Por Nehuén Gusmerotti *
Panter Giuliano está comenzando nuevamente. Luego de un extenso recorrido con una de las bandas más populares del underground metropolitano del siglo, tras un breve retiro, vuelve al ruedo. Dan Lluvia es el nombre de esta nueva formación que tuvo su debut por partida doble los pasados 27 y 28 de julio en La Trastienda con shows agotados y el espíritu de La Piñata presente pero no predominante. “Viene sonando como esperaba que suene”, contó en Radio Gráfica horas antes de los mencionados shows, en una charla en la que repasó los motivos de su alejamiento de La Piñata, qué lo llevó a volver y a qué suena esta nueva etapa de su carrera.
“A mí me gusta hacer música. Estuve un tiempo haciendo música para mí, en la mía, buscando algo de tranquilidad después de la vorágine que fue La Piñata. Ahora estoy en búsqueda de quilombo de nuevo”, comentó el guitarrista y cantante sobre los motivos de este regreso a formar parte de un proyecto musical. “Me gusta la adrenalina de pensar en la previa del show, la lista, los ensayos. Es la necesidad de tocar y hacer música, encontrarme con gente que sienta lo mismo que yo”, sumó al respecto.
Giuliano comentó como comenzó a gestarse Dan Lluvia, que, si bien ve la luz por estos días, viene formándose en los últimos años en la cabeza del guitarrista. “Empezó en mi cabeza como algo solo. Fue una semilla que comenzó cuando me alejé de La Piñata. Escribiendo, tocando la guitarra, dándole forma a algunas ideas que tenía dando vueltas. Y llegó un momento que quería compartirlo con gente. En plena pandemia empecé a llamar amigos de la música, contarles de que se trataba y darle forma a lo que terminó siendo Dan Lluvia. En ese momento no tenía ni nombre, era algo en el aire”. Hoy Dan Lluvia tiene dos EP, Nada Más y Nada Menos, ambos lanzados hace pocas semanas.
Teniendo esta terna de canciones, Panter explicó por qué eligió lanzarlas en EP separados. “Era el mejor formato para la obra. Son dos EP que se complementan, dicen de distinta manera lo mismo. Están parados de distinta vereda, pero en la misma calle. Las canciones que conforman Nada Más quizás tienen que ver con el principio de este proyecto y final del anterior, y Nada Menos es mi vida más estable, este proyecto más conformado y yo sabiendo que quería y que no quería”.
Uno de los factores presentes en las letras de Dan Lluvia y la obra del Panter en general es la fe, el músico explicó cómo se vincula con este concepto: “Escribo lo que me sale, ojalá pudiera escribir más seguido. Soy un tipo de fe, no soy creyente, pero si tengo fe en un montón de cosas. No tan gigantes como la imagen de un Dios, si más como las que pasan dentro de una casa o en una cuadra”, reflexionó. Además, habló sobre su forma de componer y relacionar la letra con la música, “La música ayuda mucho a crear un paisaje, la letra es una poesía que se podría leer sola, pero acompañado de la música se convierte en un paisaje”.
Promediando la charla, la consulta inevitable tuvo que ver con cuanto hay de La Piñata en este proyecto nuevo que está llevando adelante. “En principio lo que arrastro de La Piñata soy yo, el tipo que cantaba y tocaba la guitarra. Con eso viene la forma de escribir, de pensar la música, de los arreglos. Me gusta pensar en las capas de la música y que cada vez que escuches la canción tenga algo que te sorprenda. Eso lo buscaba en La Piñata, me parece que la canción siempre tiene más jugo para exprimirle, por eso las canciones no se terminan, se sueltan para grabarlas y dejarlas para la posteridad”, explicó anticipando que las propias canciones de los EP serían tocadas diferente en vivo.
Además, aclaró que nunca perdió las ganas de hacer música, sino que fueron otros los motivos de su alejamiento de La Piñata. “Jamás perdí la alegría o ganas de hacer música. El tiempo que estuve relegado en mi casa con mi computadora, mi guitarra y mi cuaderno fue otra cosa, no fue con la música. Fue conmigo en el mundo. En un momento fue demasiado lo de La Piñata, de golpe. Fueron 16 años de banda, pero la parte más vertiginosa fueron los últimos años. Yo no nací preparado para el espectáculo, soy un tipo que canta, toca la guitarra y hace canciones como puede. Da la casualidad que hay mucha gente que le llegó, eso es impresionante. Lo que más me había quemado de la música era yo”.
Giuliano tuvo también momentos para recordar los inicios de la banda que formó gran parte de su vida, y cómo fueron sus comienzos a principios de los 2000. “Antes de mandar los discos a fabricar nos habíamos comprado una grabadora de CDs y grabamos los discos en casa. En un momento habíamos conseguido un sonido de alquiler, una casa prestada en la costa, muy lejos de la playa, ja, y nos íbamos a tocar para mover el disco entre la gente. En la mayoría de los casos ese disco habrá sido un posavasos, pero al día de hoy nos sigue llegando gente que conoció a La Piñata por ese disco de esa gira. Ir a las gráficas a buscar afiches, el olor, eran otros tiempos. Hoy a mi la digitalización me sobrepasa, yo soy medio de madera. Me gusta la tecnología, pero a ella yo no le caigo bien, ja”.
Finalmente, el cantante y guitarrista de Dan Lluvia dejó un mensaje para aquellos que quieran oír y ser parte de este nuevo proyecto: “Somos una banda nueva que va a tocar, obvio, algunos temas del pasado. Me costó mucho a mi recordar lo que era un primer ensayo, un primer recital. Estamos empezando una historia, y la estamos empezando juntos. Están todos invitados a formar parte y escribirla con nosotros”.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia