Por Nehuén Gusmerotti *
En el marco de una nueva embestida de las políticas neoliberales que impactaron en la sociedad durante la década de los 90´, repensar el lugar del rock es cuasi natural. La Renga, Los Redondos, Los Piojos, Hermética, fueron algunas de las bandas, que ante la crisis de representatividad, se convirtieron en refugios para una horda de trabajadores que buscaban quien exprese sus sentires. Para pensar el lugar del género nos convocó Alfredo Rosso, histórico periodista de rock, en la Biblioteca Popular Dr. Ángel M. Giménez de la Sociedad Luz Universidad Popular, del barrio de Barracas. El encuentro se realizó junto a Mariano Nieva, que sumó las preguntas necesarias para orientar una disertación histórica de estos setenta años del género en nuestro país y si vínculo con los contextos sociales.
Luego de la charla, y con un espacio para interactuar con los presentes y repasar debates sobre el género y el contexto, Rosso dialogó con Radio Gráfica sobre si el rock es un espacio de resistencia en el presente del país. “Ya lo es, en más de un aspecto. La resistencia no es resistencia solo contra una política impopular económica o social. También implica una afirmación de un tipo de cultura. El rock siempre fue por sobre todas las cosas libertad, que nadie te escriba el libreto de tu vida. El desafío sigue siendo, en esencia, el mismo que hace más de sesenta años, cuando empezó toda esta historia”. Además, en sintonía con lo que expresó durante la charla, compartió sus expectativas para poder usar las nuevas tecnologías de comunicación como espacio de encuentro. “Ahora hay características particulares del siglo XXI. Hay formas de comunicación a disposición de todo el mundo. Eso puede ser usado en favor de la recuperación de esta cultura, de un espacio social y de expresión propio”.
El comunicador que supo ser parte de Pinapy, El Expreso Imaginario, entre otros icónicos medios culturales argentinos, repasó los comienzos del rock en nuestro país y lo que provocó su expansión como espacio de referencia entre la juventud. “El rock en sus inicios, cuando existían los grupos como Almendra, Manal, Vox Dei o Arcoiris, no era algo masivo. Era una cuestión underground, que fue creciendo en adeptos porque la gente que escuchaba rock se dio cuenta que esa gente le hablaba de sus vidas. Eso hizo que crezca la representatividad del rock. Algunos artistas se volvieron famosos por su propio peso, no por intención de trascender de forma famosa. Lo interesante del rock es lo que ha dejado y sigue dejando de aporte para nuestras vidas en pleno siglo XXI”, reflexionó. Y en sintonía, habló sobre la convivencia con otros géneros que hoy cobran masividad en la escucha popular. “Hoy en día existen otros estímulos, otros géneros que le disputan espacios. Está bien que coexistan. No hay que ver la vida como una cuestión binaria. Existen muchas sombras de color, muchos estímulos que no se pueden explicar con una visión totalitaria de la cosa”.
Por otra parte, Rosso analizó el presente y trazó una similitud con la génesis de los primeros rockeros argentinos y aquel momento del país. “Hay un gran paralelismo entre el comienzo del rock argentino en los sesenta, y el momento que estamos viviendo ahora. Socialmente hay mucho por hacer, por crear consciencia. Hacer un examen más profundo de nuestras vidas. Cuando el rock decía cosas como rebelde me llama la gente, rebelde es mi corazón, soy libre y quieren hacerme esclavo de una tradición. Primer tema del rock nacional, que fue “rebelde” de los Beatniks, se parece mucho a lo que escuchas decir hoy a un Omar Giammarco, o una Lucy Patané, o Maringa Fages. Los músicos que en este momento están pisando fuerte”, compartió.
Finalmente, Rosso expresó sus sensaciones respecto al presente del género que lo acompaña desde su juventud. “El rock tiene muy buena salud en el siglo XXI, pero hay que interesarse más. A veces está faltando un poco el rol militante del oyente, militante en cuanto a la actitud. Tener abierta la capacidad de asombro y la curiosidad”, cerró con una autocrítica.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia