Por Úrsula Asta*
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo sobre su par argentino, Javier Milei: “No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.
Las declaraciones tuvieron respuesta de parte del gobierno argentino. “El Presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse”, afirmó en la mañana del miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
La situación, además de las declaraciones que el argentino pronunció sobre el mandatario brasileño -dijo que es “corrupto” y “comunista”-, se da en el contexto de conocerse que hay prófugos de la justicia de Brasil que se encuentran en Argentina. Son personas condenadas por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes del 8 de enero de 2023, tras la asunción de Da Silva a la Presidencia.
¿Hay brasileños prófugos refugiados en Argentina?
Días atrás, el gobierno argentino entregó a Brasil un listado con información acerca de 86 personas de ese país que se encuentran prófugas de la justicia y cruzaron la frontera en los últimos meses para refugiarse.
Entre ellos y ellas, 60 corresponderían a identidades confirmadas como condenadas en el país vecino por participar del asalto multitudinario a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el comienzo del tercer gobierno de Lula.
Este jueves 20 de junio, portales brasileños revelaron esa respuesta por parte de la canciller Diana Mondino.
El mensaje enviado a Brasilia surge como respuesta a un pedido de la Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, que le solicitó al Estado argentino que informe qué personas habían entrado a este país de un listado de 143 prófugos de las investigaciones del intento de Golpe de Estado contra Lula.
Además, aunque autoridades nacionales no lo confirman, se presume que muchos de ellos habrían iniciado trámites de asilo político ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el organismo encargado de tramitar las solicitudes de asilo y refugio en la Argentina.
Sin embargo, a pesar de la no confirmación, el miércoles de esta semana, la diputada bolsonarista Carla Zambelli parece haber confirmado esa hipótesis. Sostuvo: “Los que estan pidiendo asilo político, según lo que estoy sabiendo, son aquellos que fueron condenados y que estaban el 8 de enero, pero ni siquiera entraron. Son personas que no participaron del vandalismo”. “Creo que cerca de tres o cuatro han entrado en los predios, pero la gran mayoría no ha entrado”, sumó.
El medio brasileño UOL, que hace algunas semanas atrás publicó una entrevista a dos prófugos residentes en el país desde principios de 2024, asegura que 78 solicitudes de asilo ya habrían sido solicitadas.
Para la justicia brasileña, los prófugos cruzaron la frontera argentina. Son personas condenadas por el STF por diversos crímenes, como intento de golpe de Estado, asociación delictiva y depredación de patrimonio público.
Entre los testimonios de las entrevistas a personas prófugas, se revela que algunos incluso rompieron sus tobilleras electrónicas para escapar. Tal es el caso del vendedor Luiz Fernandes Venâncio, de 50 años, que relató haber huido del país tras romper la tobillera electrónica con un cuchillo y tomar un autobús en la terminal de Tietê, en São Paulo. Llegó a Uruguay el 18 de marzo y, dos días después, ingresó a Argentina, donde vive con su esposa.
Para solicitar información fidedigna sobre la situación del grupo de ciudadanos brasileños imputados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, quienes que habrían ingresado de manera ilegal a la Argentina, tres parlamentarios del Mercosur expidieron una carta a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
En los últimos días de mayo, Eduardo Bolsonaro hijo estuvo en la Argentina en la Cámara de Diputados pidiendo por los prófugos, que su sector considera “perseguidos politicos” del gobierno de Lula. Fue en un evento organizado por la diputada argentina Maria Celeste Ponce, partidaria del presidente Javier Milei.
Con el título “Censura- Libertad de expresión y derechos humanos en Brasil”, el evento reunió a diputados federales bolsonaristas, entre otras personas. Al iniciar, el diputado Marcel Van Hattem (Novo-RS) pidió que Argentina acompañara a los brasileños que necesitan protección.
“Estoy aquí para abordar la cuestión de los brasileños que hoy viven en Argentina y no pueden volver a Brasil. Al contrario, son personas que tienen opiniones contrarias al crimen y principalmente a la política y que hoy están condenadas en Brasil a pasar años en prisión. Es por eso que estamos aquí en el Congreso Nacional de Argentina para pedir ayuda al gobierno y a los diputados para que estas personas puedan vivir en libertad”, planteó.
La diputada brasileña Julia Zanatta, por su parte, solicitó amnistía para los presos por los hechos ocurridos el 8 de enero. Sostuvo que hay más de 80 personas encarceladas sin el debido proceso legal.
Además, el diputado Eduardo Bolsonaro dijo que Argentina, en su procedimiento de refugio, da el derecho de permanecer en el país a los brasileños que así lo soliciten. “Considero lamentable que estas personas en Brasil estén recibiendo de 14 a 17 años de cárcel, lo que no se aplica a personas que asesinan a otras en las calles de Brasil. La salida para nosotros es una amnistía”, planteó desde el Congreso argentino.
El diputado Rodrigo Valadares contó que se reunió con una organización que lleva el nombre de Asociación de Abogados y Víctimas del 8 de Enero (ASFAV) en Argentina para “denunciar la persecución política y la falta de libertad de expresión” en Brasil.
La policía federal de Brasil habla de al menos 180 personas que están prófugas y que son buscadas entre Argentina, Paraguay y Uruguay. Hasta el momento son 224 personas condenadas por el Tribunal Federal Supremo de Brasil por participar ese día.
(*) Conductora del programa “Feas, Sucias y Malas”, sábados de 10 a 13 hs por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia