Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Medios de Comunicación

Con la presencia de invitados internacionales, Brasil acoge un seminario sobre comunicación e integración latinoamericana

Entre los invitados por Argentina, participará Radio Gráfica.

27 agosto, 2024
en Medios de Comunicación, Mundo
0
Con la presencia de invitados internacionales, Brasil acoge un seminario sobre comunicación e integración latinoamericana

Los días 20, 21 y 22 de septiembre, el evento reunirá a destacados nombres del continente para debatir experiencias y estrategias de comunicación para promover la integración regional y fortalecer los medios alternativos, públicos y comunitarios; las inscripciones están abiertas para la participación presencial o a distancia.

Brasil acogerá el primer Seminario Internacional sobre Comunicación para la Integración Latinoamericana del 20 al 22 de septiembre en el Auditorio Casa Popular/Armazém do Campo de São Paulo. En formato híbrido, el evento reunirá a destacados nombres de la comunicación en el continente, como el periodista y escritor Fernando Morais y la periodista colombiana Patrícia Villegas, presidenta de TeleSur (ver programa en detalle más abajo).

Organizado por el Centro de Estudios de Medios Alternativos de Barão de Itararé, en asociación con la agencia Inter Press Service (IPS), el seminario discutirá los desafíos de la democracia en el continente; las experiencias y desafíos para la comunicación pública y comunitaria; la lucha por el fortalecimiento de los medios independientes y la disputa de ideas frente a las nuevas tecnologías; y la cuestión de la soberanía digital, la regulación de plataformas y la lucha contra la desinformación.

El evento cuenta con el apoyo del Centro Brasileño de Información en Red (NIC.br), a través del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br).

 

Inscripción

La inscripción es limitada (50 plazas) y puede realizarse a través del formulario de este enlace. El coste de la inscripción presencial es de 150 R$ – los estudiantes tienen derecho a la mitad de precio (75 R$), con manutención incluida para todos y alojamiento compartido para los que vivan fuera del área metropolitana de São Paulo. Para la modalidad a distancia, que da derecho a participar en los debates y grupos de trabajo a través de una plataforma exclusiva, la cuota de inscripción es de 60 reales (íntegra) o 30 reales.

 

No hay integración regional sin comunicación

Desafío permanente para la región, la integración regional desde una perspectiva de soberanía, desarrollo y justicia social se enfrenta a nuevos obstáculos. El ascenso de fuerzas políticas con fuertes tendencias fascistas, junto con una poderosa industria de desinformación y discursos de odio, hacen que este debate sea aún más urgente.

Partiendo de la idea de que muchos de los retos planteados son compartidos por pueblos y países vecinos, el evento pretende reflexionar sobre los problemas comunes para identificar soluciones y alternativas conjuntas, lo que pasa inevitablemente por reflexionar e invertir en comunicación.

El programa del Seminario incluye invitados de distintos países para ayudar en la tarea de idear nuevos modelos y estrategias de comunicación basados en las experiencias actuales del continente.

Además de los debates, que se celebrarán de forma híbrida, reuniendo a ponentes y público en persona y a distancia, el evento contará con grupos de trabajo para que los asistentes intercambien experiencias y establezcan alianzas.

Es una oportunidad para construir la integración mediática e informativa entre periodistas, comunicadores de base, medios independientes y activistas en general.

 

Programa

Viernes (20 de septiembre)

18.00 h | Inauguración: Sin comunicación no hay integración

18.30 h | Los desafíos de la democracia en América Latina

– Fernando Morais (Brasil), presidente de Inter Press Service
– Altamiro Borges (Brasil), coordinador de Barão de Itararé
– Patrícia Villegas (Colombia), presidenta de TeleSur (participación a distancia)
– João Paulo Rodrigues (Brasil), coordinador del MST
– Javier Tolcachier (Argentina), periodista de la Agencia Pressenza y facilitador del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA)
– Monica Valente (Brasil), Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo

Coordinador: Felipe Bianchi

***

Sábado 21 de septiembre

9.00 h | Experiencias y desafíos de la comunicación pública y comunitaria

– Fresia Ramírez Inostroza (Chile), presidenta de la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile (ANAMIC), directora de Tomate Rojo y productora en Radio JGM
– Mónica Valdés (Colombia), periodista, antropóloga y vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (Amarc AL)
– Hugo Ramírez (Perú), comunicador popular, investigador y presidente del Centro de Comunicación Amakella (participación a distancia)
– Pablino Cáceres (Paraguay), director de Radio Universidad de la Universidad Nacional de Pilar y ex ministro de la Secretaría de Acción Social de Paraguay (participación a distancia)
– Lalo Leal Filho (Brasil), coordinador de Barão de Itararé, ex presentador de TV Brasil y profesor jubilado de la Universidad de São Paulo

Coordinación: Rita Casaro

12.00 h – Almuerzo

14.00 h | Soberanía digital, regulación de plataformas y lucha contra la desinformación

– Betiana Vargas (Argentina/México), investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas
– Fabián Werner (Uruguay) – director de Sudestada, presidente del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), presidente del Comité Coordinador de la Red de Intercambio por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) e investigador de la Institución Nacional de Derechos Humanos para la Búsqueda de Detenidos Desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
– Ergon Cugler (Brasil), miembro de Barão de Itararé e investigador en estrategias de lucha contra la desinformación en el Instituto Brasileño de Información para la Ciencia y la Tecnología (Ibict)

Coordinación: Larissa Gould y Anderson Moraes

17h00 | Cómo fortalecer los medios independientes y disputar ideas frente a las nuevas tecnologías

– Úrsula Asta (Argentina), periodista y miembro del colectivo de dirección de Radio Gráfica, conductora en Sputnik y asesora de políticas públicas
– Canela Crespo (Bolivia), abogada feminista y miembro de Casa Tomada – Colectivo de Comunicación de Izquierda
– Jennifer Mujica (Venezuela), politóloga, comunicadora popular y creadora de contenidos digitales en El Mundo Al Revés y la agencia Venezuela News
– Alcides García (Cuba), periodista, director de la productora audiovisual Videos Crisol y miembro de la Red de Educadores del Chopo de la Asociación Centro Martin Luther King; fue coordinador de la Secretaría de Comunicación de la Secretaría Operativa para la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA entre 2015 y 2022 (participación remota).

Coordinación: Vanessa Martina-Silva y Carlos Tibúrcio

21h00 | ¡Actividad cultural y fiesta por la integración latinoamericana!

***

Domingo (22 de septiembre)

9h – Grupo de trabajo para la integración de comunicadores, activistas y medios de comunicación presentes*.

Temas de debate:

Iniciativas e intercambios para la cooperación informativa
Experiencias y asociaciones para la radiodifusión comunitaria
Activismo digital y conflictos en la red
Mecanismos de lucha contra la desinformación

*El evento se retransmitirá en tiempo real de forma gratuita, pero para participar en los debates y en el grupo de trabajo en línea es necesario inscribirse a distancia.

12.30 h – Almuerzo

14.00 h – Aprobación de un documento y de una Comisión de Comunicación para la Integración Latinoamericana

15.00 h – Clausura

 

Artículo Barao de Itarare

Compartir90Tweet57EnviarEnviar

Relacionados

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso.

Milei y su plan de reformas a favor de la casta llega al Congreso

13 diciembre, 2025
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

12 diciembre, 2025
La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

La CGT activa plan de acción contra la reforma laboral: los pasos que va a tomar

11 diciembre, 2025
Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

10 diciembre, 2025
Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

9 diciembre, 2025
El Congreso tratará el miércoles vetos a universidades y Garrahan, se espera una movilización masiva

Congreso: ¿Cuáles son los proyectos que el Gobierno envió para ser tratados en extraordinarias?

9 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    612 compartidos
    Compartir 245 Tweet 153
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones