Por Leonardo Martín
En el marco de la paritaria estatal el Gobierno nacional ofreció un 8% de aumento salarial para el mes de marzo, cifra que fue aceptada por UPCN y rechazada por ATE, que mantiene de ese modo la jornada de protesta prevista para este martes 26 de marzo. El aumento vuelve a quedar por debajo de la inflación agudizando el deterioro salarial y en los días previos para los cuales se esperan masivos despidos, algunos ya concretados.
La motosierra de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, está afilada al momento de recortar salarios y puestos de trabajo en el Estado. Este lunes se llevó a cabo una audiencia paritaria, convocada de emergencia, en donde el Poder Ejecutivo ofreció un alza del 8% que fue convalidada por UPCN
Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, calificó la propuesta como “inaceptable” y agregó que “con esta propuesta el Gobierno empuja a la pobreza a decenas de miles de estatales. Se trata de una oferta que configura el ajuste más grande que en los últimos años han sufrido los ingresos del sector público“.
“Ratificamos todas las medidas de fuerza que están en curso, seguimos demandando la reincorporación de todas las trabajadoras y todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de marzo”, añadió.
Desde ATE Nacional ratificaron la jornada de protesta prevista para este martes 26 de marzo que tendrá un acto a las 12 hs. en la puerta de la Secretaría de Agricultura Familiar de la cual el Gobierno anunció su cierre. También como parte del plan de lucha habrá un paro de 48 horas en el SENASA para el 26 y 27 de marzo ante la posibilidad del despido del 30% de la planta de ese organismo. Sin el funcionamiento del SENASA queda paralizada la exportación del sector agroindustrial.
ESTATALES, SALARIOS EN FRANCO DETERIORO Y CON PELIGRO DE DESPIDOS
Es cierto que es una problemática común la pérdida acelerada del poder adquisitivo del salario durante el Gobierno de Javier Milei, pero en el caso de los estatales es una referencia como parte del brutal plan de ajuste que lleva adelante.
Al ver la evolución de los últimos meses tuvieron un aumento salarial del 9% en diciembre frente a una inflación del 25,2%; del 16% en enero con una inflación del 20,2%, del 12% en febrero contra una inflación del 13,2% y un 8% en marzo con un alza de precios del cual aún no está definido el número, pero menor a esa cifra no va a ser.
A ello se suma, el despido de miles de trabajadores estatales que ya se produjeron, cierre de secretarías y subsecretarías así como de políticas públicas. En enero se dio un primera etapa que incluyó 8.000 despidos de contratados en 2023. Luego se avanzó con más telegramas que incluyeron el cierre de los Centros de Referencia (CDR), de la Secretaría de Agricultura Familiar más despidos en el INCAA y ANSES, por mencionar los más resonantes.
Para este fin de mes se espera una cantidad considerable de despidos incluyendo a trabajadores contratados a los cuales se les extendió el vínculo vencido el 31 de diciembre hasta el 31 de marzo, pero también con trabajadores que no están en esa franja. Es vox pópuli que en cada área están afinando las listas de los trabajadores que no van a continuar e incluso circuló un protocolo para aplicar y seleccionar de que trabajadores prescindir.
Para completar el cuadro, el ministro de Economía Luis Caputo atacó la estabilidad laboral de los trabajadores estatales: “Yo no sé cuando surgió” y agregó “esta hecho así y hay que corregirlo”.
Discusión acerca de esta noticia