Por María Laura Morales *
El intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por ser hallado culpable de abuso sexual a tres mujeres. En licencia de su cargo, va a permanecer en prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.
El lunes 13 de marzo el Tribunal de Gualeguaychú lo encontró culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”.
La querella había pedido 22 años de prisión, la Fiscalía 15 años y la defensa, encabezada por Fabián Otarán, la absolución. Los abogados defensores confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia.
Comunicado de la Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos ante la sentencia condenatoria a Ángel Fabián Constantino. pic.twitter.com/oYouANl2Mk
— Red Concejalas PJ Entre Ríos (@ConcejalasPJER) March 15, 2023
Desde la Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos emitieron un comunicado en el que reclaman el apartamiento del funcionario del cargo y la desafiliación del Partido Justicialista.
“Como mujeres peronistas no queremos un solo abusador más dentro de nuestro partido político y exigimos la renuncia inmediata a su cargo y el inicio de los procesos correspondientes para su desafiliación”, indica el comunicado.
En diálogo con Radio Gráfica, Andrea Noguera, concejala de Gualeguaychú, representante de la Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos, manifestó que parece una arbitrariedad tener que pedir que renuncie pero viendo que no va a hacerlo solicitan que se lo expulse del PJ. Además, remarcó que quieren que deje de percibir sus haberes.
“Fue gracias a un pedido de la red de concejalas que se manifestó todo el arco político (…) Constantino pidió licencia, de hecho está de licencia, pero queremos que renuncie, o que sea sin goce de sueldo, hasta que salga la sentencia o se termine su mandato que es a fin de año”, indicó Noguera.
Desde la red indican que el estatuto no contempla expresamente como causal de expulsión el ser condenado por delitos de abuso sexual y violencia por motivos de género. Por eso consideran importante que se tomen medidas para su incorporación.
“Es momento de modificar el estatuto, de sentar un precedente (…) vamos a enviar una notificación al partido departamental y provincial”, agregó la concejala mientras que recordó que en un primer momento nadie se expresaba al respecto, había un silencio sepulcral sobre el tema. En ese sentido consderó “necesaria la modificación que indique que se lo expulsa por violencia de género y abuso sexual”, manifestó Noguera.
Además, contó con preocupación que desde el Concejo Deliberante, lugar desde donde se puede pedir que renuncie, no lo hicieron ya que “tenían sesión la semana pasada y este tema no fue tratado, es un pueblo chico, todavía hay cosas de las que no se hablan y este es uno de esos temas”, añadió.
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia