Con sus murgas y los tradicionales desfiles, con bombos y platillos, banderas y estandartes, con sus canciones con letras de protesta, empezó el Carnaval Porteño 2024.
Febrero es momento del festejo popular. Se realiza desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada los sábados y feriados, y hasta la medianoche los domingos.
En la Ciudad de Buenos Aires son 15 los corsos oficiales. El delegado de las agrupaciones del carnaval porteño Felipe “Tito” Fiscina explicó en Radio Gráfica que “hubo una decisión unilateral de Jorge Macri y del Ministerio de Cultura local de recortar la cantidad de corsos. El año pasado fueron 35, este año iban a ser 28 y finalmente son 15“.
En un diálogo sobre los desafíos de la organización del carnaval y la relación con el gobierno porteño a cargo de Jorge Macri, Fiscina explicó que tuvieron “una mesa de negociación” en la que recién pudieron sentarse el 15 de enero. “Nos juntábamos todos los días en la Usina del Arte y después nos enteramos por redes sociales que decidieron que eran 15 los corsos”.
Sin embargo, informó que “los corsos han definido que el carnaval en el barrio se festeja igual, como hace 60 años. No puede venir alguien a decir que no se hace más. No tendrá la publicidad, no tendrá el baño que provee el gobierno, tendrán que costearse, pero se van a hacer igual”.
Valoró, entonces, que “quieren romper con una tradición” y recordó que “incluso en dictadura se celebró”, aunque “había persecución, pero había carnaval igual y era en la calle”.
Según Fiscina, el pretexto es la dificultad que generan los cortes de calle. “A nadie se le puede ocurrir en nombre del libre tránsito que no haya carnaval. Decimos que hay una pulseada entre Milei y Jorge Macri a ver quien es más de derecha”, sostuvo.
Sobre el valor social de las murgas, recordó su trabajo en los territorios. “En la pandemia, mas de 80 murgas hacían ollas en el barrios para los vecinos y vecinas”.
“El carnaval no es un rédito económico para el Gobierno de la Ciudad. El carnaval porteño es una fiesta popular, no nació para hacer negocio“, afirmó.
Y sumó que “si hay un ordenador social, es el trabajo. Jorge Macri se metió con el laburo de la gente, el carnaval porteño genera trabajo”.
Por último, el murguero informó que en la cuenta de redes sociales Carnaval en los barrios pueden consultarse todos los recorridos que se realizan en febrero en la Ciudad.
Entrevista realizada por Úrsula Asta y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia