Un “Acampe por la dignidad de lxs trabajadorxs del INTA” es la medida de lucha que está llevando adelante el sindicato APINTA, que nuclea a trabajares/as del INTA; será por tiempo indeterminado, hasta lograr un respuesta favorable a su reclamo por un salario digno.
El secretario general del sindicato, Mario Romero, dialogó con Radio Gráfica y sostuvo que el reclamo lleva un año: “Le pedimos al INTA la apertura de la paritaria sectorial, se abrió en junio del año pasado y nos dieron un aumento del 8% para seguir discutiendo el convenio. Hoy eso está trabado y sin respuestas”.
“Este mes hubo 7,7% de inflación mensual que nos está comiendo el bolsillo. En conjunto con los secretarios de seccional de todo el país se decidió instalar una carpa que va a estar frente al edificio del INTA por tiempo indeterminado hasta que haya una respuesta del Estado empleador”, continuó.
El referente aseguró que para recuperar el 40% perdido desde 2015 “necesitamos aumentos cercanos al 70%”. Señaló que “en una primera etapa uno no puede pretender recuperar de un día para el otro el salario perdido en los últimos cinco años, pero sí podemos pretender un aumento y seguir discutiendo el convenio para cerrarlo con el incremento que necesitamos”.

Romero explicó que el reclamo por salarios dignos atraviesa todo el sector: “La semana pasada ATE hizo una gran movilización al Ministerio de Economía pidiendo adelantamiento de la paritaria nacional porque lo que se acordó no alcanza para cubrir la inflación”. Por su parte, APINTA evaluará a partir de la semana próximo “cómo continúa el acampe, pero hay compromiso de compañeros de todo el país para sostenerlo, por lo menos, por cinco semanas. Ya están llegando compañeros desde el interior para sostener la medida de lucha”.
Por último, Romero sostuvo que las auditorias del FMI encienden las alertas de ajuste en el sector: “La deuda y el fondo han condicionado, pero el gobierno se ha dejado condicionar también. Cada visita es un ajuste más que pagamos los trabajadores y trabajadoras. El acuerdo implica un ajuste también sobre los jubilados y los que menos tienen. En nuestro caso, hay 450 compañeros que no llegan a cubrir la canasta básica trabajando todos los días. Hay compañeros que después de 8 horas de trabajo en el INTA salen a hacer changas para complementar y llegar a fin de mes”, lamentó, al tiempo que concluyó: “Hoy con ser trabajador registrado no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.












Discusión acerca de esta noticia