Por Úrsula Asta
El gremio de prensa Sipreba convocó a paro general por los despidos en Clarín y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Si bien la resolución laboral retrotrae los despidos y pone en suspenso la medida de fuerza sindical hasta nuevo aviso, al momento la empresa no acató la conciliación y el gremio está solicitando una inspección e intimación por parte del Ministerio. Este lunes por la tarde habrá una audiencia.
En la madrugada de este domingo 16 de abril, se conoció a través de correos electrónicos el despido de 48 trabajadoras y trabajadores en Clarín. En el mail se informaba a las personas cesanteadas “la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo”. A quienes no fueron despedidos se les comunicaba que la decisión se debió a un aceleramiento en “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Esta última comunicación, salió con la firma de Héctor Aranda, el CEO de AGEA, que es la razón social del diario y otros productos gráficos.
“Es un falso argumento lo de la reconversión tecnológica, porque nuestros compañeros y compañeras de la redacción siempre han estado predispuestos a capacitarse, a tener nuevas funciones y desde el sindicato lo mismo. Creemos que es un golpe a toda la organización sindical del gremio de prensa, al Sipreba en particular, que este año logró la personería gremial y que veníamos en un plan de lucha porque nuestro salario está siendo ajustado año a año. Nos quieren cambiar el eje, no lo vamos a permitir”, dijo a Radio Gráfica Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Sipreba.
En la tarde del domingo, se realizó en las puertas del medio de comunicación una asamblea general de las trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en Clarín/AGEA del Sipreba. Allí se votó por unanimidad el rechazo al despido de las 48 personas y la realización de un paro general de todo el gremio, exigiendo la reincorporación inmediata y la apertura de una mesa de negociación.
Tras la convocatoria, el Ministerio de Trabajo de la Nación tomó intervención en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria por 15 días. De esta manera, se retrotraen los despidos y quedan en suspenso las medidas de fuerza, por lo que la actividad del gremio continúa trabajando de forma habitual. “Ahora hay que garantizar que la empresa cumpla esa conciliación obligatoria y que los compañeros y compañeras estén adentro, y en esas condiciones podamos negociar”, sumó Lecchi.
Este lunes a la mañana, Clarín no dejó entrar a sus trabajadores y trabajadoras a realizar sus tareas en el edificio de Tacuarí 1840. Tampoco les permitió conectarse al trabajo remoto a quienes debían cumplir funciones así. El sindicato reclama y denuncia a Clarín/AGEA para que acate la conciliación y se presente en la mesa frente al Ministerio de Trabajo de la Nación por la reincorporación de 48 periodistas, fotógrafos, diseñadores y empleados de sistemas.
DESPIDOS EN CLARÍN
Esta tarde se desarrolló una asamblea de trabajadores/as de prensa frente a Clarín. Se definió un paro general en toda la actividad y el @MinTrabajoAR dictaminó la conciliación obligatoria.
Palabra de @AguLecchi titular de @sipreba
Cobertura @galeano_gg83 pic.twitter.com/Uml14vOWnQ
— Radio Gráfica (@radiografica893) April 16, 2023
La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Fatpren, Carla Gaudensi, sostuvo desde las puertas de Clarín que “todo el proceso de reconstrucción gremial que se llevó adelante tiene el sentido de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y eso se cristalizó en el Sipreba. Ya sabemos que a las patronales les molesta la organización sindical, ya sabemos cómo atacaron algunos gobiernos también a nuestra organización”.
Y recordó: “Lo vivimos acá en las puertas en el 2019 cuando ni siquiera el Ministerio de Trabajo nos abría la puerta. Ese Ministerio de Trabajo que hoy nos reconoció para que tengamos la personería gremial y la UTPBA, junto a las patronales, nos niega la posibilidad de sentarnos a discutir el salario. Y ahora nos quieren cambiar el eje, despidiendo a 48 compañeros y compañeras. No nos cambian el eje, porque es el mismo. Sin compañeros en la organización, en sus puestos de trabajo y con salarios dignos, lo único que quieren hacer es disciplinarnos como clase trabajadora y no lo vamos a permitir“.
Ver esta publicación en Instagram
Este martes 18 la Fatpren realizará una jornada nacional de lucha, con paros, asambleas y movilizaciones. “Tenemos el paro convocado por la Fatpren, vamos a redolar esfuerzos y vamos a hacer el paro acá en la Ciudad de Buenos Aires y vamos a exigirle a estos empresarios de medios que nos quieren de de rodillas que cada vez estamos mas de pie”, agregó Gaudensi.
Los despidos se dan justo a cuatro años de los 65 que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019, recordó el gremio, lo que “demuestra el cinismo de una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica. También se repitió la modalidad: edificio completamente vallado y listas de ingreso”.
Al respecto, Lecchi avaluó: “Creemos que esto es un mensaje político, casi mafioso, hacia todos los medios de comunicación y trabajadores de prensa, también al gobierno, el Ministerio de Trabajo el 23 de enero nos otorgó personería gremial. Eso es un golpe para que cambiemos el eje y no podamos discutir nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios. Y es también para toda la sociedad en un año electoral”.
- Cobertura en calle de Gabriel Galeano/Fotografía interior de la nota de Marcos Sierras/Entrevista radial de Manuel Rivas y Leila Bitar.
Discusión acerca de esta noticia