Militantes de organizaciones sociales y políticas marcharon hacia la Embajada de Palestina para manifestar su apoyo al pueblo palestino en el marco del conflicto bélico con eje en Gaza. “Se vuelve urgente detener el genocidio“, fue la consigna convocante planteada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
“Después de días de bombardeos israelíes indiscriminados y despiadados sin precedentes contra las 2,3 millones de personas palestinas encerradas en Gaza, ya mataron a más de 3000 personas y se encuentran heridas más de 12500, un tercio de ellos niños y niñas. Después de cortar el combustible, el agua, la electricidad y la ayuda humanitaria, Israel continúa masacrando a la población palestina“, denuncia el documento leído por los espacios convocantes, que aclararon contiene cifras confirmadas hasta el 18 de octubre, las cuales siguieron en crecimiento en las últimas horas.
El escrito, elaborado en unidad por agrupaciones de distintas extracciones, sostiene que es “imprescindible un alto el fuego ya, que se permita la entrada de ayuda humanitaria inmediatamente, que la ONU proteja a la población palestina de Gaza ahora” y le pide al gobierno argentino que “exija el cese inmediato de este genocidio y que reclame una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, de su Consejo de Derechos Humanos y de su Consejo de Seguridad para detener el genocidio de Israel contra la población palestina”.
Marcha en solidaridad con el pueblo palestino 🇵🇸
🗣️ Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas
Cobertura de @ursuasta y @lucasmolinari1 pic.twitter.com/kwFy2kVk7q
— Radio Gráfica (@radiografica893) October 19, 2023
En declaraciones a Radio Gráfica, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, valoró “la solidaridad de la sociedad civil argentina, más allá de las imposiciones mediáticas y partidarias. Acá estamos demostrando que se puede seguir un hilo de unidad, han convergido sectores antagónicos en otro momento y eso me emociona porque se está haciendo carne la necesidad urgente de la solidaridad de los pueblos”.
“A veces pecamos de poca memoria, es como que no creemos en que la lucha de los pueblos son una sola”, reflexionó, y afirmó que “creemos en la libre determinación, luchamos y reconocemos nuestros territorios. Lo que pasa en Palestina es muy parecido de Malvinas, en la memoria colectiva se impregna eso“.
Rabi descree que cese el fuego en Gaza con “Biden yendo a Israel abrazándose con un neonazi como Netanyahu, siendo servicial a los apetitos imperiales”. En ese sentido, consideró que el respaldo norteamericano responde a que “Israel es el portaaviones más grande de Estados Unidos en la zona” de Medio Oriente.
La actividad fue convocada por Encuentro Patriótico, Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, MILES, Agrupación Envar El Kadri, Comité de Solidaridad Árabe-Argentina, Partido Comunista (PC), Organizaciones Libres del Pueblo, Sur Testimonios, De Olmos y Piedras, Movimiento Nacional Surge, Todos Somos Patria, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Populismo K, Chavismo Sur, Convocatoria Segunda Independencia y Empoderados, entre otros espacios.
- Cobertura de Úrsula Asta y Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia