Mientras en Europa arrasan los incendios forestales en medio de la ola de calor Caronte que marcó temperaturas récord (con picos de 46ºC), una región del México, (el desierto de Sonora, al norte del país) superó los 80 grados celsius.
Varios estudios científicos concluyen que los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana (huella de carbono) son los principales culpables del calentamiento global, lo que generan a su vez, que las olas de calor sean más largas y frecuentes.
Radio Gráfica consultó al especialista en gestión de los recursos hídricos, profesor de la Universidad de San Juan y director del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Oscar Dölling, al respecto. “El 90% de la variabilidad climática se explica por los efectos naturales”, aseguró.
“El 90% de la variabilidad climática se explica por los efectos naturales”
“Este calentamiento global viene de la mano de varios fenómenos físicos entre ellos la actividad solar, es decir el sol es el principal motor del clima que está calentando los océanos. El calentamiento del Pacífico ecuatorial también tiene que ver con este fenómeno y es un tema periódico. Así como pasamos por tres Niñas sucesivas que son enfriamientos del Pacífico, luego se desencadenan episodios contrarios del Niño, que calientan a niveles superficiales el océano”, explicó.
Y continuó: “Según nuestros estudios el mayor componente de explicación está en la actividad solar. Hablamos de ciclos solares, es decir, hay picos de actividad que siguen de periodos de disminución solar que es la que estamos viviendo. Estos procesos cíclicos marcan también los procesos físicos naturales de calentamiento oceánico y la interacción del océano con la atmósfera en este proceso de calentamiento a nivel atmosférico”.
“Según nuestros estudios el mayor componente de explicación del calentamiento global está en la actividad solar”
El especialista aclaró que, al tratarse de fenómenos cíclicos, este escenario se prolongará y repetirá: “Estos aumentos no son del presente estuvieron en el pasado, desde el 1400. Esas series históricas muestran que el planeta pasa por momentos de abundancia hídrica y sequías, y se trata de procesos naturales”.
Dölling señaló que actualmente la actividad solar “está en su pico más bajo de la historia”, lo que genera un enfriamiento superficial de los océanos: “Esto produce menos vapor de agua, es decir, menos nubes, que son la protección natural del continente, por ende, aumenta la temperatura superficial en los continentes”.
Lo que se observa en Europa, según el especialista, es el fenómeno “Caronte”: “Un anticiclón que lleva masas de aire caliente del África hacia el sur de Europa (Italia y Grecia, las zonas más afectadas) y al mismo tiempo, al aumentar la temperatura media de la atmósfera empieza a derretirse el Ártico”. Es así que la diferencia de temperatura entre el Ártico y el Ecuador disminuye, “lo que propicia que los calores no se disipen y se vaya incrementando progresivamente la temperatura”.
Por último, consultado respecto de las sequías que estos fenómenos producen en la región (que golpearon fuertemente a varias provincias y actualmente al Uruguay), sostuvo: “Se requiere de planificación a largo plazo. La política no se incentiva a invertir, lo de Uruguay es típico, no se construyeron ni diques ni embalses que hoy hacen falta, porque no se requiere de un período político para su construcción, sino de varias gestiones. Es importante planificar cuando los procesos naturales nos marcan tendencias en donde estos problemas se intensificarán y prolongarán por los próximos 20 o 30 años”, concluyó.
“Es importante planificar cuando los procesos naturales nos marcan tendencias en donde estos problemas se intensificarán y prolongarán por los próximos 20 o 30 años”
Discusión acerca de esta noticia