Por Leonardo Martín
El emblemático teatro Roma de Avellaneda fue el lugar elegido para el lanzamiento de Avellaneda Ciudad Audiovisual, un proyecto que busca posicionar a la ciudad como un polo para la industria y en donde además se anunció la construcción del Museo Audiovisual de Avellaneda para custodiar el patrimonio fílmico producido en el distrito. En ese lanzamiento, además, la familia de Pino Solanas entregó en custodia el archivo del reconocido cineasta que se suma al de Leonardo Favio ya bajo protección del Municipio de Avellaneda.
Para aquel que recorre sus calles, es cada vez más común ver películas, series, videoclips o publicidades que fueron rodas en Avellaneda, algunas de las producción que tuvieron escenas fueron las de Fito Paez, Un gallo para Esculapio, La Botera, El Suplente, La Botera, Natalia Natalia, entre tantas otras recientes. Esto no es un mera coincidencia, es parte de un proyecto que comenzó con el proyecto Avellaneda Filma, impulsado desde el Municipio en 2018, que facilita locaciones, servicios y logística para los rodajes.
La ampliación del concepto a Ciudad Audiovisual busca profundizar en ese objetivo sumando la creación del Museo Audiviosual que no solo cumplirá misión de archivo e exhibición, también será un espacio para que las productoras y proyectos puedan hacer base allí y avanzar con la producción, posproducción y desarrollar espacios de trabajo colaborativo.
El museo estará ubicado en Avellaneda, sobre la calle Colón, a metros de Arenales y pegado a las vías del tren de carga, donde actualmente existe una fábrica derruida y abandonada desde hace décadas. El edificio es parte de una revalorización de la zona con la construcción en marcha del parque urbano, el Museo del Fútbol y polo gastronómico a metros de los estadios de Independiente y Racing. Una zona con terrenos del ferrocarril que tendrá una primera inauguración en las próximas semanas.
Respecto a la revalorización de esa zona, Sergio Massa también adelantó que ya se hizo el llamado a licitación para construir una nueva estación de ferrocarril del tren Roca que va hacia La Plata que estaría emplazada en la plaza Illia y adelantó que existe un proyecto para realizar un tren turístico que utilizando las vías del tren de carga vaya desde Puerto Madero y terminé allí en el nuevo parque en construcción.
En diálogo con Radio Gráfica, Oscar Frenkel, director General de Comunicación Audiovisual del Municipio comentó sobre la iniciativa: “La idea de Avellaneda Filma la ampliamos a Avellaneda Ciudad Audiovisual con el objetivo de transformar la ciudad en un set y en donde convocamos a la industria para que venga a producir sus películas”.
“La primera película filmada acá fue un 1923, desde allí son más de 100 películas que se hicieron. La ciudad ofrece una gran variedad de locaciones que va de industrias, barrios de edificios, estadios de fútbol, polideportivos, el cementerio, la reserva en la costa. Estamos en un lugar muy accesible y cerca de la Ciudad de Buenos Aires“, agrega.
“En Avellaneda tenemos, además, siete institutos de los cuales al menos cuatro se relacionan directamente con lo audiovisual empezando por el Instituto Municipal de Cine y el Instituto de Arte Dramático, entre otros”.
“Nosotros lo que hicimos desde Avellaneda Filma y en esta nueva etapa vamos a profundizar es tomar los proyectos, darles lugares de trabajo. Las productoras ya nos conocen y confían en lo que le podemos dar“, agregó.
“Respecto al nuevo edificio además de contar con un archivo va a ser un lugar destinado a la producción y posproducción. La idea es desarrollar y producir espacios de trabajo colaborativo. Que puedan hacer base acá en este nuevo edificio y en Avellaneda”, subrayó Frenkel.
Lo mencionado líneas arriba, el Museo Audiovisual tendrá también una función de archivo “para guardar, conservar y restaurar material de la época analógica y también digitalizarlo. Ya tenemos la obra de Leonardo Favio, ahora la de Pino Solanas. Estamos buscando que Lucrecia Martel para avanzar en esa misma dirección”, cerró Frenkel.
Una iniciativa para conservar el patrimonio fílmico nacional, las producciones locales y con ella la identidad de una ciudad con un espesor histórico que busca mantener vigente y darle mayor volumen.
Discusión acerca de esta noticia