Por Carlos Aira
Quienes amamos el fútbol argentino vivimos el jueves pasado un hecho único. Difícil de explicar. En la lejana Beijing (¿Cuándo dejó de ser Pekín?), los campeones del mundo enfrentaron a Australia. Lo que parecía un amistoso terminó siendo una conmoción: más de 70.000 chinos vestidos con nuestros colores patrios (si, patrios; aunque a algunas almas candorosas no les guste y les suene militar, facho o nazi). Un aliento ensordecedor para el equipo campeón del mundo y un orgullo: un pueblo milenario subyugado por el talento argentino.
Talento y cultura. ¡Claro! Por que el fútbol es cultura. ¡Y lo que genera el talento y la cultura argentina! Alguno dirá que el fenómeno sólo es atribuible al producto global “Selección Argentina”. Entonces, la pregunta se cae de madura: ¿Qué es la Selección Argentina? Tan sólo un equipo de grandes futbolistas estrellas del mundo del entretenimiento y el espectáculo. Demasiado poco. La Selección Argentina es un equipo compuesto por talentosos hijos de este pueblo. Dueños – como tantos otros compatriotas en diversas áreas – de un gran saber, conocimiento e historia. Conocimiento, arte y trabajo.
Siempre existió una corriente denigratoria de lo argentino. Dónde los únicos ejemplos parecieran ser aquellos que en el fondo terminan menospreciando al país que los formó, cobijó y le permitió tener ese conocimiento (know how, como dicen ahora) para triunfar en sus vidas. No es así. Argentina, un país joven ubicado en la periferia del globo, le legó a la humanidad símbolos conocidos mundialmente. Desde políticos, pasando por científicos, deportistas, escritores, artistas, músicos…
Argentina es el país de Francisco, San Martín, Perón, Evita, Maradona, Messi, Favaloro, Fangio, Gardel, Piazzolla, el Ché, Borges, Mafalda y siguen las firmas. ¿Cómo una cultura milenaria como la China no iba a caer rendida a los pies de la cultura popular argentina, tan rica e intensa?
LA TRAMA DE UNA VISITA
Pero siempre hay una trama. En este caso, el vínculo AFA-China. La historia tiene su trama. Años atrás, el poder de Claudio Tapia no fue tan granítico como en la actualidad. Luego de la Copa del Mundo Rusia 2018, Tapia quedó tocado. La alianza que lo había llevado a la conducción de AFA (Círculo Rojo-Ascenso Unido) se había roto, y eran muchos los candidatos a su sucesión. Tapia comprendió que era necesario hacer pie con los dirigentes de Primera División, en su mayoría reacios a su conducción. La única forma de conseguir poder allí era a través de la visera más sensible del hombre: el bolsillo.
Eran tiempos de la extinta Super Liga. Ente creado por la AFA macrista para quitarle regalías económicas y organizativas a la calle Viamonte. Si bien se presentó como una estructura profesional de negocios, el dinero no llegaba en las cantidades que se habían prometido y por debajo de las necesidades de muchos clubes. Con olfato, Tapia comprendió que allí había un filón, el Talón de Aquiles que tenía que atacar. ¿Pero donde conseguir el dinero que comenzara a torcer la muñeca de Super Liga?
En un tablero multipolar, AFA fue a buscar negocios a la lejana China. Una órbita donde la marca Argentina era apreciada y lejos de los sponsors tradicionales. En Mayo de 2019, Tapia viajó hacia China junto a Javier Mascherano, un grupo selecto de dirigentes y el equipo de Marketing de AFA. Se lanzó el sitio web de AFA en chino (www.afachn.com) y se cerraron contrato con varias empresas de aquel país. Este suceso, silencioso para muchos, fue fundamental en la construcción de poder dentro de AFA: los dirigentes comenzaron a ver que Tapia efectivizaba los negocios que prometía – pero nunca cumplía – la conducción de la Super Liga de Marcelo Tinelli.
La historia es conocida. En 2020 desapareció la Superliga y se creó la Liga Profesional por dentro de la estructura de AFA. La pelota comenzó a entrar y la Selección Argentina se convirtió en un furor mundial: Campeón de América 2021 en el Maracaná y Campeón del Mundo 2022 en Qatar.
Los éxitos deportivos afianzaron el vínculo AFA-China. El contrato firmado con Wanda Sports le generó grandes beneficios económicos a AFA. AFA se convirtió en la federación de fútbol con mayor volumen de ventas en e-commerce de China en 2022. Dentro de la lista de sponsors regionales que tiene AFA en el gigante asiático encotramos rubros diversos: Pan Pan Foods (snacks y bebidas), GAC (Automotriz), Linxi Games y Tencent (videojuegos), Yilli Group (lácteos), W88 (Apuestas), Cotti Coffe (Cafeterías) y NetEase Media (Medios digitales). En tiempos que Argentina busca ingresar a los BRICS, el embajador Sabino Vaca Narvaja destacó el impacto que significa en China el boom de la Selección Argentina. El dinero que AFA trae desde la lejana China es fundamental en la rueda cotidiana del fútbol argentino.
Las tramas del fútbol argentino. Desde miles de chinos rendidos al talento nacional; pasando por la pata ancha que hizo AFA en la tierra de Xi Jiping.
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