Por María Laura Morales*
Valeria Regueiro, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) denunció el accionar del organismo de control.
Hace cuatro meses desde el gremio están en lucha pidiendo la apertura de paritarias en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego, entre otros reclamos como la capacitación en la Ley Micaela, pero no obtienen respuestas favorables. Regueiro, quien fue desafectada por defender a las y los trabajadores, contó en Radio Gráfica que lo que vienen pidiendo es que las paritarias sean libres, abiertas y dejen de ser decisiones unilaterales por parte de los miembros plenarios.
Además detalló que realizaron las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo para que intervenga, pero como están asociados con la patronal no dan lugar a los reclamos laborales. En estos últimos días se realizaron varias denuncias de persecución, aprietes y violencia, especialmente dirigida a las mujeres, en el organismo. La secretaria general agregó un dato significativo: “Todavía no hay mujeres al frente en ningún cargo, ni en la cúpula ni en los espacios que le siguen en la toma de decisión”.
El Tribunal de Cuentas es un órgano de extra poder creado por la Constitución, se encarga de controlar las cuentas públicas del gobierno de la provincia y de los entes centralizados y descentralizados. En la actualidad cuenta con entre 140 y 150 empleados, y APOC es el único gremio del área de control de la Argentina.
Regueiro explicó que este accionar no es nuevo y que las presiones de la cúpula avanzaron a tal punto que el pasado 18 de agosto fue desvinculada de su puesto de trabajo, sin exclusión de tutela sindical. “Yo trabajaba desde hace 10 años para la Sindicatura General Municipal, el órgano de control externo de la Municipalidad de Ushuaia, y me dijeron que tenía que desarticular la lucha porque sino corría riesgo mi puesto de trabajo y así fue: sacaron una resolución desafectándome porque no bajé los brazos”, explicó.
La semana pasada, Mónica Arnold, ex trabajadora del Tribunal donde se desempeñó durante 17 años, contó lo que padecía cuando desarrollaba tareas allí. En radio FM del Pueblo relató que había un clima de misoginia, violencia, acoso y abuso de poder.
Al respecto, Regueiro agregó que hasta fue perseguida por la calle y que se manejan como en la peor época de la Argentina, apretando empleados, fijándose qué escriben en los expedientes y tomando represalias por los dichos de los trabajadores. Resaltó que hay manejos feudales que no se pueden entender en un estado democrático y puntualizó que su desvincularon es utilizada como herramienta disuasoria para intentar desarticular el reclamo: “Es violatorio a la libertad sindical, no se puede permitir en un estado de derecho que un sindicato no pueda defender a un trabajador”.
En el transcurso de estas semanas, diferentes gremios y organizaciones de los feminismos se expidieron en repudio al accionar del Tribunal y solicitando la reincorporación de la sindicalista, que se encuentra a la espera de la resolución del juzgado laboral, donde interpusieron una cautelar para que el juez resuelva y la reincorpore a su trabajo.
“Apelamos a la Legislatura, que es el organismo que puede darnos alguna herramienta para obligar al tribunal a sentarse a charlar, es algo difícil pero no imposible, en algún momento nos van a tener que escuchar”, apuntó Regueiro.
El pasado martes 29, en las puertas del Tribunal de Cuentas, se realizó una asamblea de la que participaron varios gremios, entre ellos, el Sindicato Unificado de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Fueguina (SUTEF), la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales de la ciudad de Ushuaia (ASEOM), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales del Estado (ASPUE), Escalafon de Profesionales Universitarios (EPU), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y el Sindicato de Empleados Judiciales de la provincia de Tierra del Fuego (SEJUP).
En Radio Nacional Ushuaia, Regueiro declaró que “en tiempos de crisis siempre el sindicato es una molestia, sostenemos el pedido de paritarias con presencia del sindicato y del trabajador. Solicitamos que dejen de perseguirnos”. La secretaria general confirmó que continuarán dialogando con las y los trabajadores, sumando más fuerzas sindicales y evaluando qué acciones realizarán de aquí en adelante.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia