La Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE CABA) que conduce Daniel Catalano realizará un cese de tareas y movilizará este jueves a las 12 hs. al Ministerio de Hacienda en Parque Patricios ubicado en Belgrano al 800. Reclaman por los despidos que lleva adelante el gobierno de Jorge Macri y por una recomposición salarial ante la estampida inflacionaria.
La decisión fue tomada el lunes pasado en un plenario de delegados y delegadas de más de 40 sectores de trabajo, en la cual se analizó el plan de lucha que lleva adelante el gremio ante los despidos “masivos” y “arbitrarios” del gobierno de Jorge Macri.
En ese plenario, hubo una coincidencia en la profundización de la conflictividad y se evaluó la pérdida salarial respecto al mes de diciembre para avanzar en la discusión paritaria que permita su recomposición. En tal sentido, se reafirmó la necesidad de exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar y que esto se extienda a los trabajadores contratados.
Del plenario encabezado por Pedro Lynn, Alejandro Gianni y Romina Piccirilo, del Comité Directivo de la Seccional, se resolvió realizar ceses de tareas el día Jueves a partir de las 12hs y movilizar al Ministerio de hacienda de la Ciudad, donde se realizará una conferencia de prensa.
Según detallaron desde ATE Capital, en la ciudad hay 21.000 bajo contratos de locación y servicios de los cuales “el 29 de diciembre, desde Punta del Este, Jorge Macri firmó la baja del 40 por ciento de esos contratos, que son entre 6.000 y 7.000 agentes”. Y apuntaron que los sectores más golpeados son Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes; ministerio de Espacio Públicos, IVC, programa de Cultura, eco parques, ministerio de Educación, Prevención del Delito y Agentes de tránsito. Estiman que ya se dieron de baja a unos 3.000 contratos y que en los próximos días se podrían sumar otros 4.000.
La secretaria de prensa de ATE Capital, Romina Piccirilo, expresó que “ya realizamos distintas protestas en cada uno de esos ministerios; esta es la primera medida centralizada para revertir este achique generalizado” a la vez que subrayó que “no hay ningún justificativo ni argumento para los despidos; esta decisión no corresponde a ninguna necesidad presupuestaria del Gobierno de la Ciudad, ya que no registra déficit. Incluso, antes de irse, Larreta anunció la creación de un fondo anticíclico.”
También denuncio que en el caso del CDNNyA (Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes) el primer despedido es Juan Cueto, delegado general de la junta interna y psicólogo especialista en trauma de niñez ampliamente reconocido por su labor hace más de 11 años en el consejo. Se encontraba trabajando en el momento que le llega un WhatsApp avisándole que estaba despedido.
“No se trata de contratos políticos y no hay problemas presupuestarios. Lo que estamos viendo de la gestión de Jorge Macri es que asume realizando un fuerte ajuste del Estado en línea con lo que viene planteando el gobierno de Javier Milei”.
Discusión acerca de esta noticia