Nani Smith es una de las delegadas de los gremios estatales. Ella representa a Ate Capital en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y es trabajadora del Programa Travesti Trans e integrante de la Comisión Directiva de ATE Capital.
En diálogo con Enfoque Sindical en Radio Gráfica contó: “Estamos en una situación muy particular, no tenemos novedades sobre la transición y eso resulta muy complejo. La situación es grave, en particular para nosotras como trabajadoras para sostener nuestro laburo diario y por las políticas públicas, es decir, qué va a suceder con esas personas que fueron acompañadas todos estos años”.
“Somos entre 1400 y 1500 personas”, explicó. “Es un Ministerio pequeño para todo el trabajo que hacemos y es un organismo con historia, venimos del Instituto Nacional de las Mujeres y antes del Consejo Nacional de las Mujeres. La verdad que el rango de ser Ministerio implica poder abarcar a nivel federal las políticas, ser Ministerio dio profundidad”.
En relación a los sectores de trabajo informó que el “98 por ciento de la planta del Ministerio debe renovar año a año su contrato” y que el “50 por ciento tiene monotributo”. Por esas razones, la situación laboral es precaria.
Sólo hay 19 personas en el contrato “planta permanente” y, además, esos contratos son de gestiones anteriores, no de los cuatro años de Ministerio. “Ahora salieron algunos concursos, pero debido a que salieron muy tarde, no los podemos hacer efectivos”, planteó.
A su vez, además de las sedes nacionales que están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, también hay personas trabajando en los PAD, Programa Acercar Derechos, que “son compañeras en los municipios y en las provincias que necesitamos que se sigan sosteniendo. Son casi 60 equipos los PAD”.
“No sabemos lo que va a pasar a partir del 11 de diciembre, la gran incertidumbre está ahí y ese es el problema que tenemos”, remarcó la trabajadora.
En relación a algunas de las políticas públicas del organismo, ejemplificó que el Acompañar “es un Programa para personas que han vivido violencia de género”.
Se trata de un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos y un acompañamiento integral que incluye acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
Enumeró una serie de políticas, como la Línea 144, el cupo laboral travesti trans, el Programa Registradas para las trabajadoras de casas particulares, entre otras, sobre las cuáles mantendrán pie de alerta en relación a lo que vendrá con el cambio de gestión.
“El Ministerio es la transformación de una sociedad. La tasa de femicidios bajó, eso es muy importante, nosotras acompañamos a esas familias”, formuló.
El dato al que refiere, que implica un leve descenso en las muertes violentas por motivos de violencia de género, es una baja del 13 por ciento de esos casos entre 2019 y 2022, según cifras de la Oficina de Género de la Corte Suprema de Justicia, único registro nacional metodológicamente confiable y riguroso sobre femicidios y travesticidios.
“En todos los organismos del Estado están sufriendo, pero al saber que cerrar el Ministerio fue parte de la campaña política, la situación nos preocupa”, sumó Smith.
Por estos días, las trabajadoras del Ministerio viralizaron algunas cifras del alcance de la labor de la cartera desde su nacimiento en 2019:
- La Línea 144 recibió 1.221.538 comunicaciones y realizó 93.783 intervenciones frente a situaciones de violencia de género.
- 352.385 mujeres y LGBTIQ+ recibieron apoyo económico y psicosocial a través del Programa Acompañar, fortaleciendo así su independencia económica.
- Se crearon 59 equipos interdisciplinarios distribuidos en todo el territorio nacional para brindar asistencia psicosocial y legal a personas en situación de violencia de género.
- Se financiaron 253 proyectos productivos de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través del Programa Producir.
- Se acompañó a 132 Proyectos de formación en género y diversidad a través del Programa de Escuelas Populares “Macachas y Remedios”.
- Acompañamos la formalización en el empleo registrado de más de 39 mil trabajadoras de Casas Particulares a través del Programa Registradas.
- Se capacitaron 234.651 agentes y autoridades en el marco de la Ley Micaela en la Administración Pública Nacional.
Asimismo, es relevante conocer la existencia de producción y publicación de datos a disposición pública:
- Es el caso de los datos estadísticos sobre la línea 144.
- También, a través de Editorial MinGéneros pueden consultarse materiales que contienen conceptos teóricos.
- De la misma manera, el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género produce datos confiables cuantitativos y cualitativos que proveen insumos para el diseño y planificación de las políticas en relación a esta problemática social y son públicos.
Érica Laporte, jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación realizó en Radio Gráfica un balance sobre la gestión y recordó los hostigamientos que vienen sufriendo algunas trabajadoras.
Respecto al presupuesto, la funcionaria señaló que “hay una desinformación malintencionada, que es no entender cómo funciona el Estado”. Al respecto detalló que el Ministerio tiene presupuesto propio y que “es uno de los presupuestos más bajos de este gobierno”.
Lo que suele contabilizarse, puntualizó, es el presupuesto de todas las políticas de género que tiene el gobierno nacional y eso incluye a todos los organismos del Estado. “Cuando vos agarras esa etiqueta y ese presupuesto, no es el presupuesto propio del Ministerio, que abarca sólo algunas de estas políticas”.
“Es importante remarcar que necesitamos un Ministerio, ¿qué va a pasar con ese 1 millón 800 mil personas a las que llegamos?”, se preguntó.
Por último, remarcó que el organismo “reglamenta leyes nacionales e internacionales en nuestro país”, como son los casos de la Ley nacional de Protección Integral 26.485 o la Convención Internacional de Belem do Pará, entre otras.
- Entrevista a Nani Smith por Rocío “La China” Sanchez e Inés Notarstefano /Érica Laporte por María Laura Morales
- Redacción Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia