El día después de la enorme masividad de la Marcha Federal Universitaria que convocó a nivel nacional cerca de 1,5 millones de personas en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad. Solo en Buenos Aires se estima que fueron 800 mil personas, siendo también multitudinarias las convocatorias en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Posadas y diferentes ciudades del país. Una de las jornadas más importantes en décadas y de un impacto político ineludible y del cual habrá que esperar la evolución. Si el Gobierno continúa en una postura intransigente o si comienza a ceder, como sería razonable que lo haga.
Tres entrevistas se realizaron en Radio Gráfica sobre el impacto de la movilización. Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y al historiador y ensayista, Ezequiel Adamovsky. Repasemos testimonios.
El rector de la UNDAV, Jorge Calzoni afirmó: “Ha sido una marcha muy importante, un punto de inflexión. Fue de una masividad extraordinaria en Buenos Aires y en todo el país con una presencia muy significativa de chicos y chicas, graduados y graduadas y la ciudadanía en general. La defensa de los valores de la sociedad argentina que siguen en pie”.
Oscar Alpa, rector de la UNLPam, expresó por su lado: “ha sido impresionante la movilización en todo el país, además de ser una verdadera marcha federal y no solo de la comunidad universitaria, hemos recibido la solidaridad del pueblo. Un pueblo que ha construido la universidad pública como un elemento fundamental y eso es lo que salió a defender”.
En línea con esos diagnósticos, Ezequiel Adamovsky indicó: “Ha sido una marcha muy emocionante, muy grande, y con un motivo tan importante que fue el que nos convocó que es la defensa de la educación pública y de la universidad. Es un hito político que marca un cambio en el escenario”.
Una de las preguntas en estas horas es ¿cómo seguirá el conflicto?. En lo concreto desde el Consejo de Universidades (CIN) han planteado cinco temas como prioritarios: 1) Recursos económicos para los gastos de funcionamiento; 2) Recomposición de los salarios de los docentes y no docentes; 3) Recomposición de los montos de las becas universitarias; 4) Continuidad de los programas del Conicet y de investigación en ciencia y técnica; y 5) Recursos para mejora de la infraestructura universitaria.
Respecto a la respuesta del Gobierno, Calzoni manifestó: “Tengo la expectativa que algo tiene que pasar, fue muy masiva y evidente la movilización de ayer. Me da la sensación que no hay mucho margen para que esto continúe en la misma situación, tiene que haber una respuesta“.
“Tanto el secretario de Educación como el subsecretario de Políticas Universitarios, la última vez que estuvieron en el plenario del CIN hablaron plantearon abrir una mesa de diálogo”, completó el Rector de la UNDAV.
Alpa subrayó: “Tratan de poner un manto de sospecha sobre lo que queremos discutir. Nos plantean la cantidad de extranjeros que van a hacer auditorias cuando no hay institución tan transparente con la universidad pública. Si tenemos que mostrar información, lo haremos”.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Existe una asfixia presupuestaria sobre la educación superior por parte del Gobierno nacional que decidió en primera instancia congelar el presupuesto de 2023 para el 2024 con un 300% de inflación. Luego anunció más recursos, inclusive la semana pasada vendiendo acuerdos inexistentes sobre ampliación de fondos cuando es una porcentaje muy bajo de lo que necesita para el funcionamiento y pago de salarios de docentes y no docentes, con una pérdida hoy en el orden del 50%
Para peor, activó en estos días discursos mediante sus funcionarios y las terminales mediáticas amigas sobre la necesidad de auditar universidades, arancelar la cursada a estudiantes extranjeros e incluso sobre el adoctrinamiento sobre alumnos.
“La educación argentina es respetadísima, no se entiende el porque de castigar a un sector que funciona bien, que no traía problemas. Siempre tuvo voluntad de diálogo y en el impacto económico del presupuesto no mueve la aguja“, se interrogó Calzoni.
“Es un gobierno liberal que solo pisa a los salarios y libera todos los precios. Estamos ajustados hace bastante tiempo como universidad, por lo menos desde el 2016. Hay una toma de consciencia en los jóvenes y en buena parte de la sociedad de esta situación”, subrayó el titular de la UNDAV.
Acerca del impacto en la política, Adamovsky reflexionó: “Produjo dos cambios, si uno hace memoria este gobierno comenzó con una alianza en el Congreso bastante amplia de todos los bloques salvo la izquierda y el peronismo. Libertarios y PRO quedaron por un lado, el resto de los bloques adhirieron a la marcha que debilita la base de alianzas del gobierno”.
“Una segunda diferencia es como la prensa dominante, los grandes canales y diarios reflejan la cuestión, hasta ayer planteaban que el gobierno ofrecía una suba del 70% en el presupuesto y que las universidades no querían ser auditadas. Hoy uno de los portales hoy presenta la noticia como tiene que ser diciendo que el Gobierno está reduciendo el presupuesto universitario”, añadió.
“Este gobierno va a ir desmantelando todo, incluyendo la educación pública si lo permitimos. Hay un gobierno que está construyendo espalda política para arrasar con todo. A los legisladores les falta dimensión de esto. Es necesario armar un frente de oposición más frontal, que quiere desarmar la construcción del país en más de 200 años”.
“Lo que pasó es un parteaguas, es la primera en la que el golpe les entra. Significa que se empieza a horadar la base de apoyos que tiene el gobierno”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia