En un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado, señala que “el ataque que reciben les estatales hace evidente la voluntad de desmantelar áreas estratégicas del Estado para intentar que los negocios del mercado se apoderen de sus capacidades productivas”.
“Es importantísimo aclarar que todos los concursos que dicen estar acelerando son de trabajadores profesionales que hace al menos más de 5 años que prestan servicios en la Administración Pública Nacional, y que solo están regularizando su situación laboral después de años de precarización ilegal e injustificada”, explican.
Radio Gráfica dialogó con Flavio Vergara, delegado de ATE en el Malbrán y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien repudió el ataque de Mieli y Bullrich a los trabajadores que concursan para ocupar cargos en distintos organismos estatales: “Hay 60 mil que están sin estabilidad cuando la ley de empleo lo marca como una condición que tiene que estar dada, lo único que se está haciendo es cumplir con eso. Ellos atacan y hoy estamos discutiendo si los compañeros que tendrían que haber pasado de hecho a planta, tienen que estar dando examen para poder garantizar su estabilidad”.
ATE criticó “la saña con la que se refieren a los 2714 cargos que pertenecen a la carrera profesional de salud: médicos, terapistas, bioquímicos, enfermeros, genetistas, entre otres, que ya venían trabajando en hospitales e institutos de investigación” y remarcaron que “en lugar de reclamar -como lo hicimos- que se le reconociera la estabilidad en sus cargos -porque más que suficiente era el haber prestado servicios durante la pandemia del COVID-, reciben críticas y se plantean sospechas respecto de un colectivo laboral que es merecedor de todo el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad”.
“Fue un error de la propia gestión no haber recordado como se actuó en la pandemia, porque no fue un hecho más, fue inédito y ojalá nunca se repita, pero sí hay que valorar a un Estado que estuvo presente, que garantizó la vida de mucha gente, que nadie se muriera en la calle sin atención”, explicó Vergara, al tiempo que sostuvo que “la gente suele sustraerse de lo que le produce dolor y prefiere no verlo, pero veíamos como se cavaban fosas comunes, como la gente moría en las calles, cadáveres en bolsas. Nada de eso pasó acá, sino al contrario, hubo una capacidad de respuesta del sistema de salud, tanto público como privado que fueron ejemplares”.
El referente gremial, además destacó el papel del Instituto Malbrán: “Tuvimos un rol esencial, después del abandono macrista que implicó que tuviéramos durante tres años seguidos $0 en presupuesto para obras y equipamiento y 50% de pérdida de salario. Cuando aparece la pandemia lo que quedaba era el rol de Estado con sus trabajadores que pudieran ponerse al frente de esa cuestión”.
En ese sentido, lamentó que “todo eso haya pasado de largo”: “Hoy hay angustia porque en el sector de salud nacional miles de trabajadores están haciendo concursos para pasar a planta permanente, mientras Milei o Bullrich atacan diciendo que están pasando solo la Cámpora o la grasa militante. Es injusto y perverso lo que dicen, porque lo que hacemos con el plan de regularización de empleo es, justamente, regularizar gente que hace 20 años que está contratada”.
El gremio informó que “producto de la pandemia y de dificultades en la gestión”, “a esta altura estamos recién en el 50% del compromiso asumido. Y todavía discutiendo con el Estado empleador que no es exigible un año de período de prueba después de la designación en planta permanente para agentes que ya tienen probada su idoneidad laboral desde hace cinco y más de 25 años de trabajo ininterrumpido”.
En una carta dirigida al actual jefe de gabinete, Agustín Rossi, Vergara, en calidad de director de Negociación Colectiva del Estado Nacional de ATE, sostuvo: “La corporación neoliberal político-mediático-judicial-empresarial ataca permanentemente a los procesos nacionales y populares y tiene como blanco constante al Estado y a sus trabajadoras y trabajadores. Les representantes de dicha siniestra alianza ya vienen exponiendo sus planes y medidas de llegar al poder: despidos en masa, desguace del Estado, flexibilización laboral, y devastación del sistema previsional, entre otras aberraciones”. Y finalizó: “En este escenario, resulta urgente y prioritario avanzar con los acuerdos normativos y convencionales para garantizar el acceso a la planta permanente y la estabilidad de les trabajadores antes de que concluya este Gobierno”.
Discusión acerca de esta noticia