Por Lucas Molinari
En 1969 Juan José Hernández Arregui escribe “Nacionalismo y liberación”, libro del que tomamos una cita para arrancar esta edición: “El pensar colonial, en gran parte inconsciente, asociado a estados irracionales de desesperanza, particularmente en los intelectuales, es el plan mejor elaborado por la racionalidad histórica de las grandes potencias imperialistas. Es el desconocimiento de las causas reales de la colonización en todos los niveles, materiales y psíquicos, la lápida que soterra al patriotismo latente de la nación entera. Por eso, la revisión del pasado es el comienzo del rescate de la conciencia histórica enferma, esto es, antinacional, de generaciones íntegras de argentinos, inclinadas a pensar contra el país a través de idolatrías y mitos históricos y culturales inducidos por Europa y que han contrarrestado y contrarrestan en la formación de la conciencia nacional iberoamericana”.
Ese “pensar colonial” del que hablaba Arregui hoy sirve para describir a una dirigencia política profesional que se muestra al servicio de las Corporaciones. Ni que hablar de fundaciones y centros de estudios que son financiados desde el Norte para convencer sobre lo inevitable del fracaso argentino.
En la edición pasada retomamos una “crítica al desarrollismo” de Carlos Avondoglio, un ideario que atraviesa diferentes espacios políticos: “Argentina es su propia enemiga, fruto de su incapacidad para brindar los “estímulos adecuados” que permitan atraer al capital”.
En la revisión del pasado, el nacionalismo recupera para la discusión programática, lo realizado por la Revolución Justicialista.
El 19 de febrero de 1952 el General Perón les habló a los delegados del Comité de Unidad Sindical Latinoamericano en un acto en la Casa Rosada: “Los esclavistas han progresado mucho en sus métodos: hoy les resulta más fácil dominar a los pueblos que dominar a los hombres y para dominar a los pueblos usan los tres factores que han usado siempre: la miseria, la ignorancia y el vicio”.
Por eso, explicaba el General, “se necesita en primer lugar cumplir un programa que nos lleve a la independencia económica”.
Y polemizaba con los “desarrollistas” de aquellos años: “Los que consiguen dólares, ¿cómo lo hacen? A costa del hambre y la miseria del pueblo”. En cambio, “la economía justicialista establece que la producción del país se satisface primero la necesidad de sus habitantes y solamente se vende lo que sobra; lo que sobra y nada más”.
Las crisis nos obliga a repensar el dogma desarrollista que afirma que Argentina ante todo debe crecer en exportaciones. El candidato Sergio Massa prometía que al vender más, llegaría el derrame, la distribución.
Sin embargo, los números que nos acerca Horacio Rovelli introducen otra discusión: “La suma acumulada desde el año 2000 hasta el marzo del año 2024 inclusive, las exportaciones superaron las importaciones en 281.046 millones de dólares, divisas que se emplearon para pagar deuda y fugarla y, eso explica que residentes argentinos tengan a su nombre, una suma equivalente en el exterior y que, la deuda externa pública bruta sea de 403.044 millones de dólares al 31 de marzo de 2024”.
Por tanto, si no nacionalizamos el comercio exterior o al menos el Estado interviene con determinación para reducir el saqueo, el crecimiento de las ventas al extranjero seguirá enriqueciendo a la minoría.
Estos debates son cruciales para pensar la Patria. Aunque sean tiempos de resistencia, también urge repensar las premisas de la construcción política.
La coyuntura es terrible. El dolor social crece y los estallidos van apareciendo con final incierto.
En Quimilí, Santiago del Estero, tras recibir facturas de luz con un 250% de aumento los vecinos prendieron fuego una sucursal de EDESE, propiedad en un 90% del Grupo Ick. En Misiones, la lucha docente y del personal de salud por recomposición salarial sumó a la policía que se acuarteló.
Son consecuencias del ajuste, que desde el “pensar colonial” era inevitable.
De allí la importancia de las convocatorias a la Plaza Congreso cuando se trate la Ley Bases.
El pasado martes, en la Facultad de Sociales de la UBA, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida abrió el encuentro convocado por la Mesa de Derechos Humanos:
“Estamos demostrando la resistencia que hay que seguir haciendo. Hay que ganar las calles, es la obligación que tenemos. Todos aquellos que tienen un poco de conciencia, además de tomar las calles, ir a ver a los gobernadores, a los diputados tibios, algunos que parecen panqueques, pero para eso estamos nosotres, para ir a verlos, que den la cara, y demostrar a este gobierno que si bien perdimos una elección pero no nos han vencido”.
Luego tomó la palabra el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano, que se refirió al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo: “Cerró la campaña en la sede de Camioneros prometiendo un montón de cosas y lo primero que hizo fue darle los votos para una Reforma Laboral que representa la quita de derechos a millones de trabajadores. No hay que confiar en estos tipos”.
Pablo planteó: “Tenemos que seguir hasta derrotar este modelo económico” y propuso: “Tiene que ser masiva la movilización, rodear el Congreso y exigirle a los senadores rechazar esta ley de mierda”.
Finalmente, Moyano dejó un mensaje para la dirigencia del Partido Justicialista: “Muchachos, déjense de hinchar las pelotas, pelearse por los medios de comunicación, que la gente está mal, la gente le da más bronca cuando nos peleamos. Hagamos el debate que nos merecemos y de una vez por todas pensar en el proyecto de país que le vamos de dejar cuando nuevamente volvamos a ser gobierno”.
La democracia liberal está en crisis. Vale destacar que es un modelo que cruje no sólo en Argentina. Quien levante la mirada al Norte, verá una feroz interna en Estados Unidos que está “al borde de una guerra civil”, según el analista internacional Walter Formento.
“Si esta ley no sale y no puede ser tratada por los próximos tres años, es un golpe institucional”, dicen “en off” algunos diputados de Unión por la Patria, según informó la periodista parlamentaria Carina López Monja.
No llama la atención. Existe una dirigencia y también una militancia agarrada con uñas y dientes a la defensa del sistema demoliberal. De allí, que mientras algunos postulan una Argentina primarizada y colonial, otros responden con la necesidad de una mediación que permita distribuir al menos unas migajas.
Volviendo a la movilización que se prepara cuando el Senado debata este estatuto del coloniaje, algunas informaciones:
Varios sindicatos planifican instalar una carpa para hacer una vigilia.
Crece el debate en las bases sobre las consecuencias de la ley.
Como ejemplo, la rama de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires tuvo asambleas esta semana. Son cerca de 10 mil trabajadores que levantan la basura y barren las calles, de los cuales hay 7 mil efectivos, que tienen derecho a la indemnización cuando se termina la licitación. El período es de una década y fue una conquista de la conducción de Moyano.
José “Teta” Garnica es el titular de la Rama Recolección y cuenta a Radio Gráfica que va a cumplir 37 años de trabajo. Cobró indemnización, por la finalización del contrato de la empresa privada con el Estado porteño, en los años 2005, 2012 y 2014. “Con esa plata pude comprarme mi casa”, cuenta el dirigente. Lo interesante del acuerdo es que cada trabajador en el cambio de empresa no pierde los años de antigüedad.
En octubre de este 2024, vencen los contratos de las seis empresas que firmaron con la Ciudad. Si sale la ley bases no habrá indemnización, es lo que están explicando desde el sindicato, con los delegados que enseñan a hacer la cuenta de cuánto le corresponde a cada barrendero. En Plaza Congreso veremos el resultado en capacidad de movilización de todo este trabajo militante previo.
DEMOCRACIA
Continúa el conflicto por recomposición salarial en la Rama 21 (Siderurgia) de la Unión Obrera Metalúrgica.
Esta semana el sindicato que conduce Aberl Furlán convocó a un plebiscito que se votó en cada fábrica. La pregunta fue por sí o por no a la propuesta patronal: Alcanzar un 273,1% de incremento acumulado en los salarios, con una inflación que lleva un 287,5% (que representaría un pérdida de 14,5%).
El rechazo fue del 58,76% mientras que la aceptación se quedó con el 40,38%. Las seccionales de San Nicolás-Ramallo, Morón y Bragado fueron las únicas en las que ganó el “si”
La próxima audiencia está convocada para el mediodía del miércoles de la semana que viene. Cabe recordar que la Cámara Argentina del Acero es conducida por el Grupo Techint.
Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, contó a Gráfica cómo se votó en su seccional: “En la planta de Tenaris votaron 47 personas porque había muchos suspendidos, 38 por el no y 9 por el si. En Laminados Industriales votaron 60, 59 por el no y una por el si, y en Acindar votaron 717 personas, 633 por el no y 84 por el si”.
“Hay alegría en los delegados por el acompañamiento de las bases. No se cómo seguirá, qué va a hacer el secretariado nacional, si va a hacer un plan de lucha o qué”, comenta un militante metalúrgico que explica: “Me parece que la gente quiere pelear, porque ve que los grandes empresarios la están levantando en pala”.
En Siderca hay muchos trabajo, por ejemplo de producción de acero barra, del que se exporta un 40%, mientras el obrero tiene que hacer cada vez más horas extras para llegar a fin de mes.
Veremos cómo continúa esta pelea, y dejamos un video que se viralizó. Es José Villa, delegado de Tenaris Siat de Valentín Alsina, en una asamblea convocando al paro del 9 de mayo, que interpelaba a sus compañeros: “No puede ser que nosotros regalemos las conquistas. Yo no voy a decir que lo anterior era el paraíso, las pelotas era el paraíso, pero vamos al infierno muchachos… Vamos a defender lo nuestro“.
#ParoNacional | Asamblea en la planta de Tenaris Siat (Techint) en Valentín Alsina.
“Graves errores cometieron gobiernos anteriores, pero estos nos están matando”.
“Paolo Rocca nos mandó a matar compañeros durante la dictadura”.
José Villa, delegado de la Comisión Interna. pic.twitter.com/gRfJ41KpWP
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 9, 2024
APAGÓN MEDIÁTICO
Lo que está ocurriendo en los medios es gravísimo. El entramado público está siendo vaciado y podría ser privatizado. La agencia de noticias Télam está cerrada. Muchos medios cooperativos tienen los días contados porque están viviendo de ahorros.
La pauta pública publicitaria a nivel nacional ha sido discontinuada. Con excepción de las empresas como YPF que siguen operando sobre las editoriales de los medios privados.
Y los patrones aprovechan la ocasión para ajustar. Agustín Lecchi, titular del Sipreba (sindicato de prensa de Buenos Aires) contó a Gráfica: “Ámbito Financiero, Diario Popular y Crónica, todavía no pagaron la totalidad de los sueldos de abril. Página/12 todavía no pagó el acuerdo paritario de enero-abril, una vergüenza. En todos esos medios estamos con medidas y en algunos como Ámbito se logró resolver. Las medidas de fuerza van desde retención de tareas a paro total”.
La discusión paritaria en este tiempo es permanente: “Iniciamos la ronda tanto de prensa escrita como televisión y prevemos movilizarnos en dos semanas si no hay respuesta”, informó el dirigente.
Sobre la defensa de los medios públicos, esta semana se realizó una movilización conjunta de Sipreba y SATSAID (televisión) al Congreso para reunirse con senadores: “Nos recibió el bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) y también Pablo Blanco (UCR – Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego). UxP confirmó que los 33 votan en contra de la Ley Bases y Blanco que va a votar a favor en general, pero contra la privatización de los medios públicos en particular”, explicó Lecchi.
El acampe de Télam va a cumplir 80 días y el gobierno sigue ofreciendo los retiros voluntarios. En la resistencia, lo trabajadores y trabajadoras siguen informando a través del portal Somos Télam.
PERSECUSIÓN
Esta semana hubo un feroz ataque del Partido Judicial contra los movimientos sociales. Horas de radios y televisión, páginas enteras de diarios, detallaron denuncias rimbombantes contra la militancia social. Acusando de la pobreza a quienes luchan contra ella.
Quienes repiten las acusaciones son miserables que en los hechos promueven el narcotráfico y la destrucción del tejido social, de las redes solidarias comunitarias.
El Experimento Milei multiplica lo que describía Perón: la miseria, la ignorancia y el vicio.
Si crece el individualismo, si crece la desconfianza, ganará la guerra del pueblo contra el pueblo. Esa es la catástrofe a la que nos lleva este gobierno antiargentino.
La etapa histórica es compleja: las plataformas digitales generan adicción, ludopatía y aísla a las personas. Por eso, el reunirse, organizarse, encontrarse, es el punto de partida de cualquier resistencia.
DESPIDOS – DESTRUCCIÓN NACIONAL
La desocupación crece. “Entre diciembre y febrero perdieron su trabajo 63 mil personas”, informó Luis Campos del Observatorio de la CTA Autónoma. “El empleo registrado en el sector privado acumula seis meses consecutivos de caída (…) Por ahora gran parte del retroceso lo explica la construcción, que entre agosto y febrero perdió 72 mil puestos de trabajo (…) El empleo registrado en casas particulares sigue sin encontrar piso, ya está en niveles de fines de 2016. Es el sector que tiene perores condiciones laborales y el que más está padeciendo el ajuste en el mercado formal de fuerza de trabajo desde 2020”.
Entre tantos ejemplos, esta semana se conocieron los despidos en Chango Más, propiedad de De Narváez. En las sucursales de CABA, con intervención del sindicato de Comercio, se acordó una indemnización del 120%. También en la fábrica de FATE hubo 97 cesantías y el sindicato del neumático (SUTNA) comenzó un plan de lucha.
La fila de desocupados irá creciendo y la recesión seguirá haciéndonos pobres.
La destrucción es total. Mientras tanto, ocurren anuncios que explicitan que un nuevo orden mundial está naciendo: Rusia anunció el descubrimiento de gas y petróleo en nuestra Antártida. Lo hizo a través de Brics News. Como explicó el veterano de guerra Daniel Guzmán en Radio Gráfica, ni el gobierno ni la oposición se expresó al respecto, no parece interesar la geopolítica.
Nuestro país se primariza y entrega soberanía y hay una ausencia brutal de debate estratégico.
En este sentido, los despidos y el vaciamiento de la industria en Tierra del Fuego, hay que pensarlo en torno al plan de avanzada de la OTAN sobre el continente blanco.
DÓLAR
Vale la pena escuchar a Rovelli y leer notas como las del medio cooperativo El Megáfono que describe: “La cadena del agro no está actuando como el gobierno esperaba: los productores no venden todo lo que cosechan y las exportadoras no liquidan todas las divisas que obtienen con la venta al exterior. A ambos, el gobierno de La Libertad Avanza les ofrece cambios normativos favorables para la explotación de su actividad. Y lo apoyan. Pero no sucede lo mismo con la variable más importante: un precio del dólar que sea óptimo a los fines de la rentabilidad del negocio de cada uno”.
El interrogante es sobre si habrá o no una devaluación. Es necesario poner la lupa en las disputas de las corporaciones que se expresan en las internas del gabinete nacional y en los foros empresarios.
Las contradicciones surgen en cómo se planifica el saqueo de nuestros bienes comunes y cómo se apropian en poco tiempo de grandes ganancias.
Discusión acerca de esta noticia