Por Leonardo Martín
El Salario Mínimo, Vital y Obligatorio aumentó un 34% para el trimestre julio-septiembre según se acordó en la reunión del Consejo del Salario que se desarrolló este jueves por la tarde. Allí participaron referentes de CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma por el mundo sindical y por el sector empresario la UIA, la Sociedad Rural, entre otros actores.
El salario mínimo parte de los actuales 88 mil pesos a $105 mil en julio, $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre, mes en el cual las partes se volverán a reunir para definir el siguiente tramo. La votación tuvo la aprobación de los gremios de la CGT, la abstención de la CTA de los Trabajadores y el rechazo de la CTA Autónoma. En el primer tramo de la negociación, pactado a fines de marzo pasado , el aumento había sido del 26,6% a hacerse efectivo en tres tramos.
De los espacios gremiales presentes en la reunión hubo tres propuestas: La que finalmente fue votada de la CGT del 34% en tres tramos, una de la CTA de los Trabajadores del 45,9% también en tres tramos y, por último, de la CTA Autónoma con un pedido de suba del 55% en un solo tramo.
Para justificar la negativa, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA-A, expresó: “Hoy rechazamos el aumento del 34% por insuficiente en la reunión del Consejo del Salario. Reclamamos un aumento en una sola cuota del 55% para los próximos 3 meses para que el salario llegue a $135 mil a partir de este mes e ir recuperando el ingreso de las y los trabajadores“.
En un estudio que difundió en la previa de la negociación el Instituto de Estudios y Formación (IET) del mismo espacio concluyeron que durante el gobierno del Frente de Todos este sumó una pérdida del 18% respecto al período de Cambiemos.
Si la comparación se hace con diciembre del 2015, en el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la cifra da un lapidario recorte del 55% de su poder adquisitivo.
Es cierto que la medición del SMVM no contempla a una persona con carga de familia, pero la grieta con una Canasta Básica Total es cada vez profunda y extensa. Medida por el INDEC al mes de mayo esta fue de $217.916 no contemplando un eventual alquiler, que es la realidad masiva entre los trabajadores ni la inflación de junio que fue del 6%. Es posible que con este incremento del 34% quede por encima de la inflación prevista para el período, pero el retroceso en los últimos años es impactante y con mucho terreno para lograr una recomposición real.
EL IMPACTO EN OTROS PROGRAMAS DE GOBIERNO
El SMVM no alcanza a aquellos trabajadores bajo convenio, pero sí impacta en los fuera de convenio, en los ingresos más bajos y en una serie de programas sociales del gobierno nacional, además de una franja de jubilaciones. En un contexto de ajuste fiscal pactado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional puede explicarse la baja permanente del salario mínimo.
Su incremento impacta en los Potenciar Trabajo, en el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y en las Becas Progresar. También alcanza al Seguro de Desempleo y las jubilaciones de aquellas personas que tengan 30 años efectivos de aportes.
Discusión acerca de esta noticia