Por María Laura Morales*
Luego de dos años de postergaciones por la pandemia de coronavirus, San Luis fue el lugar donde se llevó adelante en 2022, el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Como es costumbre, se realizaron diversos talleres, hubo variadas y numerosas propuestas artísticas y la tradicional marcha. En el acto de cierre se leyeron las conclusiones y, como se hace siempre, se eligió la próxima sede: el aplausómetro marcó destino a Bariloche.
La previa
Es que por esos días, el 4 de octubre del 2022, un grupo de mujeres mapuche fueron reprimidas en un operativo de desalojo en la comunidad Lafken Winku realizado en Villa Mascardi, zona ubicada a pocos kilómetros de Bariloche, Rio Negro. La zona fue militarizada y, con más de 250 efectivos de diferentes fuerzas, con mucha violencia detuvieron a personas adultas, a niños y niñas y a una mujer que cursaba su embarazo en la semana 40. Algunas fueron trasladas al penal de Ezeiza, a 1.600 kilómetros del lugar donde estaban ellas y sus familias, un proceder que fue muy cuestionado en ese momento por organizaciones de derechos humanos y abogados defensores. Hasta valió la renuncia de la entonces Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta como gesto de disconformidad con lo que estaba ocurriendo.
Es importante señalar que a casi un año de esta represión y detención, cuatro de las integrantes de la comunidad mapuche continúan privadas de su libertad, algunas están con prisión domiciliaria, en condiciones paupérrimas. Hay una de ellas que parió en prisión, su hijx nació en cautiverio. Luego de 7 meses, este 1 de junio se espera que se lleve a cabo la firma de un acuerdo por su libertad y el retorno de la machi (autoridad en salud) al rewe (espacio ceremonial), en el marco de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Las organizaciones que acompañan a las presas mapuches vienen denunciando que esta causa esta parada y que la pena para el delito que le imputan es menor al tiempo que llevan presas.
Con toda esta carga simbólica y política del 14 al 16 de octubre se realizará el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, en Bariloche.
La organización vence al tiempo
Las trabajadoras que formamos parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) nos estamos organizando con tiempo. Nosotras sabemos que la organización vence el tiempo y posibilita la ampliación de derechos. Es por esto que para ir al Encuentro, las trabajadoras de la prensa estamos activando. Se venden rifas por 500 pesos para participar del sorteo por una estadía de dos noches para dos personas en “La Casa del Periodista”, en Villa del Lago, Carlos Paz, a orillas del Lago San Roque. Eso se sorteará en la Lotería de la Ciudad nocturna el 13 de octubre.
También se realizan eventos, como el Stand Up de este domingo 4 de junio con Vero Lorca, que contará con dos invitadas: Ale Bavera y Flora Alcorta, en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a partir de las 19 hs en Solís 1158, donde habrá empanadas y vinos a precios populares. Las entradas se compran en passline.com
Hacia el encuentro
En diálogo con Radio Gráfica, Micaela Polak, secretaria de Géneros de SiPreBA y delegada en Radio Nacional dijo que desde el nacimiento del sindicato se participó progresivamente y recordó que “deberíamos estar en el encuentro 38, pero durante dos años no hubo por la pandemia”. También contó que recién en el 2022 se llamó por primera vez Encuentro Plurinacional. “Toda una definición, antes eran nacionales y de mujeres, esto tiene que ver con una época, con una representación de lo que había en esos encuentros, se pudo unificar, es improtante entender que hay diversidad que debe ser nombrada por eso se llama así”.
Bariloche es un destino importante por el contexto político. Es hermoso y económicamente caro, por eso la organización es clave para poder participar. Parte de la construcción es la solidaridad sindical que posibilita y brinda la casa del periodista, un espacio del sindicato de prensa de Córdoba para que se alojen las personas ganadoras de la rifa. “Es un teje lindo el que se arma para poder ir”, responde la periodista.
Rumbo al 3 de junio
Además, Polak relató que desde SiPreBA las trabajadoras están participando de las asambleas organizativas que convoca el Ni Una Menos para el próximo sábado 3 de junio. La primera fue en la Casa de lxs trabajadorxs en la CTA de la calle Piedras, la siguiente en la Asamblea Feminista de la villa 31 en el Barrio Carlos Mugica y la última en Plaza Constitución. “Los lugares que estamos eligiendo están buenísimos, son luagares públicos, nos podrán ver debatiendo, discutiendo y organizándonos”, explicó.
Como ya es costumbre desde el 2015, el próximo sábado 3 de junio se hará una masiva concentración frente al Congreso, a partir de las 14 horas. Se leerá un documento con reivindicaciones, habrá música en vivo y un escenario abierto a familiares de víctimas de femicidios. Algunas de las consignas ponen el eje en el Poder judicial: “con este poder judicial no hay ni una menos”. Se reclamará por la situación económica que atravesamos y se levantarán las banderas que exigen “libres y desendeudadas en las calles nos queremos”.
Por su parte, Lucía Cavallero, militante popular feminista en el Colectivo Ni Una Menos dijo en este medio que este año, entre todas las organziaciones que participan del espacio decidieron que las asambleas estén en movimiento, dando cuenta de los diferentes conflictos y problemáticas. “Aparece en todos los espacios la violencia por motivos de género entramada en distintas situaciones”, planteó. Además, resaltó que se notan las ganas de participación que hay en los espacios feministas frente a un contexto donde “aparecen los discursos de odio, donde existe la posibilidad de retroceso de los derechos”, como en la Ciudad de Buenos Aires, que se intentó poner en los hospitales porteños un 0800 “Vida” vinculado y atendido por a sectores que se oponen al aborto legal, seguro y gratuito.
Es importante dar a conocer que desde los feminismos nos seguimos organizando para cambiar esta realidad. Es por esto que en la asamblea de la villa 31 hubo más de 300 personas y allí, como tema central, aparecieron los casos de violencia de género que en muchas ocasiones, como señala Cavallero, están vinculados con la falta de acceso a la vivienda. “Hay desalojos de madres que están a cargo de hogares, estamos haciendo una agenda de abajo hacia arriba”.
En cada espacio de encuentro surgen diferentes problemáticas, por ejemplo en la primera asamblea organizativa podría decirse que hubo un componente más sindical, el eje estuvo vinculado en mayor medida a la necesidad de debatir la Ley de Cuidados.
Las asambleas feministas plantean un horizonte de organización. Habrá ocupación callejera el sábado y se visibilizarán conflictos, que quizás todavía hoy no tienen la visibilidad que ameritan. Cavellero contó que este año participaron personas que se organizan a partir de la condición de hogares monomarentales, que contaron lo difícil que es sostener el hogar cuando los progenitores no pagan la cuota alimentaria y los precios no paran de aumentar.
“Aparece con fuerza la necesidad que se avance en políticas públicas para brindar servicios públicos de cuidado, que se puedan generar políticas de vivienda, que se tengan en cuenta los hogares monomarentales. Hay mujeres de las cuales depende la crianza y manutención de sus hijxs, no se puede vivir con salarios depreciados, informales y sin saber si se renueva o no el alquiler”, reflexionó la militante.
A 8 años de la primera marcha del Ni Una Menos, este sábado en distintos lugares de todo el país volveremos a tomar las calles para gritar vivas y desendeudas nos queremos. Y este domingo 4 de junio, las trabajadoras de prensa nos vamos a divertir y a reflexionar con los monólogos de Vero Lorca, a comer unas empanadas, a tomar unos vinos y pasar una buena noche de domingo en el sindicato.
¡Venite, sumate y ayudanos a viajar!
*Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia