Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Hugo Yasky: “La idea es constituir una comisión que viaje a Jujuy”

El secretario general de la CTA sostuvo que Morales utiliza la represión como spot de campaña. Sin embargo, señaló que "intervenir la provincia hoy sería generar una crisis institucional que utilizarían los medios en favor de la oposición”.

14 julio, 2023
en Política
0
Hugo Yasky: “La idea es constituir una comisión que viaje a Jujuy”

El dirigente sindical y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, declaró en dialogó con Radio Gráfica que “hay una violación sistemática a los derechos humanos ejercitada despiadadamente por Morales”.  También señaló que el gobernador profesa “desprecio por lo que debería ser el respeto al derecho constitucional de peticionar, como lo están haciendo los pueblos originarios y docentes”.

Yasky sostuvo que la situación en la provincia del norte genera “impotencia”,  “porque se oculta detrás de la cortina que proveen los grandes medios de comunicación en la que la provincia de Jujuy pareciera que no existe y Morales existe solo como candidato a vicepresidente de una fuerza que se presenta con un barniz de moderación pero que en la provincia está generando un verdadero caos con detenciones arbitrarias, allanamientos, intrusión en la universidad de Tilcara violando su autonomía, agresiones con personajes nefastos vestidos de civil portando armas de fuego, amenazas a periodistas que viajan a la provincia e incluso de la prensa extranjera, eso pasa en un país que con orgullo dice recuperamos la democracia”.

“la provincia de Jujuy pareciera que no existe y Morales existe solo como candidato a vicepresidente”

A su vez, resaltó que el día de hoy se desarrollará una conferencia de prensa en el Congreso con la presencia de referentes de derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto, Taty Almeida, y autoridades de la UBA, junto a representantes de todos los sectores del sindicalismo y organizaciones sociales, para “constituir una comisión que pueda viajar a Jujuy”.

“La idea es que la integremos legisladores, representantes sociales, sindicales, de derechos humanos y que nos permita, con esa presencia, tratar de impedir que el daño sea todavía mayor. La paradoja es que Morales ha hecho de Jujuy un spot de su campaña electoral y muestra la represión como una forma de decir que va a garantizar el orden en el país”.

Consultado por la inacción del gobierno frente al escenario de violencia y quiebre del estado de derecho en la provincia, el diputado sostuvo: “Se da una circunstancia que lamentablemente es como una especie de paragolpes que tiene Morales que es escudarse en el hecho de que estamos en plena campaña electoral. Cualquier mención que hiciera cualquiera de los dirigentes de UP (como Alberto, Cristina o Massa) sería utilizada por la oposición y grandes medios que son un soporte opositor, como un ataque en campaña electoral para tratar de obtener réditos en las elecciones. Y esa circunstancia hoy favorece a Morales”.

“Cualquier mención que hiciera cualquiera de los dirigentes de UP (como Alberto, Cristina o Massa) sería utilizada por la oposición y grandes medios que son un soporte opositor”

En ese sentido, opinó que “intervenir la provincia hoy seria generar una crisis institucional que sería utilizada. Ya no seriamos ni Venezuela, sino el ejército ruso invadiendo una provincia democrática. Eso, lamentablemente en este escenario y con la debilidad del gobierno frente al ataque de los grandes medios de comunicación, es prácticamente imposible”.

Sin embargo, destacó que “queda que las organizaciones sociales convoquemos a la sociedad porque gran parte de esto que sucede tiene que ver con que a mucha gente lo de Jujuy es algo que no le genera reacción. Esto también forma parte de un retroceso del campo popular”.

Salario mínimo vital y móvil

El Consejo del Salario se reunió este jueves y firmó un aumento del 34%, que se aplicará sobre la base de $ 87.987, que es el actual monto del salario mínimo. De esta forma se alcanzará un total de $118 mil para septiembre, mes en el que se realizará otra revisión.

Al respecto, Yasky expresó que “la propuesta quedó lejos de lo que nosotros consideramos que hubiese sido lo mínimo necesario. Íbamos con una propuesta que tenía como objetivo recuperar, aunque sea los 10 puntos perdidos en pandemia”.

“la propuesta quedó lejos de lo que nosotros consideramos que hubiese sido lo mínimo necesario”

Y detalló: “Nosotros planteamos algo que pensábamos que podía ser posible que era llegar al 45% en tres etapas, 26% en la primera y luego 10% y 10% en las siguientes, lo que hubiera permitido recuperar 10 puntos perdidos. No se llegó a eso porque la propuesta que se hizo fue del 34% en total con un arranque del 20% pero las cuotas siguientes de 8% (agosto) y 6% (septiembre), está lejos de recuperar”.

“Esperamos que haya voluntad de utilizar el último tramo del año para que se recupere la perdida que se produjo durante este gobierno. Porque en el macrismo se perdieron 20, es decir estamos 30 puntos debajo de lo que teníamos cuando termino el gobierno de Cristina”, finalizó.

Tags: Gerardo Moraleshugo yaskyrepresión jujuySalario Mínimo
Compartir93Tweet58EnviarEnviar

Relacionados

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo de 2.706.923 pesos

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo de 2.706.923 pesos

13 marzo, 2026
Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

5 febrero, 2026
Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

Foro Economía y Trabajo: “No hay orden macro económico sin recuperación del salario real”

8 diciembre, 2025
Candidatos de extracción sindical compartieron un acto con Kicillof en La Plata

Candidatos de extracción sindical compartieron un acto con Kicillof en La Plata

23 septiembre, 2025
Hugo Yasky. Sus inicios sindicales, la conformación de la CTA y los debates políticos del presente

Hugo Yasky. Sus inicios sindicales, la conformación de la CTA y los debates políticos del presente

25 julio, 2025
Lanzan Jornada Federal de Lucha con un acto en Plaza de Mayo para el 5 de diciembre

Lanzan Jornada Federal de Lucha con un acto en Plaza de Mayo para el 5 de diciembre

3 diciembre, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • El tiempo duró mucho

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4865 compartidos
    Compartir 1946 Tweet 1216
  • Panorama sindical. Guerra

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones