Con el 95% de las mesas escrutadas, Hacemos Unidos por Córdoba, conducido por Martín Llaryora, alcanzó el 42.76% de los votos, sobre el 39.76% logrado por Luis Juez, de Juntos por el Cambio. El voto en blanco quedó en tercer lugar (4.91%), mientras que el resto de los espacios que compitieron no lograron superar el 3%.
Judith Gerbaldo, periodista de Radio Nacional Córdoba y Radio Sur (FARCO), analizó los resultados que arrojaron los comicios provinciales: “Los números no son los que se esperaba Llaryora porque Juez hizo una muy buena elección, aunque no le alcanzó y no quiso reconocer la derrota. Ahora dice que no van a reconocer nada hasta que no se contabilice la última mesa (el escrutinio definitivo comienza el miércoles), así que lo que está haciendo es un control de daños”.
La participación fue por debajo de los niveles que suele tener la provincia (un 32% no votó), y el voto blanco superó al resto de los candidatos que quedaban fuera de la polarización Llaryora-Juez.
La comunicadora, además, destacó la “elección catastrófica del kirchnerismo”: “Fue lejos la peor que ha tenido en la provincia. También hay que marcar que no había conformidad porque nadie conocía a Federico Alessandri (candidato de Creo en Córdoba de Todos).
“Es llamativo como quienes quedaron en tercera, cuarta, quinta y sexta posición no logran hacer un piso significativo. ¿Cómo no vamos a leer lo que pasa con este electorado que está absolutamente desanimado? Con el voto en blanco (94 mil), los nulos y recurridos (52 mil), y la baja participación, nos hace pensar que la cosa pasa por otro lado”, sostuvo la periodista.
Respecto de la capitalización a nivel nacional de estos comicios, Gerbaldo señaló dos aspectos; por un lado, la actitud de Juez para con Patricia Bullrich: “Ella estuvo toda la tarde, llegó muy temprano para atribuirse el triunfo, pero el dato es que ni siquiera la presentaron, ni le agradecieron que estuviera allí”.
Más tarde llegarían las increíbles acusaciones de reparto de droga para comprar votos. Durante una nota con La Nación+, el dirigente aseguró: “Jueves, viernes y sábado, los tipos repartían colchones, frazadas, subsidios, plata. A los discapacitados un bono de $160 mil. Y escuchá esto: droga”.
Del otro lado, también surgieron disputas internas: “Llaryora cuando hace declaraciones se adjudica el triunfo y parece que jubila a Schiaretti, porque él habló de la generación que se retira y de la fundación del partido cordobés, más dialoguista sin conflictos, y con diferentes fuerzas políticas”, señaló Gerbaldo.
Y analizó: “Quien le dio el triunfo a Llaryora fue el peronismo, si miramos el mapa de Córdoba, el sur sojero y rico votó a Juntos, y el norte con sus otras características, la ciudad de Córdoba y San Francisco (donde él había sido intendente), le dieron el triunfo. Sin embargo, el habló de la conformación de un partido cordobés abrazando a distintos sectores y destacando la generación que se va y la nueva generación que va a buscar un nuevo tipo de vínculo”.
Por último, señaló que antes de que el gobernador electo saliera a celebrar el triunfo “se vieron algunas imágenes de un encuentro en proximidades del búnker, donde hubo una discusión con Schiaretti, que tras ese encontronazo se quedó en la trastienda con Randazzo y no aparecieron en escena”. La interna, sumado a la confrontación con Juez, genera “expectativa de que haya más diálogo con Sergio Massa”, opinó la comunicadora al tiempo que concluyó: “Pero una cosa es la estrategia de las cúpulas y otra las características del electorado cordobés, que hay que reconocer que profundiza su giro a la derecha”.
Discusión acerca de esta noticia