“Cuando se ven las islas desde el avión es muy emocionante. Soy muy sensible con el tema pero ahí me contuve bastante porque había muchos ingleses alrededor”, contó el periodista Juan Natalizio en una entrevista con Radio Gráfica al repasar su experiencia en Malvinas.
El periodista e investigador viajó junto a Sofía Vassallo y Gustavo Quinteiro de la Universidad Nacional de Lanús con quienes trabaja en el proyecto “Malvinas: los campos de batalla y las voces de los protagonistas”. “Para nosotros el objetivo era hacer las entrevistas a tres combatientes de Malvinas, nada más y nada menos, que en su lugar de combate”, explicó.
Uno de los combatientes es Gustavo Pedemonte, quien también fue parte del Especial de Radio Gráfica “Malvinas 40 Historias”, combatió como suboficial a los 19 años en Monte Longdon: “Fue una entrevista muy fuerte porque él entró en combate y tuvo seis caídos de su grupo, entonces nos pudo contar todo en el lugar, dónde estaba la primera posición, dónde entró en combate, en dónde hizo un repliegue estando herido. Todo eso lo pudo contar allí en estas entrevistas que hemos realizado”.
Otro equipo que viajó fue el liderado por la antropóloga doctora Rosana Guber, autora de tres libros sobre el conflicto. La especialista trabaja en un proyecto que busca estudiar el terreno donde se dieron los combates más cruentos de la guerra.
“Lo que me pasó en los montes fue que pensé ‘que mal escrita está la historia’, porque nos basamos en mapas que hizo el ejército y cuando estás ahí es mucho más complejo”, señaló Natalizio.
El periodista además habló del rechazo de los isleños hacia los argentinos: “Para llegar al cementerio hay que pasar por el pueblo de Darwin que es un pueblo que nos odia. Nos recomendaron no andar solos por esa zona”. También, les aconsejaron no usar banderas argentinas ni símbolos patrios, aunque les permitieron ingresarlos.
Respecto de cementerio de Darwin, Natalizio lamentó “la falta de mantenimiento”: “Está muy abandonado. Toda la estructura con las placas de los 649 están caídas. Sabemos que hay una empresa a la que se les paga para que mantenga, pero no estarían haciendo bien el laburo”.
Por último, reflexionó: “Fue allí que aprendí que hay que ir a Malvinas, ¿te jode que te sellen el pasaporte (para ingresar a territorio argentino)? Bueno, jodete. Pero hay que ir al cementerio porque si no vamos nosotros no va nadie, y nuestros héroes están en la soledad”.
“Hay que ir. Hay que ir por ellos”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia