Mario “Paco” Manrique, diputado nacional de Unión por la Patria y secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), habló en Radio Gráfica acerca del primer discurso de Javier Milei y cómo se van a parar el movimiento obrero y la oposición legislativa frente a la anunciada Ley Ómnibus.
En primer lugar, el flamante legislador criticó la decisión del Presidente de hablar afuera al entender que “fue darle la espalda e ignorar al Congreso”, lo cual calificó como “un detalle que nos debe abrir los ojos”.
Respecto a quienes concurrieron a la Plaza del Congreso para respaldar al entrante mandatario, señaló que “festejaban con algarabía cuando el señor Presidente les decía que, al no haber plata, iba a aumentar la desocupación y la pobreza como si todos ellos eso les pasara por el costado. Entiendo que deben ser conscientes de lo que se viene”.
“Nosotros no lo compartimos, nuestro proyecto de país es totalmente distinto, vamos a seguir sosteniendo que Argentina sale con mayor industrialización, creación de empleo, mejor distribución de la riqueza, no pelando la economía”, sostuvo el dirigente gremial en respuesta al ajuste que prometió Milei.
En ese sentido explicó que “enfriar la economía es paralizar el mercado interno, para eso necesitás sacarle plata de los bolsillos a los argentinos o desvalorizar su poder de compra. Eso va a traer grandes inconvenientes sociales”.
Manrique repuso que desde La Libertad Avanza proponen que “la forma de salir es sumergirte más en la realidad que tenés, esperar mínimamente 18 meses para ver la luz al final del túnel”, recordando que durante la gestión de Mauricio Macri, con discurso similar, “la luz no vino nunca”.
En cuanto al rol que debe tener la ahora oposición, afirmó que “la gobernabilidad la sostiene el Ejecutivo de acuerdo a las medidas que tome” y que desde el bloque mayoritario están “a la expectativa de las medidas que va a enviar al Congreso y espero que sepa acatar las decisiones que salgan”. Desde Unión por la Patria, el objetivo es “tratar de que no prosperen todas las medidas que vayan a afectar la vida social de los argentinos”.
Diferenciándose del vitoreado shock, dijo que Milei “piensa así con su formación ideológica pero nosotros entendemos que las cosas son distintas y esa es la batalla que vamos a tener que dar durante estos años. Seguir militando, charlando mucho con los compañeros y las compañeras, volver a tener ese ida y vuelta con la gente que hemos perdido, lo que nos tiene que hacer reflexionar profundamente”.
Como parte de la mayor central obrera, el adjunto de SMATA ratificó que “la CGT se comprometió a estar en contra de todas las medidas que afectan al mundo laboral y a la sociedad en su conjunto”. Asimismo, “vamos a trabajar muy conectados los diputados y el movimiento obrero”.
“Si va a ir por el camino que anunció que en las escalinatas del Congreso, entramos en zona de conflicto”, concluyó Paco Manrique sobre la etapa que se abre tras la asunción del Presidente Javier Milei.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia