a hacer un nuevo acuerdo. Hay que rechazar de pleno que se lleve a cabo un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
“Nos plantean una economía de enclave, exportadora, extractivista y en el plano financiero de endeudamiento serial. Argentina este año se endeudó en más de 90 mil millones de dólares. Es casi lo mismo que se endeudó Macri en cuatro años y el doble que la dictadura. Esta situación nos pone al borde de la disolución nacional y fragmentación territorial”.
Como modelo opuesto, Silva planteó una serie de puntos: “Es necesario regular el comercio exterior, contar con una nueva ley de Entidades Financieras para poner el crédito al servicio de la producción y una reforma del sistema tributario”.
“Necesitamos reconstruir una alianza social y política que ancle a las fuerzas nacional y construya un acuerdo social y federal para tener una mirada común de salida a esta economía del desastre. Pasar de una situación de defensa a una de avance en una construcción con el protagonismo de los trabajadores con un poder nacional y unidad política. Construir una visión de conjunto y discutir una metodología de participación de nuestro pueblo en los procesos de transformación”, cerró Silva.
LAS TARIFAS: “HAY QUE TERMINAR CON EL ESQUEMA DE PRIVATIZACIONES Y DESREGULACIÓN”
El especialista en Servicios Públicos, Américo García abordó el tema relacionado con las tarifas y su crecimiento exponencial que han tenido en el último año. Punteó las medidas necesarias para avanzar un modelo productivo.
“Los aumentos de los servicios públicos, luz, gas y agua, han pegado muy fuerte a nivel social” por su impacto en las economías hogareñas y en los precios.
“La inflación en el último año ha sido del 166%, ahora cuando vamos a los servicios fue del 416% con aumentos mensuales por encima de la inflación tanto del cargo fijo como del variable”.
“En el cargo fijo hubo aumentos siderales en el gas y por encima de la inflación del cargo variable paralelamente con una reducción de subsidios. Los sectores más desfavorecidos pagan más en porcentaje por su consumo, además de existir una situación donde también es menor el consumo que subsidia. Para los sectores medios era hasta 350 kw por mes y ahora es de 250 kw”.
En un período donde vuelven a plantearse la posibilidad de avanzar con nuevas privatizaciones, García recordó que en la década del noventa “Argentina fue el país que más rápido privatizó con limitaciones legales para los derechos a usuarios, generando una menor capacidad de regulación y control por parte del Estado. Ahora vuelven a insistir en la privatización de los servicios públicos”.
Asimismo alertó que “el DNU 70 desreguló el control de las empresas estatales, lo que les va a permitir incorporar capital privado y formas de gestión privatista”, poniendo de ejemplo a lo que ya ocurre en YPF y Transener.
“¿Qué hacer? Hay que terminar con el esquema de privatizaciones y desregulación, cambiar la forma de gestión, generar un esquema de planificación con una política que apunte al crecimiento, con precios justos y razonables que tenga que ver con los costos reales orientados a políticas de crecimiento y desarrollo y para que el conjunto de los usuarios tengan acceso a los servicios”, finalizó García.
LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES GREMIALES
Estuvieron presentes y tomaron la palabra en la actividad dirigentes gremiales de la Universidad Arturo Jauretche Esteban Secondi y David Ruiz y también lo hizo Lautaro Piemonte de la regional Florencio Varela de la CTA de los Trabajadores.
Esteban Secondi de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ) puntualizó en que atravesamos “un contexto social con mayoría de trabajadores en una situación de precarización laboral” con un “salario que ya no es el mecanismo hegemónico” en esa relación.
Hizo referencia al concepto de “buen vivir”, cómo “disputar la riqueza” y de un concepto de justicia social ampliado que contemple la “cuestión ambiental, los cuidados y la economía doméstica”.
Alertó sobre la “crisis en la educación”. “La disputa de las universidades y el Conicet son centrales, por eso lo están destruyendo. Cuando desfinancian las universidades desfinancian el futuro y el de disputar un futuro diferente”.
David Ruiz, Secretario General de los Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ATUNAJ) llamó a “generar una alternativa nacional y popular a lo que estamos atravesando”.
“El Gobierno ataca a las universidades no por el gasto, ataca a las universidades por su tarea en el desarrollo social. En este modelo económico que plantea Milei para qué van a formar profesionales, ingenieros si no se va a producir”.
“El gobierno plantea estratégicamente la conflictividad con las universidades. Hay una estrategia clara de romper entramados económicos y sociales que puedan generar resistencia como es el caso de las universidades”.
“Es necesario construir unidad y generar una alternativa a este desastre. La salida no es el individualismo, tiene que ser la justicia social”, concluyó Ruiz.
Por último, Lautaro Piemonte de la CTA de los Trabajadores de Florencio Varela subrayó en referencia a la universidad: “Esta casa encarna el proyecto de país que todos y todas queremos. La universidad simboliza el desarrollo social y el conocimiento”.
“No nos puede volver a pasar de llegar a ser gobierno y no saber que hacer con el endeudamiento externo porque es el problema más grande que tenemos”, afirmó.
En términos políticos agregó: “Los trabajadores organizados tienen que volver a ser la columna vertebral del movimiento para que ese movimiento político defienda los intereses de ese pueblo. En ese camino es necesaria la unidad del movimiento obrero y que contemple la realidad del mundo laboral actual representando el peronismo a los trabajadores de la economía informal, cooperativas, monotributistas y pymes. Que defina un rol del Estado humilde con los humildes y tenaz con los poderosos”, cerró Piemonte.
A estas intervenciones se sumó el saludo y la adhesión de la dirigente de la UTEP Johanna Duarte. Envió un mensaje donde valoró el trabajo del Foro Economía y Trabajo donde valoró el “aporte fundamental que hace en la reconstrucción de un modelo de país nacional y popular que puedan derrotar al modelo económico de crueldad y saqueo que gobierna hoy este país”.
Discusión acerca de esta noticia