Por Leonardo Martín
Como todos los 7 de junio, este miércoles se celebrará el Día del Periodista con sensaciones encontradas. Por un lado, una profesión u oficio que apasiona a quienes la llevan adelante, por otro un presente en la actividad con salarios deteriorados, precarización laboral y la necesidad del pluriempleo para terminar de redondear ingresos que permitan una vida digna.
En este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizará una movilización a la Cámara de Apelaciones de Trabajo (Avenida Presidente Roque Saenz Peña 1194 -CABA) este martes 6 junio por la mañana con el pedido puntual de que allí se resuelva el recurso judicial para que SiPreBA definitivamente sea la organización que gremial que represente a los trabajadores del sector en la mesa de negociación paritaria.
“Solicitamos celeridad al Poder Judicial en el trámite por la personería gremial del SiPreBA“, fue el título de una solicitada publicada este domingo que lleva la firma de más de 2000 trabajadores de prensa de los más variados medios y líneas editoriales. No hay grieta en la necesidad por una organización gremial que pueda pelear por una recuperación salarial, derechos y mejores condiciones laborales.
Esta historia tiene varios capítulos que se han desarrollado en los últimos años, necesarios para comprender este presente de los trabajadores de la actividad. El SiPreBA fue creado en el año 2015 como respuesta a la falta de representatibidad e inacción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) con permanentes paritarias a la baja y obturando la participación interna dentro del gremio.
El pasado 23 de enero, en un hecho que no es para nada habitual en el mundo sindical, el Ministerio de Trabajo otorgó al SiPreBA la Personaría Gremial a partir de una compulsa de afiliados en la que la UTPBA no logró demostrar afiliados cotizantes, ni libro de registros de los mismos. Obtener la personería gremial otorga a un sindicato la posibilidad de discutir paritarias y rubricar esos acuerdos, así como también negociar un Convenio Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, a partir de apelaciones judiciales, el SiPreBA espera poder hacer uso de las capacidades que brinda esa personería gremial. En este momento, debe decidir la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la cual deberán decidir tres magistrados. La expectativa está en que no se dilate más en el tiempo esta decisión.
Entrevista por Lucas Molinari (Punto de Partida – Lun. a vier. de 8 a 10 hs.)
El secretario General del gremio, Agustín Lecchi, expresó a Radio Gráfica: “En los últimos cinco años perdimos el 50% del salario de prensa a partir de cámaras empresariales que se beneficiaron con un sindicato que negocia de espalda a los trabajadores y que generó el salario de pobreza que hay en el sector. Diferentes recursos judiciales fueron retrasando que el SiPreBA esté en la mesa de negociación. Necesitamos un sindicato representativo en la paritaria del sector”.
LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA
Tomando como fecha la creación de La Gaceta, diario fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 que tenía como objetivo defender las ideas que sostenían el impulso independentista de ese primer gobierno criollo.
Más de dos siglos después, la situación de los trabajadores de prensa es dramática. Como vienen haciendo en el último período el 7 de junio el gremio difundirá la encuesta que año a año hace con los trabajadores del sector para tener un radiografía de un cuadro de situación que en ediciones previas trazó cuadros alarmantes.
Lecchi adelanta que este año no va a ser la excepción: “Lo que se perdió en estos años fue brutal, crecimiento del pluriempleo, el 57% de los compañeros y compañeras tienen más de un empleo fijo para llegar a fin de mes y el 45% está por debajo de la Canasta Básica. Toda la actividad se va deteriorando“.
Otra aspecto que vienen trabajando desde el gremio es la necesidad de democratizar la pauta estatal publicitaria. “La distribución de la pauta estatal reproduce el sistema de medios concentrados, se distribuye además sin planteos claros. Para el SiPreBA los medios que incumplen con la paritaria, que pagan en cuotas los salarios, no puede ser que reciban esa pauta sin control estatal alguno”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia