Por María Laura Morales
Hace algunos días, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton, realizaron un acto junto a “Mil Pastores” donde anunciaron un convenio con una ONG PRO VIDA para que asista a “embarazos vulnerables”.
Esta semana a través de las redes sociales, Hotton anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la ciudad para que en todos los hospitales se difunda el 0800 VIDA que será atendido por la Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable” que está integrada por “400 instituciones voluntarias”, según indican.
“Aquí estamos firmando este acuerdo para que todos los espacios de salud de la ciudad se hable de la ley 27.611 que tiene que ver con la contención integral de la mujer embarazada y de la primera infancia”, dice Hotton en el video mientras el ministro de Salud Fernan Quiróz agrega “esa ley nos va a ayudar a seguir garantizando derechos, a cuidar a las embarazadas, a cuidar a las niñas y niños”
Se avanzará en la implementación de la Ley Nacional N°27.611.
Mucho por lo que hemos luchado a partir de HOY empieza a ser una realidad.
Red Nacional de contención al Embarazo Vulnerable 0800-333-1148 (VIDA) pic.twitter.com/y6577aPf7y
— Cynthia Hotton (@CynthiaHotton) April 6, 2023
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un comunicado denunciaron el acuerdo firmado con organizaciones religiosas y confesionales que son “explicitamente militantes opositoras al derecho al aborto” que es ley en argentina desde el 2020.
“Hay un 0800 salud que es el que debería ser fortalecido en el caso que no esté funcionando”, dijo Gisel Eiriz, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agregó que seguirán en campaña y trabajarán para que se revierta: “Lo vemos como una avanzada, vemos que en los hechos es privatizar las políticas públicas”.
“En los hechos, se trata de privatizar las políticas públicas”
Por su parte la legisladora Porteña del Frente de Todxs, Laura Velasco, presentó un proyecto de declaración en el cual expresa su profunda preocupación y señala que ese 0800 es atendido por la «Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable», integrada por instituciones que están en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En el texto denuncia “la política pública tercerizada en organizaciones que están en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que además utilizan explícitamente “la cartelería color celeste” en hospitales y centros de salud públicos.
Además detalla que en nuestro país hay al menos cuatro leyes respecto del tema, y que La Ley nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes desde 2005 protege de manera integral los derechos de las niñeces y adolescencias y garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales.
Desde la campaña exigen la efectiva separación de las iglesias y el Estado, que se deje sin efecto este acuerdo y se efectivice el cumplimiento de las leyes vigentes. Además recuerdan que el 0800 SALUD cumple con la función de informar sobre todo tipo de consultas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos. Y señalan que de ser necesario reforzar ese servicio deberían ampliar el presupuesto.
“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito exigen la efectiva separación de las iglesias y el Estado”
Por su parte Yamila Picasso, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito, Regional del Conurbano Norte contó que este 0800 funciona desde 2019 y que una de las organizaciones es “Gravida” que en enero de este año, en una localidad santafecina, secuestró a una niña con su madre por un día para impedir que vaya al hospital a practicarse la IVE.
“Nos preocupa que se fomente desde el Estado local este 0800 atendido por organizaciones particulares. Están interpelando a mujeres dentro de instituciones de salud pública con un cartel que dice ‘estoy embarazada, no puedo tenerlo, no voy a poder’”, añadió Picasso mientras que resaltó la importancia de hablar y difundir lo que están haciendo en la ciudad ya que sufren un blindaje mediático.
En estos días diversas organizaciones y personas firmaron la solicitada en rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con organizaciones religiosas y confesionales, demandan que quede sin efecto y exigen la implementación de políticas públicas laicas, democráticas e inclusivas.
Podes sumar tu firma aquí https://forms.gle/TsepmfLdM2EPWdbM8
Discusión acerca de esta noticia