Por María Laura Morales *
El 1 de octubre de 2015 nació la Cooperativa de Trabajo Cootramet Ltda. de Bariloche a raíz de la sugerencia de capacitadores del programa “Argentina Trabaja” a dos de las ahora asociadas a la entidad: Eva Parada y Natalia Muñoz que junto con Facundo Yañez y Lucas Mancinelli son asociados fundadores.
Por esos años, como consecuencia de la erupción de un volcán, las y los trabajadores del Argentina Trabaja de Bariloche fueron destinados a la limpieza de las cenizas “quedamos cubiertos con arena volcánica y polvo super fino que estuvo hasta hace poco volando por la ciudad”, recordó Eva Parada.
El programa “Argentina Trabaja” fue destinado a personas que integran grupos familiares en situación de vulnerabilidad y promueve la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas a actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus pares provinciales y municipales.
Con el transcurso del tiempo entre las trabajadoras se forjó una amistad por lo que decidieron dejar el programa y armar la Cooperativa de Trabajo Cootramet Ltda. que se dedica a la metalurgia. En la actualidad trabajan la herrería metalúrgica, son 15 asociados y asociadas, 6 mujeres y 9 varones. Las mujeres aprendieron el oficio en los talleres que se daban en las capacitaciones del “Argentina Trabaja”.
“En ese momento nosotras nos imaginamos que nos iban a dar una Singer, jamás nos imaginamos una soldadora, fue romper con muchos prejuicios, con el mito que las actividades tienen género. Ni las actividades tienen género ni la capacidad de aprendizaje”, añadió Eva.
La Presidenta de la entidad, contó en diálogo con Radio Gráfica, que en ese momento el municipio había impulsado la recuperación de las plazas públicas por lo que se necesitaban: juegos infantiles, arcos de fútbol, etc.“El municipio por ordenanza estipula que el 30% de la obra pública sea destinada a cooperativas de trabajo (…) En Rio Negro son muy pocos los que tienen este tipo de ordenanzas”, mientras que resaltó que para poder acceder desde el municipio cuentan con muchas exigencias en relación a la presentación de la documentación.
La herrería es una rama de la actividad fuertemente masculinizada, es por esto que las trabajadoras al principio veían en los rostros de quienes encargan un trabajo el desconcierto seguido de un “¿va a quedar bien?”. Entre risas cariñosas Parada deslizó que “la capacidad de llevar adelante una actividad no tiene género, es cuestión de dedicación, compromiso y responsabilidad”.
La cooperativista explicó que durante esos años tuvieron que aprender e incorporar muchos conocimientos, desde todo lo burocrático que significa e implica consolidar una entidad sin fines de lucro hasta la formación en el oficio de la metalurgia. Con mucho entusiasmo expresó que “la coope es nuestra casa y nuestra familia” y remarcó que todas las personas que la integran “tiramos del mismo carro, cuando el carro se para, empujamos”.
Parada contó orgullosa que ser cooperativista es algo completamente diferente a otras formas asociativas de trabajo como podría ser una asociación o fundación “es como tener un hijo” comentó entre risas mientras que añadió “somos el llamado tercer sector, ni público, ni privado”. También hizo hincapié en el deber de enseñar el oficio que ellas aprendieron y la obligación de formar nuevos dirigentes cooperativos “Cootramet milita el cooperativismo (…) amamos lo que hacemos”.
En los últimos mensajes que intercambiamos por Whatsapp me expresó su deseo de que en estas líneas se pueda transmitir el amor con el que trabajan y el que se tienen. Y antes del saludo final reflexionó enérgicamente: “qué loco… jamás me lo hubiese imaginado!!!”
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia