Por Nehuén Gusmerotti *
El pasado domingo el frio cedió lugar por un rato al calor del baile y la desfachatez en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Dentro del marco del ciclo “Discos Esenciales”, Axel Krygier llevó adelante una recreación impecable de un disco caro a los festivos años 80´ del rock argentino: La Dicha en Movimiento, debut discográfico de Los Twist. Marcado por su acidez, ritmos muy bailables y sorna total para abordar el complejo clima social que se vivía en los años del retorno a la democracia, Krygier logró plasmar esos aspectos en una puesta en escena divertida, muy fiel al sonido original y con toques personales que le dieron frescura a un repertorio que duró aproximadamente una hora incluyendo los bises.
Para dar vida a este disco, que fue reproducido en un perfecto orden y hasta simulando un “Lado A y Lado B” de vinilo, Krygier tuvo músicos de lujo. En guitarras Sol Bassa y Juan Ravioli, en bajo Clara Lambertucci, Diego Arcaute en batería, un dúo de vientos excelentísimo con Juan Canosa en el trombón y Yamile Burich en saxo, además de los particulares sonidos que Manuel Schaller aportó desde el theremín. La voz principal estuvo casi todo el disco a cargo de una perfecta Mariana Michi, que se apropió totalmente de las canciones.
Durante el recorrido se fueron sumando algunas invitaciones de distintos ámbitos. Julieta Laso participó en “Lo siento (hábil declarante)”, canción a la que aportó el drama tanguero de manera magistral, además de “En el bowling” y una preciosa interpretación de “Mocasín”. Julián Kartún subió al escenario en “S.O.S. sos una rica banana” y “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden”, aunque no pareció ser un repertorio que le siente muy bien. Por su parte, Sofía Viola hizo una gran interpretación de “Salsa” y del clásico total del disco, “Pensé que se trataba de cieguitos”. Finalmente, Dani Umpi hizo junto a Kartún “Es una locura”, y “Ritmo Colocado” con Michi.

Krygier, que fue parte fundamental de la banda desde voces y teclados, no se movió demasiado de las versiones originales. Algunas sutiles sonoridades desde el trombón o el theremín, pero un repaso auténtico del icónico disco lanzado por Los Twist en 1983. En los clásicos como “Jugando Hulla Hulla”, “Cleopatra, la reina del twist” o “Pensé que se trataba de cieguitos” pusieron a todo el Auditorio Nacional a bailar al ritmo del twist dándole mucha calidez al show. Tan así fue que cerraron con bises repetidos de “En el bowling” y “Jugando Hulla Hulla”, ya con todo el equipo de producción e invitados bailando en el escenario.
Producido por Charly García, La Dicha en Movimiento y su “rock divertido” es un retrato de época. Desde letras ácidas y livianas, Los Twist lograron expresar lo que vivía la sociedad argentina junto a un movimiento que también integraron Virus, Soda Stereo o Los Abuelos de la Nada. La banda formada por Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzo Palacios, Polo Corbella y Eduardo Cano lanzó su histórico primer disco el 17 de octubre de 1983 y tuvo un éxito total que marcó una de las características de sonido de la década. La noche del domingo, por un rato, viajamos a aquellos años dentro de la máquina del tiempo de Axel Krygier.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)










Discusión acerca de esta noticia